Brochas, bases y acabados

¡Buenas! Hoy quiero hablaros de algo importante a la hora de maquillarnos, concretamente de aplicar nuestra base de maquillaje. Se trata de las brochas, y es que dependiendo del tipo de base y del acabado que busquemos, hay varios tipos de brochas que podemos utilizar. Conociendo las características de cada una, podemos conseguir la combinación adecuada para conseguir el efecto que buscamos. Hay bases que precisan una aplicación específica, como también hay brochas que muchas veces, funcionan mejor con una función diferente a la que están teóricamente indicadas. Una brocha no tiene por qué tener una única función, según el tipo de pelo, el corte y la densidad, podemos adaptar cualquier brocha o pincel a nuestras necesidades.

A continuación os muestro los tipos de brochas más comunes:

Brocha plana sintética:


Esta sería la brocha estándar para aplicar maquillaje fluido, correctores o coloretes en crema, hidratantes y cualquier producto emoliente. Al ser plana no absorbe demasiado producto y nos permite una aplicación ligera, o más cubriente en función de las capas que apliquemos. Ahora bien, es una brocha de aplicación, pero no es tan efectiva a la hora de difuminar el producto. Para esto funcionan  mucho mejor las brochas más tupidas y con una forma más redonda. Dependiendo de la calidad de la brocha y del corte, nos dejará un acabo perfecto, o dejará lineas que tendremos que difuminar después.

Brocha tupida y de corte plano:


Este tipo de brochas, conocidas como “buffing”, que vienen del verbo en inglés, buff, que significa pulir, podemos encontrarlas de pelo natural o sintético. Lo característico es la forma, el corte y la densidad del pelo, que lo que hacen es difuminar el producto en la piel al mismo tiempo que lo aplicamos, por ello dejan un acabado más pulido y natural, no “tapan” tanto la piel, si no que la dejan ver a través del maquillaje. Este tipo de brochas trabajan muy bien las bases de mucha cobertura, ya que distribuyen mejor el producto y no queda tan opaco como cuando se aplica con una brocha plana. Sin embargo, no son las más indicadas para bases ligeras, ya que al difuminar y absorber tanto, nos veremos en la necesidad de aplicar el doble de producto. Aun así, me gusta mucho como deja la F&B, cuando tengo prisa lo hago con ésta porque acabo antes, pero el inconveniente es que gasto mucho más producto que haciéndolo con la brocha plana, aunque con ella tardo más.

Brocha “mofeta”:


Esta brocha se conoce en español como mofeta, por la combinación de pelo, o fibra óptica, por su apariencia, pero realmente se le llama brocha “stippling”, en inglés significa puntear. Esto viene de la técnica de pintura con ese mismo nombre, que consiste en puntear el color sobre el lienzo para conseguir un efecto determinado. Aplicado al maquillaje, hay que puntear la base sobre la piel, sin arrastrar, creando pequeños puntos hasta que consigamos cubrir por completo la piel. Imaginad una fotografía de alta definición, cuantos más pixeles (puntos) tenga la foto, más nítida y clara la veremos. Con esta brocha ocurre igual, cuanto más puntos, más cobertura y más efecto pulido conseguiremos, y lo mismo se aplica a la aerografía, que no deja de ser la aplicación de diminutos puntos de pigmento sobre la piel. Aunque éste no es el único uso que podemos darle. También podemos aplicar la base en movimientos circulares, pero no conseguiremos un efecto tan pulido que usándola de la forma “tradicional”, simplemente conseguiremos una aplicación más ligera del producto, pero no ese efecto “de aerógrafo” que promete dejar, usando la técnica adecuada.

Estas brochas se caracterizan por tener una combinación de pelo sintético y natural. Existen muchas formas y densidades distintas. La más conocida es la que veis en la foto. La parte de pelo natural no tiene la función de aplicación, simplemente le da cuerpo a la brocha y mantiene firme la parte sintética, la cual es mucho menos tupida y endeble. Si esta brocha tuviese sólo la parte sintética, el pelo se doblaría, no tendría fuerza y no haríamos nada. Esta brocha es adecuada tanto para la aplicación de productos en polvo, crema o fluidos para conseguir un efecto natural. Viene muy bien también para coloretes minerales o muy pigmentados, ya que depositan mucho menos producto sobre la piel.

