Brochas de pelo natural ¿Cruelty Free?

Cruelty Free

Como os prometí en la entrada anterior, hoy voy a hablaros de la industria de las brochas de maquillaje de pelo natural.

Pero antes de empezar, quería daros las GRACIAS, con mayúsculas, por la increíble acogida que tuvo mi publicación anterior. No esperaba tal respuesta, o mejor dicho, no sabía qué esperar. Pero me habéis sorprendido y me ha alegrado ver a tantísima gente concienciada con este tema :)

También quería aclarar que mi blog no va a convertirse en una plataforma sobre esto. Tengo la necesidad de hacer un par de entradas introductorias sobre mi cambio de conciencia porque va a suponer un cambio en mis publicaciones, y quiero que la gente entienda por qué. Pero ante todo respeto a las personas que me siguen, muchas desde el principio, y sé que lo hacen por mi trabajo, mi contenido y opiniones respecto a producto/técnica, y no quiero desviarme :)

Para quienes estéis buscando portales de referencia sobre la belleza cruelty free, no puedo dejar de recomendaros Cruelty Free Kitty y Logical Harmony. Aquí podéis encontrar mucha información actualizada, y también listas de marcas que testan y que no, tanto de maquillaje, cosmética y cabello.

Dicho esto, vamos al tema en cuestión.

¿DE DÓNDE SE OBTIENE EL PELO?

Es un tema sobre el que he encontrado muy poca información en internet. Muchas marcas no son claras al respecto y tampoco aclaran qué entienden ellos por cruelty free. Lo que he descubierto es que, normalmente, se trata de un término de marketing y tiene muchos matices importantes que, si te preocupa este asunto, debes conocer.

Marcas que manufacturan pinceles como Hakuhodo o Chikuhodo y marcas que venden brochas de pelo natural dicen ser cruelty free. Esto para el consumidor es reconfortante, porque no te hace plantearte de dónde proviene ese pelo. Asumes que el animal no sufre y tu conciencia se queda tranquila. A mi me ha pasado esto durante años hasta hace unos pocos meses, cuando supe cómo funcionba realmente esta industria.

Estas marcas, entre otras, lo que dicen es que no se daña al animal para obtener el pelo. Otras muchas dicen que el pelo no se les quita como tal, sino que se recoge el pelo que se les cae.

LA REALIDAD

Los animales no sufren porque el pelo viene de animales muertos.
La carta que juegan muchas empresas para adornar esto es decir que el animal no sufre. Lógicamente, porque está muerto ya.
Yo también quise imaginarme esa bonita escena donde el granjero chino está acariciando a las ardillas recogiendo el pelo que se les cae… pero esa escena no existe. ¿Creéis que se puede abastecer una demanda de billones de pinceles a nivel mundial esperando a que al animal se le caigan unos pocos pelos?

Contacté a varias empresas para confirmarlo, pero os adjunto el de Hakuhodo, porque todas me respondieron lo mismo en realidad:

Querida Makeupzone,

Muchas gracias por el email.

Como sabrás, algunos países asiáticos crían a las cabras para el consumo, como al ganado y aves de corral. Nuestros proveedores sólo compran el pelo de estas carnicerías.

También importamos pelo de ardilla y comadreja de otros proveedores en Europa y países asiáticos. Estos proveedores nos explican que obtienen el pelo de animales que han sido exterminados por otros motivos. Nos consta que las ardillas y las comadrejas no son heridas o asesinadas por el único propósito de obtener el pelo: es un subproducto de otros procesos.

Atentamente, 

Hakuhodo USA.

A las ardillas y a las comadrejas se las cría exclusivamente para su piel y pelo, para hacer abrigos y pinceles. En condiciones lamentables: encerradas, muchas malheridas y sin ver la luz. No existe un consumo alimenticio de estos animales, y son los más usados en la industria de la pincelería. Con lo cual, sí que se les mata exclusivamente por su pelo y piel, no es un subproducto. 

