Escuelas de maquillaje: Mi experiencia

TIPS

¡Hola de nuevo! Mi intención era hacer una entrada de preguntas frecuentes, pero me he extendido tanto con una de las cosas por las que más me preguntáis (escuelas de maquillaje) que prefiero dedicar una entrada a este tema.

Esta pregunta me la hacéis muchísimo y quiero explicarme lo mejor posible. ¡Espero no aburriros mucho! Os voy adjuntando algunas fotos a lo largo de la entrada, porque muchas veces me habéis pedido que os cuénte como es la escuela, cómo son las clases, las profesoras, el material que te regalan… etc!

¿Dónde estudiaste maquillaje? ¿Qué escuela me recomiendas?

Estudié maquillaje de moda, peluquería y aerografía en Greasepaint, está en Northfields, en Londres. Es una de las escuelas con más prestigio del país. Yo fui hace muchos años, hoy en día hay escuelas mucho más modernas y con más medios, así que os recomiendo buscar bien.

Entrada de la escuela

Quisiera empezar diciendo que para mi no es imprescindible ir a una escuela de maquillaje para dedicarte a ello. En mi caso refiriéndome al maquillaje de moda, porque en el maquillaje de efectos especiales sí conviene que alguien te guíe, se utilizan productos delicados y en ocasiones peligrosos que hay que saber manipular.

Hay muchos profesionales con una gran trayectoria que nunca recibieron una formación oficial. La diferencia es que estas personas tienen una gran experiencia a sus espaldas que les avala, con años de esfuerzo y mucho trabajo. El problema es que hoy en día se ve el maquillaje como una profesión “fácil” (pese a no serlo en absoluto), que cualquiera puede hacer y se piensa erróneamente que en las escuelas te van a transformar en un “make up artist” en cuestión de dos o tres meses, a veces semanas. El maquillaje, como cualquier profesión, debería ser vocacional, no basta con que “te guste”, tiene que ser tu vida, no verte haciendo otra cosa… incluso siendo tan difícil vivir sólo de esto, volcarte totalmente y trabajar mucho, mucho, mucho, para a veces ni ser reconocido, hacerlo gratis o que te tomen el pelo, pero aún así seguir teniendo claro que esto es de lo único que quieres vivir, sin pensar en el dinero que puedes ganar, porque eso suele tardar bastante en llegar. Si no te vas a entregar totalmente, ni pierdas el tiempo, porque es una profesión muy competitiva, así que tienes que tener muy claro lo que quieres para poco a poco hacerte un hueco.

A menudo leo comentarios despectivos hacia algunos maquilladores, apuntando que, como no maquillan a famosas o trabajan en las mejores revistas, no son nadie. ¿Acaso un abogado o un médico, por no trabajar con gente VIP o ser una eminencia en su campo, es peor profesional o menos válido? Lo importante es hacer bien tu trabajo todos los días, al nivel que sea. No todos vamos a tener las mismas oportunidades, pero lo importante es dedicarse a lo que te gusta te hace feliz, pocas personas pueden decir eso, así que siéntete afortunado si es así. Yo no sé si soy mejor o peor (de hecho, siempre hay miles de personas mejor que tú), pero vivo de lo que me gusta, mis clientas están contentas y para mi eso es más valioso que cualquier cosa.

Dedícate a lo que te gusta, y no trabajarás ni un día de tu vida

Una parte del kit que te dan en la escuela. También te dan otro completo de peluquería y de aerografía (si haces esos cursos).

Yo ya llevaba muchos años maquillando cuando decidí ir a una escuela, aunque al principio no tenía muy claro que pudiera ser una profesión, simplemente me gustaba. En ocasiones me había topado con empresas que sólo te pedían un título acreditativo. Yo no quería tener ningún obstáculo en mi profesión, así que decidí obtener una titulación oficial, me daría bastante rabia perder un trabajo por eso. También quería vivir la experiencia de ir a clase a estudiar algo que me apasionaba, que no es algo que podía hacer en el instituto, y también porque en ese momento personal de mi vida lo necesitaba. Todo esto me llevó a irme a Londres, trabajando por ahí en cualquier cosa para poder ahorrar e irme, unos trabajos mejores que otros, ninguno relacionado con el maquillaje, pero como siempre tuve claro que era una transición y que era para poder permitirme algo que me gustaba, lo hice con mucho gusto.
También es verdad que cuando te ganas algo por ti mismo, sin ayuda de nadie, se valora y se saborea mucho mejor. Las escuelas de maquillaje no son baratas, y menos si tienes que vivir sola en otro país, es una locura irse a la aventura, os aconsejo iros con un buen colchón económico por lo que pueda pasar.
Por aquel entonces no habían muchas escuelas de maquillaje en España, por eso me fui fuera, me iba a venir bien para hacer contactos y mejorar el inglés. Aprendí muchas cosas nuevas, conocí a gente increíble y sobre todo, adquirí mucha confianza en mi misma.