Enkore tiene un vídeo muy bueno sobre esta brocha y cómo utilizarla:

Lo que él explica es que efectivamente no hay ningún problema en usar esta brocha de modo circular, pero si es así como vamos a usarla, podemos comprar otra brocha usando sólo las puntas, y ahorrarnos comprar la #187 de MAC, que está originalmente pensada para usar de otra forma, para conseguir un efecto pulido similar al del aerógrafo. Él hace una demostración con una brocha de polvos muy barata, consiguiendo el mismo efecto que obtendríamos usando la #187 en círculos y arrastrando. Si lo pensamos, se llama “stippling brush” por algo ;)

Y por supuesto… las manos! Con ellas conseguimos calentar previamente el producto, y esto hace que se funda mejor con la piel. Podemos difuminar y ayudarnos de los dedos para zonas más complicadas. Algunas bases incluso, aplicadas con las manos y a leves presiones sobre el rostro, sin arrastrar, se adhieren mucho mejor y además salen menos brillos, ya que al no arrastrar y frotar la piel, reducimos la producción de sebo de la misma.

Por supuesto, las posibilidades son infinitas y depende de las necesidades de cada persona y cada piel. Ahora quiero compartir con vosotras algunas combinaciones que me gustan, de base y brocha con su consiguiente resultado.

#1


Como sabéis, esta base es muy acuosa y ligera. Si utilizamos una brocha muy tupida o de pelo natural, la mayor parte del producto va a quedarse en la misma brocha. Normalmente suelo aplicarla con una brocha sintética plana, porque no absorbe producto y me permite aplicar más en cada aplicación. También me gusta mucho aplicarla con  las manos, como he explicado un poco más arriba.

Comprar MAC Face & Body: En tiendas MAC Pro y centros El Corte Inglés de Plaza Cataluña y Preciados
Comprar Louise Young LY02: Enlace directo

#2

Esta base de Nars me encanta, y una de sus virtudes es que es muy pigmentada, esto quiere decir que se necesita muy  poco producto para cubrir toda la cara, ya que al aplicarla sobre la piel se extiende muchísimo. Con esta brocha consigo controlar la cantidad y además queda súper pulida. Me gusta muchísimo más que la F80, que es más plana y tengo que difuminar las líneas después. Ésta ,la F82, al tener los bordes redondeados no deja líneas y difumina la base mucho mejor, en mi opinión.

Comprar Nars Sheer Glow: Enlace directo
Comprar Sigma F82: Enlace directo

#3

Me gusta mucho aplicar el iluminador con esta brocha, porque funciona bien tanto con polvo como con crema, y aplica la cantidad justa. Al ser más pequeña que la #187 permite trabajar más cómodamente zonas como el hueso del pómulo. Para una aplicación más concentrada del iluminador o colorete en crema, me gusta más la brocha #130 de MAC.

Dónde comprar CCB y brocha #188: Centros El Corte Inglés y tiendas MAC Pro
Dónde comprar Bobbi Brown: Centros El Corte Inglés

Share Button

122 Comentarios

  1. MIRIAM S

    2 enero, 2013 at 19:59

    Que brochas o pinceles de Sigma recomiendas más?? es que quiero hacer un pedido, y quiero saber tu opinión

  2. gisele

    28 mayo, 2012 at 14:55

    hola que diferencia hay entre un mac pro y uno q no lo es?

    • maria

      30 mayo, 2012 at 13:01

      Son tiendas de MAC, independientes de El Corte Inglés, donde tienen otra línea de productos para necesidades profesionales, aunque los puede comprar cualquier persona.

  3. Maria Angeles

    2 abril, 2012 at 19:55

    Hola!! Estoy buscando una base de maquillaje que me de un aspecto mas juvenil, ya que tengo muchas marcas de expresion y manchas, es para una ocasion muy especial, el cumple de 15 de mi hija y no logro conseguir nada que me satisfaga. Sabes de alguna con efecto lifting o algun producto q me pueda ayudar?? Muchas gracias, te descubri hace poco y estoy practicando todos tus trucos y me encantan!! Genial!! Soy de Argentina

    • maria

      6 abril, 2012 at 9:00

      Pásate por Bobbi Brown, tienen muy buenas bases para el tipo de piel que comentas :)

  4. maría de los reyes

    1 abril, 2012 at 21:07

    ¿se podría usar una brocha como la F80 de sigma pero de pelo natural para aplicar la base? gracias.