En el caso de las cabras y los caballos sí, vienen de la industria cárnica, entiendo que se refieren a eso en su política. Pero no es muy clara, porque generalizan y omiten que a las ardillas y comadrejas no se las cría por otro motivo. En todo caso, sería más acertado decir que se las mata antes para hacer abrigos, y después se aprovecha el pelo.
Pero si la persona que demanda la brocha cruelty free está en contra de cualquier explotación del animal ¿qué sentido tiene llamar cruelty free a una brocha que proviene de un animal asesinado previamente para hacer abrigos? No lo entiendo.

¿CRUELTY FREE?

Sabiendo esto, una brocha de pelo natural, por definición, nunca puede ser libre de crueldad animal.

Las únicas brochas que pueden ser cruelty free son las sintéticas, así que si no apoyas el uso de animales para la elaboración de pinceles esta es la opción más segura.

Hay marcas que son cruelty free en sus productos y ofrecen brochas de pelo natural. Yo apoyo y consumo el resto de productos de estas marcas, pero no compro sus brochas ni promovería el uso de las mismas. Aquí depende de donde cada uno ponga su límite.

BROCHAS CRUELTY FREE

Marcas como Illamasqua, OCC, Makeupgeek, Urban Decay, Real Techniques, Sigma, Cozzette, LH Cosmetics (marca de Linda Hallberg), Zoeva… entre muchas otras, venden brochas sintéticas de buena calidad, que nada tienen que envidiar a las de pelo natural. Hakuhodo va a lanzar dentro de poco una línea de pinceles sintética que imita a algunos de sus modelos clásicos.

No puedo hablaros todavía de los pinceles que voy a usar en sustitución a los de pelo natural, porque aún estoy en ello y quiero probarlos muy bien antes de opinar, pero prometo una publicación sobre ello :)

Hace poco supe que las brochas de Urban Decay, además de ser fibras sintéticas, están fechas de botellas de plástico recicladas y sus mangos están hechos con aluminio reciclado. Es una información que desconocía y me pareció muy interesante. Si buscamos un poco podemos encontrar marcas que están realmente implicadas con estas causas.

En este proceso de sustituir mis pinceles me he dado cuenta de que no necesito mucho para trabajar. Si sabes usar los pinceles, puedes trabajar con casi cualquier cosa. También me ha liberado mentalmente saber que no necesito tantas como creía y que lo realmente importante es saber lo que estás haciendo con ellas.

El mundo de los pinceles siempre me ha apasionado, especialmente por la artesanía japonesa y toda la tradición de esta industria. Esto me ha llevado a tener muchos pinceles de pelo natural a lo largo de mi carrera. Pero desde que supe hace unos meses la crueldad que había detrás de un suave pincel de ardilla o comadreja (en inglés sable), dejó de parecerme tan bonito.

No quiero poner imágenes desagradables, prefiero poneros una foto de estos adorables animales (que son los más usados en la industria de las brochas) en su hábitat natural, donde deberían estar, y no en granjas muertos de miedo para que yo pueda aplicarme un colorete ;(

No tiene sentido para mi ir a Hyde Park a alimentar y jugar con las ardillas, hacerles miles de fotos y morirme de amor, y financiar después su muerte para comprarme pinceles. Incoherencia absoluta, fruto de una gran desinformación por mi parte…

He vendido mis brochas más recientes, porque en cuanto supe todo esto no me sentía bien usándolas. Estoy haciendo una reducción significativa en las que tengo de hace muchísimos años. Quiero venderlas de segunda mano y regalaré algunas otras. Algunas las conservaré para uso personal, pero mi objetivo final es no tenerlas en casa tampoco. En la web y en los vídeos, como comenté en mi post anterior, usaré sólo pinceles sintéticos para no generar demanda de brochas de pelo animal, es lo mínimo que puedo hacer. Mi último vídeo, por cierto, es totalmente Cruelty Free :)