Una de las profesoras haciendo una demostración

Tener un título de maquillaje de esta escuela en ocasiones me ha abierto puertas, pero si me preguntas si hubiera marcado la diferencia en general, la respuesta es no. Aprendí técnicas nuevas y adquirí mucha seguridad, pero esto no acaba ahí, hay que seguir. Pensar que vamos a salir de una escuela sabiéndolo todo y preparados para trabajar es un error. Hay otro camino muy importante que es el personal, y yo ya había aprendido y practicado mucho por mi cuenta.  En los trabajos que de verdad valoran tu talento y tu creatividad no quieren ver un papel, quieren ver cómo trabajas y qué eres capaz de hacer, tu experiencia, CV, etc. Es un complemento, pero no es esencial.

Lo que ocurre es que hoy en día hay tanto intrusismo en esta profesión, que se acaba buscando algo “oficial” que nos diferencie a unos de otros, pero bajo mi punto de vista la diferencia la marca la actitud, cómo esa persona viva su profesión y la calidad de su trabajo. Después de este discurso lo que os quiero decir es que si queréis dedicaros al maquillaje, necesitáis práctica y experiencia. Podéis empezar practicando con amigas, familiares, hasta que consideréis que tenéis confianza y tablas para empezar haciendo intercambios con gente que esté empezando como vosotras, ofreceros para asistir a otros maquilladores, presentaros en agencias de modelos para las sesiones de prueba de sus modelos, etc. Sobre todo tener la humildad de saber cuándo no estamos preparados para ciertos trabajos, es una responsabilidad que no sólo te afecta a ti, sino al trabajo conjunto de muchas personas.

Sobre trabajar gratis, mirando atrás, la verdad es que no lo recomiendo a largo plazo. Está bien siempre que el trabajo te proporcione otros beneficios importantes más allá del dinero, o cuando tienes poca experiencia, pero llega un punto que tienes que plantarte y valorarte, o estarás haciendo intercambios eternamente. Eres tú quien debe saber dónde está el límite, porque también hay mucho aprovechado.

Entrega de títulos de aerografía ;)

Trabajar en un stand también te ayuda mucho a coger soltura, practicar con muchos tipos de rostros y coger experiencia, además de hacer contactos.

Hay que tener claro que esta profesión no es fácil, que está muy poco valorada, que no todo son sesiones de fotos, modelos guapísimas, etc. Cuando la gente cree que esta profesión es fácil me resulta gracioso, porque es todo lo contrario en realidad, es complicado vivir sólo de esto. Hay que tragar mucho y pasarlo mal, hay muchísima competencia, no basta con que sea tu hobby, porque te acabarás llevando un chasco. No es por ser pesimista, esta profesión es preciosa y yo soy súper feliz con lo que hago, pero para llegar a tener una situación laboral más o menos estable, hay que recorrer un camino muy largo, y yo aún estoy en él, y me queda muuuucho por recorrer… llevo maquillando 8 años y ni de lejos he hecho todo lo que quisiera o me gustaría hacer.

Mi primera práctica de aerografía

No puedo recomendar una escuela, porque sin tener una experiencia personal, por mucha fama que tenga esta, sería hablar por hablar, y además, cada persona tiene su experiencia y sus expectativas.

Lo primero que nos dijeron el primer día de clase aún lo recuerdo y fue: “Nosotras os vamos a enseñar una forma de hacer las cosas, pero tenéis que crear la vuestra y desarrollar vuestra propia técnica, porque es lo que os acabará diferenciando de los demás”, esto me parece muy importante. Otro consejo que me gustaría daros desde mi experiencia personal, es que nunca habléis mal de nadie. Este mundo es muy pequeño aunque no lo parezca, nos conocemos todos y nunca sabes con quién puedes estar hablando. Se humilde, limítate a hacer tu trabajo, si no puedes aceptar uno, pásaselo a tus compañeros siempre que puedas, y nunca pierdas las ganas de seguir aprendiendo y ten la mente muy abierta, porque en esta profesión que evoluciona diariamente, si no te renuevas y no estás al día, te quedas atrás.

En las buenas escuelas de maquillaje suelen tener agencia o te frecen trabajo de alguna manera una vez que finalizas el curso y también durante ellos, dándote oportunidades como trabajar en moda, tv o pasarela, en equipo o asistiendo a los profesores. Esto también es importante mirarlo, que no basta con el título sino también las posibilidades reales que te puedan ofrecer para practicar y ganar experiencia.
Creo que tener nociones básicas de fotografía e iluminación también es importante para poder sacar buenas fotos de tus trabajos, ya que no siempre te las van a proporcionar.

Respecto a los títulos oficiales, el único lugar donde os darán un título aprobado por el ministerio es en los centros educativos haciendo uno de los grados que ofrecen de caracterización e imagen personal, pero que muchas veces pueden no ser muy completos y alejarse bastante de lo que es una formación de maquillaje específica y en condiciones, porque las mejores escuelas son privadas. Un certificado os lo puedo dar yo como profesional liberal, y también os darán un certificado en Stick Art Studio. La diferencia es que obviamente yo no os puedo dar el prestigio que tienen ellos, ni los medios, ni nada. Es decir, que lo que cuenta es la calidad de sus profesores y los conocimientos que puedan aportarte, que eso es lo que te va a enriquecer, no un papel. Mi consejo es que busquéis buenos profesionales, personas que de verdad os puedan enseñar algo, con mucha experiencia, y si además tienen los medios para daros buenas prácticas e introduciros un poco en el la profesión, perfecto, lo demás es secundario. En España hay muy buenos profesionales, hay que buscar bien y no dejarse llevar a veces por la publicidad, porque una escuela por ser muy famosa no tiene por qué tener mejores profesores.