    • maria

      1 abril, 2012 at 22:36

      Sí, claro, lo que pasa que igual te absorbe demasiado producto, porque esta base w muy liquida.

  5. MªAngeles

    9 diciembre, 2011 at 13:25

    María antes que nada muchas gracias por tu página, es increíble. :)
    Y quería preguntarte donde se puede comprar la brocha Louise Young LY02 y más o menos el precio.
    Muchísimas gracias!
    Un besito ;)

    • MªAngeles

      9 diciembre, 2011 at 13:27

      En Madrid y que no sea por internet….o solo está a la venta por internet?
      Gracias! :)

  6. Kristel

    13 octubre, 2011 at 4:54

    esta es una de mis favoritas!!! me encanta lo bien que lo explicas! la verdad que me es muy util! muchas gracias :)

  7. CrisLasPalmas

    9 octubre, 2011 at 21:33

    Hola María!
    Yo solo quería decirte que estoy en Chipre y fui al MAC que hay en la capital, no era un MAC Pro y sin embargo encontré la face and body… me dijeron que no era un producto pro… al contrario que el pigmento que utilizas en el look antique gold,que estoy frita por conseguirlo y no lo tenían.
    Ahora estoy aprendiendo a aplicarme la face and body porque es completamente diferente a todas las bases que había probado, jeje un beso!! espero que sigas subiendo videos en youtube que se te echa de menos y muchas gracias por lo profesionalisima que eres, me encantasss

    • maria

      9 octubre, 2011 at 22:14

      Sí es Pro jeje, pero actualmente creo que la están vendiendo en algunos centros. Un beso :)

  8. MaR

    8 octubre, 2011 at 5:55

    Muy interesante!! De hecho todas aportaciones siempre son muy bienvenidas y por eso te quería dar las gracias!!
    Me encantan y me aportan mucho!
    Gracias por el tiempo que nos dedicas!! Y que tenemos en cuenta que todas tus aportaciones te cuestan bastante tiempo!!
    MUCHAS GRACIAS PRECIOSA!!

  9. Cristo

    5 octubre, 2011 at 21:14

    Muy muy interesante, un saludo :)

  10. RizandoelRizo

    4 octubre, 2011 at 8:55

    Hola María

    A mí me paró los pies el maquillador de NARS del CI Barcelona cuando me advirtió que con sus 25 años maquillando, había comprobado que a la larga, la mofeta obtura el poro. Me recomendó la Ita tanto para la base como para marcar sombras e iluminar, pero creo que es mucho más incómoda que la mofeta… Su argumento es que al ser pelo sintético da problemas a la larga, y con el natural no sucede igual.
    ¿Qué opinas?

    • maria

      4 octubre, 2011 at 20:19

      Supongo que lo que quería era venderte la ITA, porque Nars no tiene mofetas. La ITA es una brocha muy buena, pero no tiene nada que ver con la mofeta, no es ni peor ni mejor, dejan efectos diferentes. Pero eso que te dijo no es cierto… un beso.

  11. AMIRA

    30 septiembre, 2011 at 21:29

    Hi Maria!

    Thank you so much for this post, it’s very useful :-)

    I hope it’s not a problem i’m commenting in English… i’m French and i really don’t know any Spanish word!

  12. Diana

    26 septiembre, 2011 at 22:49

    Gracias, no dejo de aprender contigo, es una gozada, me has dado la vida porque me suelo aplicar la base con los dedos y si con brocha se engrasa menos tengo que probar : )

  13. liz

    26 septiembre, 2011 at 15:21

    muy interesante el blog gracias asi aprendemos tecnicas de aplicacion y sobre cada brocha,, me encantaria que cuando tengas un tiempo hicieras un video como tu aplicas la base con cada una de ellas seria muy interesante ver la manera como tu lo haces por que creeme no se si es la marca de la brocha pero a algunas personas con la plana le quedan rayas y cosas por el stylo nuevamente gracias y me encanto el blog sobre todo genial que dejas los enlaces de compra te deseo bonito dia bella.

  14. MAIDER

    26 septiembre, 2011 at 11:57

    Hola María.