Espero que os haya sido de ayuda este post, y cualquier duda podéis dejármela en los comentarios :)

anterior

También te puede gustar

20 Comentarios

  • Reply
    Jess
    21 Julio, 2017 at 20:46

    No pensaba que fuese de animal muerto, me he quedado alucinada. Nunca volveré a comprar una brocha de pelo natural, aunque ni cosmética que teste en animales ni con ingredientes de origen animal. Cambié hace unos meses mi alimentación, y a partir de entonces es como ir descubriendo mas cosas para mejorar nuestro propio bienestar y el ajeno, a mi por lo menos me ha inducido a ser mas responsable con el medio ambiente, y tomar conciencia de cosas que ignoraba por completo, y sienta muy bien ser consciente de lo que ocurre mas allá de las narices de uno mismo y poner remedio en la medida de lo posible de cada uno. Gracias por compartir esta información con todos nosotros, y tu blog claro que no se va a centrar en esto, pero serás una gran referencia en tu ámbito, que ya lo eres.

    • Reply
      EvittaInLove
      22 Julio, 2017 at 16:29

      A mí lo de las brochas de ardilla siempre me ha parecido muy turbio. Una ves pregunte y me dijeron que no sufrían porque les cortaban el pelo a animales vivo… pero no lo vi claro y no me lo creí. Tengo casi todas brochas sintéticas y las de pelo natural son de cabra. Me alegro de no haber pagado un pastizal por ninguna brocha de ardilla.

  • Reply
    María P
    19 Julio, 2017 at 11:10

    Te doy las gracias por abrirme los ojos. He intentado muchas veces cambiar mi alimentación a una vegana sin éxito… He podido reducir el consumo de carne e intento siempre comprar los alimentos que provengan de animales de granjas ecológicas, pero para mi sigue siendo una asignatura pendiente y algo que quiero cambiar aunque me lleve su tiempo. La razón es la misma que la tuya, la explotación y el maltrato animal. Pero nunca me había parado a pensar en los pinceles, quizá me ha pasado lo mismo que a ti y por eso te doy las gracias. Me encantaría leer más entradas tuyas con información acerca del tema CF. Si no consigo cambiar totalmente mi alimemtación al menos hacerlo con algo que me apasiona como es el maquillaje. Quería también aprovechar para recomemdarte las brochas de TooFaced, me las regalaron por mi cumpleaños y pensé que no les iba a dar uso precisamente porque eran sintéticas pero me han sorprendido gratamente, no pensé que una brocha sintética pudiera difuminar tan bien! Entiendo que son un poco llamativas (eso es lo que menos me gusta) pero cumplen perfectamente con su función y además son perfectas para transportar por su mango corto. Me quedo con tu recomandación sobre las de Urban Decay! Un abrazo María y gracias de nuevo.

  • Reply
    Ana Artal
    18 Julio, 2017 at 15:24

    Dudas muchas jajjaja pero aún no las tengo suficientemente asentadas para bombardearte con ellas. Me he quedado algo bloqueada, enfadada conmigo misma, me siento ignorante y sí, cuando vea mi pincelaría no voy a “encontrarme muy cómoda” me vendrá este post a la mente. Gracias por concienciarnos. Un camino muy largos para adaptarme. Por si te puede interesar probar, he probado las brochas de mesauda de pelo sintético y para mi sorpresa tienen una calidad buena, aunme queda mucho por trabajar y comparar pero bueno, continuaré con el proceso. Gracias y un abrazo enorme.

    • Reply
      María
      19 Julio, 2017 at 9:20

      Muchas gracias por la recomendación! :) Cualquier duda que tengas ya sabes dónde estoy :)

  • Reply
    MARIA JOSÉ
    18 Julio, 2017 at 2:20

    Ojalá este gran paso (y probablemente bastante complicado en muchas ocasiones) que estás dando en tu carrera profesional anime a otras muchas personas, tanto influyentes, como profesionales del sector o gente normal, a tomar la misma decisión y poco a poco conseguir un cambio real en la industria. La crueldad animal no puede justificarse de ninguna manera, y los consumidores somos los que podemos cambiar este tipo de cosas.
    Yo llevo bastante tiempo llevándolo a cabo y a veces es mas complicado de lo que creemos encontrar los productos que queremos, pero tu decisión me ha hecho muy feliz. Te sigo desde hace años por tu trabajo y cada vez que me llega un correo electrónico con una nueva entrada o un video me alegras el dia. Pero esto es distinto, me parece que has tomado una decisión maravillosa y te admiro más, si es que se puede. Esperaré noticias.
    Muchísimas gracias María, no dejas de sorprender <3