Mi consejo es que no esperéis a ir a una escuela para empezar a practicar, no esperéis ni un segundo más y poneros manos a la obra,  practica e investiga mucho por ti mismo, aprende de otros profesionales y absorbe lo mejor de cada uno. Lo que uno mismo aprende y descubre no se enseña en ningún libro y me parece lo más valioso. Porque alguien diga que algo se hace de determinada manera, no tiene por qué ser cierto o irte bien a ti. O puede que sí, pero descúbrelo por ti mismo, no porque alguien te lo diga.

En fin, espero no haberme extendido mucho, y haber resuelto alguna duda. Imagino que se puede aplicar a otras profesiones. Si tenéis alguna duda, por favor, dejadla en los comentarios ;)

anterior
siguiente

También te puede gustar

259 Comentarios

  • Reply
    Rebeca
    12 Abril, 2017 at 18:12

    Hola María, vivo en Alicante y no tengo posibilidad de irme a Madrid o Barcelona a estudiar maquillaje allí. He encontrado una escuela que me gusta en Alicante pero al llamar para informarme me han dicho que no te dan carnet de maquilladora profesional sino sólo el título. Tengo una amiga maquilladora y me ha dicho que ese carnet es muy importante. ¿Realmente es así? ¿Cuál es la función de ese carnet? ¿Debería buscar otra escuela si ese curso (son 10 meses, 624 horas) no entrega el carnet?
    Espero que puedas resolverme esas dudas porque me está costando mucho decidirme.
    Muchísimas gracias

    • Reply
      María
      15 Abril, 2017 at 11:59

      Hola Rebeca,
      La tarjeta acreditativa la dan cuando estudias estética, pero no maquillaje. Tu título y ate acredita como maquillador, y con él puedes después acceder a las tarjetas de descuento de diferentes marcas, no sé si te refieres a eso.

      • Reply
        Rebeca
        16 Abril, 2017 at 13:39

        Muchas gracias

  • Reply
    Sandra
    8 Febrero, 2017 at 18:01

    Hola María, yo ahora estoy buscando por todo, sobre todo en escuelas privadas de maquillaje, pero es lo que tu dices…que no nos dejemos llevar por tanta publicidad, he buscaso por Barcelona , por Madrid, solo tres, podría decir dos que más me han llamado la atención y pintan muy bien, pero tengo miedo decidirme por una de estas y equivocarme, porque te lo venden muy bien, y es un mundo con el que siempre he soñado y me fascina, me llena, dices que hay muy buenos profesionales en España, pero…es que no sé por dónde más buscar, estoy un poco desesperada, espero respuestas, gracias 😊

    • Reply
      María
      9 Febrero, 2017 at 8:31

      Hola Sandra! Desde mi experiencia, te recomendaría sin duda Bogart Makeup en Madrid. Conozco personal y profesionalmente a ambos profesores y sé que te encantaría. Por otra parte decenas de clientas han ido y sólo tienen palabras buenas. Un beso y ya me contarás!

  • Reply
    María del Pilar
    23 Enero, 2017 at 21:57

    Hola María! Yo ahora mismo estoy estudiando un curso de maquillaje profesional, y personalmente, estoy en la etapa de las inseguridades ya que tengo muchas ideas en mente pero por falta de técnica no las llevo a cabo, y otra cosa, es que tengo la sensación de no destacar tanto como mis compañeras , sobre todo, como ya he dicho, por la falta técnica, ya que vengo de un mundo totalmente distinto. He estudiado historia del arte, por lo tanto, ideas y creatividad no me faltan, así que, ¡Es un camino duro pero no tiraré la toalla!
    Gracias por tu entrada, me has animado un motón.

    • Reply
      María
      24 Enero, 2017 at 21:55

      No te agobies por eso! porque la técnica se aprende, pero la creatividad es algo que se tiene o no se tiene, así que yo creo que tienes algo muy importante a tu favor! :)

  • Reply
    Nayareth
    21 Septiembre, 2016 at 5:20

    Hola María :) soy de Chile, llegue a tu post buscando y buscando cosas en internet, hay una frase muy cierta que colocaste ” dedicate a lo que te gusta, y no trabajaras ni un dia de tu vida”, yo tengo 22 años, tengo un trabajo estable, donde se gana muy bien, llevo un año y medio en el y no me llena, cada vez que investigo mas lo que es el maquillaje profesional siento que nace un entusiasmo inmenso de dejar todo, mis miedos y mis trabas, y dedicarme a lo que siento dentro de mi que es mi pasión, saludos!

  • 1 2 3 4

    Responder

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    CERRAR