    Esta es la primera vez que te escribo aunque te sigo hace mucho. Yo sólo quería darte las gracias por esta entrada de brrochas y en especial por decirnos cómo se usa la aquí llamada mofeta. Lo probe ayer y no hay color, queda la piel, buah, una autentica pasada, jamás he visto mi piel tan perfecta.

    Os recomiendo a los que tengais una mofeta que probeis a utilizarla como María explica, a toques.

    Yo como tengo la piel grasa y no uso diariamente base de maquillaje hize la prueba con la Studio Fix NW 15 de mac, que debido a mis caracteristicas de mi piel y de que no me la pongo a diario es la que mejor me sienta.

    Y eso, María, muchas gracias por tus consejos de todo los temas sobre lo que escribes, incluyendo éste, por supuesto.

  15. The Thin White Duke

    26 septiembre, 2011 at 10:13

    Me ha encantado el video sobre la utilización de la mofeta, no tenía ni idea y estoy loco por probarlo…

    Beso!

  16. sandracc

    25 septiembre, 2011 at 23:40

    Holaaa!!!muy bueno el post, hace poco me compré la F&B y no sabía muy bien con que brocha aplicarla para sacarle el máximo partido!!!
    Por cierto te quería preguntar por si sabes de una brocha para polvos buena, es decir que sea muy suave, que no suelte pelos, y que distribuya bien los polvos por el rostro ¿Me podrías recomendar alguna?.
    Muchas Gracias y besosss

  17. Pekossa

    25 septiembre, 2011 at 22:54

    Hola María:
    No me maquillo a diario pero me leo todas tus entradas y me encantan. Aparte de subir más vídeos? Puedes hacer más entradas como esta para el resto de la cara? Me ayudará a elegir las brochas que necesito. Me encanta tu página. Gracias

  18. Silvia

    25 septiembre, 2011 at 20:45

    Buenísimo post! Para la base Studio Fix Fluid de MAC qué brocha me recomiendas? Gracias!!

  19. Barbara87

    25 septiembre, 2011 at 18:09

    Me gusta muchisimo el post.Maria me podrias aconsejar paginas fiables de internet para poder comprar brochas y pinceles de MAC,es que donde vivo no hay tiendas cercanas :(.Gracias,un saludooo!!!

    • maria

      25 septiembre, 2011 at 18:45

      No conozco ninguna página web fiable… pero hay un vendedor en eBay que sí vende original, se llama makeupemporium

  20. Ainara

    25 septiembre, 2011 at 1:43

    Me ha encantado la entrada! Oye y donde puedo conseguir la brocha plana de louise young ly 02? Es que no tengo ninguna brocha asi :)
    Gracias y un saludo guapa

  21. weysa

    24 septiembre, 2011 at 14:55

    Que bueno el post me ha encantado el video, yo tengo la f80 y la mofeta y me encantan las dos¡¡¡

  22. Mamimakeup

    24 septiembre, 2011 at 14:43

    Hola! Yo dudaba si comprarme la F82 pero creo que me gustara. Gracias por la info.
    Besoss

  23. vanesa

    24 septiembre, 2011 at 11:59

    Muy interesante tu entrada, yo uso la brocha de zoeva que es como la segunda que muestras y me gusta mucho el acabado que deja, y tienes razon sobre la base porque yo suelo usar una que no es muy cubirente y siempre termino utilizando mas producto de lo normal. Pero me gusta mas que cualquier otra brocha. Saludos

  24. zelda

    24 septiembre, 2011 at 11:27

    me encanta tu trabajo María, eres genial, profesional, pulcra en tu trabajo, simpática!! :)
    echo de menos tus videos porque me chiflan, pero lo compensas con tus entradas que me encantan,sobre todo las fotos tan perfectas que haces de los productos y swatches.
    Sigue así de bien y no como otras, que cuelgas una foto en twitter de tu fondo de pantalla de ordenador y al dia siguiente la otra hace lo mismo con el fondo d epantalla identico…en fin, que hay gente que quiere copiarte en todo pero eres ÚNICA!! un besote.

  25. Makbelous

    24 septiembre, 2011 at 1:57

    Una entrada buenísima Maria, te felicito.No conocia la técnica de stippling, pero me pregunto si llevándo esta a la práctica no te tiras mucho tiemplo aplicando la base?