  • Reply
    AMAYA
    17 Julio, 2017 at 0:20

    Fantástico tu artículo y fantástica tú! Pues sí, yo tampoco consumo marcas que no son cruelty cree. Adoro a los animales, tengo un peludito de 4 patas que es mi vida!!! He tenido gatos, pájaros, caracoles, tortugas…..tengo una conexión especial con ellos! Al leer el mail de hakuhodo me he quedado de piedra porque yo les compré brochas en su día! 😔😔 nunca más! Tú labor es encomiable, y tu con pelo sintético maquillaras igual de bien porque eres una artista!!! Enhorabuena, eres una valiente! Un besazo !

  • Reply
    Traci Gurth
    16 Julio, 2017 at 23:27

    María yo te compro las brochas de pelo natural, a mi con todo el pesar de como esto se maneja para mi no son iguales a las sintéticas las de pelo natural son esenciales y dejan mejor el acabado de cualquier maquillaje.

    • Reply
      María
      17 Julio, 2017 at 8:01

      Hola Traci. No sé qué brochas sintéticas habrás podido probar, pero te aseguro que, al igual que las de pelo natural, las hay de buena y mala calidad. Yo no he notado ninguna diferencia en el resultado de mis trabajos. Un abrazo!

  • Reply
    DandoLaTalla
    16 Julio, 2017 at 21:06

    Enhorabuena por la decisión que has tomado. Personalmente me encanta que alguien como tú me pueda proporcionar información sobre productos que, como vegana, puedo usar. Recuerdo haber debatido contigo por algún foro sobre este tema hace años, porque decías que los bichos no sufrían por las brochas. Rectificar es de sabios :)

    • Reply
      María
      17 Julio, 2017 at 8:03

      Jeje, sí. Como ocurre con el tema de la alimentación, no es una información que esté muy accesible, pero si te molestas en buscar la verdad, la encuentras.

  • Reply
    Nydia
    16 Julio, 2017 at 21:05

    Me ha encantado el post. Yo hace un par de años que me he incorporado al tema del maquillaje y ha sido a través de youtube, viendo tutoriales. Antes me maquillaba con una base cubriente, colorete, pestañas y más contenta que un ocho. Viendo esos vídeos ví las sombras, las brochas (yo me ponía el maquillaje con una esponja blanca)…etc. Yo flipaba muchísimo con la cantidad de cosas que se utilizan y la cantidad de brochas. Me empecé a comprar brochas y ahora ya tengo unas cuantas…al cabo de un tiempo, me fijé que algunas brochas ponía pelo de pony, marta, ardilla…y yo…cómo??? Para poneme el colorete o una sombra lleva pelo animal??? (Ilusa de mí, pensaba que todo el pelo era sintético, además; cómo iba la gente a comprar una brocha hecha de un animal que ha sido asesinado!!!) Y bueno, creo que estamos en una buena época porque hay tantísimas marcas que son veganas y/o utilizan pelo sintético, que podemos escoger, y esa también es nuestra arma. Si la demanda de pelo natural se acaba, se acaban los asesinatos de estos maravillosos animales.
    Así que me alegro muchísimo que alguien como María, que es tan admirada por su excelente trabajo, haya iniciado su proceso hacia el cruelty free (el de verdad, no el de pacotilla que nos venden algunas marcas) porque todas queramos o no, aprendemos por imitación en técnicas, materiales…así que es genial seguir y aprender de alguien así.
    Cuando te animes a hacer un curso en Barcelona, yo allí que me apuntaré.
    Un abrazo y gracias por el trabajo que haces. 😀