    • maria

      24 septiembre, 2011 at 11:32

      No mucho más que de la otra manera :)

  26. Lucecita

    24 septiembre, 2011 at 0:47

    Barbara87 los precios están en le web de Mac US, a ese precio le sumas el impuesto de la ciudad ksea (en NY en ese momento era un 8,65), son cantidades muy similares alas de euros, pero teniendo en cuenta como está el cambio del dolar… siempre salimos ganando, así k si pillais a alguien kvaya por esas tierras…aprovechad!

  27. Jess

    23 septiembre, 2011 at 20:50

    Hola María,

    Aprovechando que estás hablando de bases tengo dos dudas que quiero preguntarte desde hace tiempo.

    1.Cuando maquillas para evento, digamos para una boda pero no a la novia, ¿qué base utilizas?
    2. Estoy buscando bases que tiren más a amarillo que a rosado, ¿qué marca me recomiendas? (obvio entiendo que el tono depende de cada una pero para saber por donde buscar)

    ¡¡Gracias y saludos desde México!!

    • maria

      23 septiembre, 2011 at 21:54

      1. Depende de la piel de esa persona, tengo varias para cada tipo de piel.
      2. Para bases doradas, Bobbi Brown hace tonos muy bonitos, no son demasiado amarillos.

  28. Anita

    23 septiembre, 2011 at 18:20

    Muyy buena entrada, en serio!!…sabes? yo también utilizaba la 187 mal o como se debería usar! -.-”….hoy mismo probaré la técnica correcta!!! ^^ a ver cómo me gusta más! =] gracias por la entrada y que sepas que de mayor quiero ser como tú xD jajajajaja ^^ besitos!!

    • maria

      23 septiembre, 2011 at 21:56

      Ya me cuentas cuando lo pruebes :) No es que solo pueda usarse de una manera, pero en teoría es así como se usa, para sacarle el mayor partido, pero puedes usarla como te convenga, esta claro :)

      • Anita

        24 septiembre, 2011 at 13:37

        Anoche me apliqué la base como se debería usar =], y desde luego que sí se le saca más partido!…me noté la piel mucho más “perfecta” xD, con buena cobertura pero más natural que como me quedaba con el “stipple & swirl” jajajajaja….gracias por tu respuesta!! me ha hecho mucha ilusión!! ^^

  29. cristina

    23 septiembre, 2011 at 18:17

    holaaaaaaa chicas! maria me encantan todos tus looks, quisiera saber si podrias hacer un look con la sombra armani eyes to kill intenses la número 2, esk la compre pero no se muy bien como utilizarla para sacarle todo el partido. un besitoooooooo

  30. mara

    23 septiembre, 2011 at 16:17

    hola maria, veras me voy de viaje y voy a aprobechar para hacer unas compras en sephora, me podrias recomendar algunos productos que comprar (too face, urban decay……etc? de momento tengo pensado el primer de too face,y la prebase para sombras de nars que sacas en esta entrada. muchas gracias espero que me puedas responder

  31. Bea

    23 septiembre, 2011 at 15:39

    Llevaba tiempo dudando sobre que brocha usar para la F&B. Yo también había notado que las brochas tipo F82 se “comen” la base si es muy ligera y tienes que usar el doble. Lo tengo claro ahora, brocha plana! Muchas gracias por el post!

  32. tormentilla28

    23 septiembre, 2011 at 15:38

    MIs felicitaciones… Una entrada ¡chapeau!
    ¡Besín!

  33. Barbara87

    23 septiembre, 2011 at 11:43

    Lucecita cuanto te costaron tus brochas en NY o Maria si tu lo sabes,es q tengo una prima en Miami… Como siempre me encanta todo lo que nos enseñas Maria.Mil gracias!!!

  34. Lara

    23 septiembre, 2011 at 1:51

    Hola María!! Te escribo a ver si me podrías ayudar un poquito ^^… Estoy interesada en adquirir estas dos bases pero en Tenerife no podemos encontrarlas, quisiera saber si me sabrías aconsejar qué tonos comprar; utilizo NW20 en Mac (aunque para mi gusto es un poco rosada) y el nº4 de la “Perfect touch” de Yves Saint Laurent.
    Muchas gracias por transmitirnos tu gran profesionalidad =)!

  35. KATHY

    23 septiembre, 2011 at 1:43

    ola maria disculpa se me habia olvidado algo muy importante, una consulta si puedes responderme, yo tengo un poco de acne y tengo la base de maquillaje que no son muy fluidas ni tampoco espesas, que brocha es recomendable para que cubra mas ??,, muxisimasssss graciassssssssssssss

  36. KATHY

    23 septiembre, 2011 at 1:39

    ola maria gracias por la entrada, pero entonces cual es mejor la 187 o 188?? no entiendo muy bien, y cual de estas dos seria mejor que la f82, o tienen distintas funciones, ojala puedas responderme, muxas graxias por todo .
    un saludo

  37. Lucecita

    23 septiembre, 2011 at 1:00

    Como siempre genial María! Mis brochas MAC me las compró mi hermano este verano en NY (menuda diferencia de precio), y todavia no las he estrenado porque quiero hacerlo con tiempo para disfrutar el momento (y tampoco sabía muy bien), me has dado muy buenas ideas para no retrasarlo más!, infinitas gracias por compartir tus conocimientos!

  38. Chencho

    22 septiembre, 2011 at 18:47

    entrada súper práctica!
    yo ya llevo usando unos meses el tándem sheer glow + F82, y me encanta el resultado, mucho más que cuando la aplico con la F80.
    he estado pensando en comprar los polvos sueltos de NARS para sellar esta base (estoy acabando unos de clinique), que tono me recomiendas? (soy Mont Blanc en base)
    muchísimas gracias!

  39. Cristina @beautyHolic

    22 septiembre, 2011 at 18:35

    Aix..tengo que reaprender a usar mi 187 :)) hago el stippling y el swirling!!! Mal!!! Y creo que voy a empezar a ahorrar para estrenarme con alguna brocha de LY :)

    Gracias por compartir tu sabiduría María..

  40. Fabiola

    22 septiembre, 2011 at 16:13

    Buenas tardes Maria, gracias a mis hijas me he enganchado a tu blog, aunque tengo la piel muy bien, (me he cuidado muchisimo, tengo 50 años ) me gustaria que me aconsejaras que base de maquillaje me podria ir mejor, tengo la pie seca (desde siempre) y algunas aruguitas, sobre todo en el contorno de ojos. Nunca encuentro la base adecuada y eso que me las compro de marcas que por el precio deberian ser buenisimas, pero es mi talon de aquiles, nunca quedo contenta. Me ha encantado esta entrada y me harias un favor muy grande aconsejandome.
    Gracias guapisima (como me vean mis hijas se van a tronchar de risa, una madre cibernetica)

  41. Davinia

    22 septiembre, 2011 at 15:52

    Me encanta la entrada,es muy útil! =)

    Ahora que hablas de bases también,quería preguntarte una duda María. Hace poco me diagnosticaron vitiligo (no sé si sabes que es).Total,que me salió una mancha blanca debajo del moflete,hacia la mandíbula,y una más pequeña encima del labio.El caso como digo,es que son manchas blancas blancas,por lo tanto más claras que mi piel aunque no soy muy morena. La base que estaba utilizando yo es la fluida de Avéne, pero no me cubre esa mancha.No sé que debo utilizar para cubrirla,si corrector,base cubriente…ni tampoco la tonalidad,si tiene que ser más oscuro,del mismo tono que mi piel,etc. ¿Me podrías aconsejar algo? A poder ser oil fee,ya que tengo la piel mixta.Gracias!

    • maria

      25 septiembre, 2011 at 14:37

      Podrías probar la Dermablend de Vichy, la he usado en casos como el tuyo y funciona muy bien. Tienes que escoger el tono de tu piel, para aplicarlo sobre la mancha e igualarlo.
      Un saludo!

  42. Saio

    22 septiembre, 2011 at 15:14

    Hola wapa:
    Nose si lo habras comentau en algún sitio, y eso que leo todas tus entradas!jeje Igual es que algo no he entendido bn…weno mi pregunta es: para la base F&B de Mac aparte de la brocha plana, si tuvieras que elegir la F80 o la F82 de sigma cual me recomendarias?
    Muchisimas gracias por tu ayuda y por todo el esfuerzo que dedicas a enseñarnos!
    Besitos;)

  43. Elisabeth

    22 septiembre, 2011 at 14:47

    Solo gracias por toda la información.
    Diooos mio, quien tuviera un buen fondo para invertirlo en potis and company..

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>