  • Reply
    Marta
    16 Julio, 2017 at 18:26

    Yo creo que es de sentido común. Cuakquier cosa que venga de un animal a excepción de huevos y leche, tiene a la fuerza crueldad. Incluso algunas granjas de producción ecológicas son para poner el grito en el cielo. Mi marido me regaló una brocha de hakuhodo hace 6 años. Cuando llegó me dijo: esto es lo mismo que si te compras un abrigo de piel de.cabra. Entonces me di cuenta de mi error.
    Me alegro que alguien tan importante como tú en el mundo del maquillaje se haya dado cuenta. Enhorabuena por tu post

    • Reply
      María
      17 Julio, 2017 at 8:05

      Muchas gracias Marta :)
      Lamentablemente, ni la industria del huevo y la leche se salvan de la crueldad. Se ha normalizado tanto el abuso de los animales para nuestra comodidad, que hemos aprendido a verlos como recursos en vez de seres que sienten y padecen igual que nosotros.
      Un abrazo :)

  • Reply
    Missdaisyyy
    16 Julio, 2017 at 17:43

    Gracias por publicar el mensaje de Hakuhodo. Me indigna mucho que marcas que utilizan pelo de origen animal se autodenominen “cruelty free”, a quién quieren engañar? Hay que andarse con cuidado, no te puedes fiar…Y gracias por hacer visible el mensaje de cruelty free, que no necesitamos arrancar el pelo a nadie por vanidad!

  • Reply
    Luz Galeana
    16 Julio, 2017 at 17:36

    Solo puedo decir GRACIAS!!!! Por darnos toda esta información y más opciones de marcas para usar, no tenemos pretextos para seguir comprando marcas crueles con los animales!!

  • Reply
    Aida
    16 Julio, 2017 at 17:11

    Un post genial, yo ya hace mucho tiempo que no utilizo brochas de pelo natural, es más tampoco es que haya utilizado muchas, porque siempre he preferido mis manos, pero desde hace un par de años me entró más la curiosidad por este mundo y he de decir que las de Urban Decay son mis favoritas, el material del que están hechas me produjo mucha curiosidad y no dudé en probarlas y se que esta marca esta libre del maltrato animal, no me gustaría comprar una marca que vende los dos tipos de brochas, porque aunque pagara por una sintética, no dejaría de financiar una marca que aprueba el maltrato animal para algunos de sus productos. Saludos!

  • Reply
    Maquíllate Sola
    16 Julio, 2017 at 15:35

    Creo que para mí esa frase en la que comentas que se les cría por la piel y el pelo ha sido lapidaria. Me da repulsión ver los abrigos de pieles y pensar que yo he podido colaborar con eso me hace sentir fatal también. Llevo años concienciada con el tema de la cosmética cruelty free y escribí el post en el blog (confío en que alguna vez hayas llrgado hasta él y te haya sido de ayuda), pero ciertamente nunca había reparado en las brochas o, como bien dices, quería imaginarme al granjero chino dándoles amor para recoger su pelo… 😞 Desde luego estoy muy feliz de que gracias a tí y a tu repercusión este tema esté candente y cada vez haya más gente concienciada. Enhorabuena una vez más y un beso enorme! Espero con ganas esa entrada sobre brochas!;)

  • Reply
    Elena López esteban
    16 Julio, 2017 at 15:17

    Me alegra ver cada vez más que la gente que puede influenciar a otras personas y crear admiración sea respetuosa con los animales, ejemplo también Dani Rovira, a ver si en un futuro somos capaces de además de respetar a los animales aprender de ellos a vivir en un mundo sin dañarlo, o en caso contrario vamos a dejar un saco de planeta a nuestros hijos. Todo mi apoyo a tu causa y esperando tu noticias.

  • Reply
    Cristina
    16 Julio, 2017 at 14:59

    Mil gracias María, este tema es muy tabú y no hay nada de información sobre ello. Es muy triste, creo q todos deberíamos todas ver las fotos de como viven estos animales para q estemos así de monas. Ojalá hubiese más gente como tú y no con la hipocresía de promocionar marcas q testean y luego gritan al cielo q están contra tan crueldad animal a nivel personal. Muchísimas gracias

  • Responder

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies