Maquillaje de novia

He estado un poco desaparecida estas semanas. El motivo es que por estas fechas tengo siempre mucho trabajo, es cuando normalmente se hacen las pruebas de novia y comienzan las bodas. Voy a intentar contaros un poco las cosas que son importantes para mi en este tipo de maquillaje, y algunas cosas que he ido aprendiendo con la experiencia.

Creo que el maquillaje de novia debería reflejar la personalidad de la clienta, que se sienta ella misma y no disfrazada de otra persona. Normalmente lo que se suele pedir es un maquillaje natural con énfasis en la mirada, o al menos es lo que más me piden a mi, aunque también en alguna ocasión he maquillado a una novia con los labios rojos y es igualmente válido. Si esa persona está acostumbrada a llevar los labios rojos en su día a día, tampoco sería muy lógico ir distinta el día de su boda. Existen aún muchos prejuicios respecto a cómo una novia debería ir maquillada, pero no es un día para aparentar sino para ser tú misma y sentirte cómoda.

Es importante para mi mantener una pequeña charla con la novia el día de la prueba, donde me cuente cómo suele maquillarse, con qué tonos se ve más favorecida, con qué texturas y acabados se siente más cómoda, qué problemas tiene con su piel, como sequedad, brillos, sensibilidad, etc, para hacerme una idea general de lo que ella quiere y necesita, y llegar a un punto intermedio entre eso y mi criterio personal.

A continuación os dejo algunos consejos, siempre pensando en que estamos buscando un maquillaje de larga duración y adaptado a la fotografía.

Cosas a tener en cuenta

SPF y productos minerales: Hay que evitar las bases y polvos que contengan protección solar. El dióxido de titanio, el óxido de zinc y la mica son los componentes más frecuentes ya que reflejan la luz y protegen nuestra piel del sol, pero esto no es adecuado para fotos porque precisamente al ser tan reflectores y blanquecinos harán que la piel se vea más blanca en las fotografías. Con los productos minerales ocurre lo mismo, suelen hacer que la piel parezca más grasa, porque las partículas reflectoras son más gruesas. Esto no quiere decir que no se puedan usar, pero sí es mejor usarlos en zonas concretas y con delicadeza, y siempre habiendo hecho una prueba antes.

Ampollas flash: Las ampollas flash de vitamina c aportan mucha  luz e hidratación a las pieles apagadas y/o maduras. Yo prefiero llevar siempre las mias, que he probado con mis productos y sé que se funden bien, porque en alguna ocasión al utilizar la que la clienta tenía, ha hecho “pelotillas” con la base y es una pérdida de tiempo volver a quitarlo todo y empezar de nuevo. Me gustan mucho las de Sesderma y Rapavar.

Tonalidades: Evito los rosados en los ojos, porque pueden confundirse con la tonalidad natural de la piel y aparentar cansancio o rojez.

Pestañas postizas: Yo recomiendo siempre usar pestañas individuales. Resultan más naturales, y además, si se cae una, o dos, nunca se va a notar. Que por otra parte, es imposible que se caigan ya que van pegadas y además unidas e impregnadas de máscara junto a tus pestañas naturales. Al llevar pestañas completas tantas horas, y sobre todo en un día donde posiblemente la novia se emocione y se le humedezcan los ojos, las pestañas pueden despegarse de los extremos y es mejor no correr ese riesgo.

Colorete: Una de las primeras cosas en desaparecer cuando estamos muchas horas maquilladas, es el colorete. Yo siempre doy varias capas difuminando muy bien entre ellas.

Productos de larga duración y resistentes al agua: En cuanto a bases de maquillaje, máscaras de pestañas y correctores, es mejor optar por productos que estén diseñados para durar un número elevado de horas. No sólo porque la novia ha de estar maquillada todo el día, hay que pensar que la van a abrazar, besar, rozar, etc durante todo el día, y el maquillaje ha de ser resistente. Las máscaras de pestañas resistentes al agua aguantan muchísimo más la curva con diferencia, y si la novia se emociona, podrá humedecerse pero nunca se le correrá.

Labios: Mucha gente pide para estas ocasiones labiales fijos de dos fases (color y bálsamo). Yo no suelo recomendarlos, porque si bien duran muchas horas, no duran demasiado bien. Al cabo de las horas se deshidratan bastante y el labial se cuartea. Es mucho más cómodo y práctico usar simplemente un gloss o labial, que la novia pueda retocarse durante el día con facilidad.

Escote y orejas: No hay que olvidarse de estas partes del cuerpo. No hace falta maquillar el escote, obviamente, pero un toque de base muy ligero hará que en las fotos no haya un cambio brusco de tono y textura, porque la luz reflejará todo por igual, no sólo el rostro. Las orejas también deben llevar un toque de base, he visto muchas fotos de novia con el rostro impoluto y las orejas rojas, y nadie quiere eso :P

Preparadores: No pueden faltar en tu kit preparadores del rostro, ojos y labios. Son imprescindibles para un maquillaje de larga duración, y que pueda estar expuesto al frío o el calor, dependiendo de la época del año en que se case la novia.

Imprescindibles/Rostro

imprescindibles-rostro-novias

Kevyn Aucoin Sensual Skin Enhancer O cualquier corrector pigmentado que se adapte a la piel de cada clienta. Me gusta aplicar una base más ligera y un producto como éste en el centro para perfeccionar la piel. Review aquí.

MAC Face & Body Foundation Dura todo el día y fotografía increíble. La uso en todas las novias, ya sea sola si tiene la piel sin imperfecciones notables, o mezclada con otros productos si necesito más cobertura. No hay ninguna base para mi que fotografíe de una forma tan bonita como la F&B, y que sea tan versátil, permitiéndote mezclarla con absolutamente todo para personalizar los acabados. Además, como su nombre indica, se puede usar en el cuerpo. Siempre doy una capa fina en el escote. Review aquí.

Kevyn Aucoin The Celestial Powder Candlelight Qué os voy a decir a estas alturas, ya lo sabéis, me encanta y no puedo vivir sin él. No me gusta aplicar iluminadores muy brillantes y reflextores, y este resulta sutil y elegante, además de reflejar la luz de una forma preciosa, especialmente en fotografía. También lo uso siempre en las clavículas y en los hombros. Review aquí.

MAC Blushbaby Blush Es un tono de MAC que se usa mucho en novias, porque es muy versátil, por lo general sienta bien a todo el mundo y es muy natural. Ante la duda, siempre puedo recurrir a este colorete. También me gusta mezclarlo con otros tonos. Otro colorete que uso mucho es Deep Throat de Nars.

Imprescindibles/Ojos

novia-imprescindibles-ojos

MAC Chromaline Black Black (Pro) Delineador en gel. Es lo que más dura, además de ser resistente al agua, no se mueve absolutamente nada ni de desvanece.

MAC Wedge, All That Glitters & Naked Lunch Son las sombras que más uso en un maquillaje clásico. Wedge para definir la cuenca, y Naked Lunch (más rosada, queda muy bonita en pieles claras) o All That Glitters (más beige, queda mejor que Naked Lunch en pieles medias o morenas, o si se quiere conseguir un efecto más cálido) dependiendo del tono de piel de la novia.

Ardell Individual Lashes No recomiendo arriesgar con pestañas completas un día así, si no se está acostumbrada a su uso, porque lo más normal es que el ojo las rechace, se humedezca por los lagrimales y estropee el maquillaje. Las individuales ni te enteras que las llevas y se pueden personalizar los acabados variando la cantidad y mezclando longitudes.

MAC Chromagraphic Pencil NC15/NW20 Uso este lápiz normalmente en la línea de agua. Como es ligeramente amarillo, neutraliza la rojez de esa zona e ilumina mucho la mirada. Mientras tenga esta tonalidad da igual la marca.

Imprescindibles/Labios

maquillaje-novia-favs-lips

MAC Prep + Prime Lip Súper imprescindible. Mejora la textura del labio, y lo más importante, es súper efectivo para evitar que el labial se salga del contorno y se meta entre las líneas. Review aquí.

MAC Dervish & Subculture Uso el perfilador Dervish si voy a usar labial rosa, combina con todos y es muy natural, y Subculture para un tono más nude.

MAC Patisserie Es el labial que más uso, junto a Hug Me y Jubilee. Los brillos de labios Big Baby de MAC y 303 de Shiseido son mis preferidos para un efecto más gloss.

Preparadores

maquillaje-novia-favs-prime

Bioderma Pore Refiner - Lo utilizo como prebase de maquillaje para pieles muy grasas o con tendencia a producir brillos. También lo aplico en pieles mixtas en la zona T si la clienta tiene problemas de brillos sólo en esas zonas. Review aquí.

Embryolisse Lait-Crème Concentre - No recomendaría esta crema como tratamiento porque tiene ingredientes oclusivos y la fórmula no es muy allá, pero como prebase de maquillaje en usos puntuales es mi crema de “cabecera”, ya que hidrata y alisa cualquier tipo de piel sin engrasar. Si podéis comprarla en Francia es muchísimo más barata.
MAC Strobe Cream -  Para pieles apagadas o muy cetrinas, le da un chute de luminosidad y deja la piel hidratada y flexible para el maquillaje.

NARS Smudge Proof Eyeshadow Base - Para ir maquilladas tantas horas es bueno prevenir y usar una prebase de sombras, que evite pliegues y desvanecimiento o caída de la sombra.

La Roche Posay Cicaplast -  En realidad es tratamiento para las pieles secas, dañadas, descamadas… pero actua muy bien como primer para pieles con muchos pellejitos o zonas secas, acné… la deja lisa y crea una capa protectora en la que el maquillaje se adhiere mejor y dura todo el día.

Share Button

233 Comentarios

  1. Kaid

    12 febrero, 2014 at 19:21

    Hola Maria,

    ¿Podrías, por favor, indicarme que prebase recomiendas para novias con la piel muy seca?

    He mirado el primer The primed Skin developer (normal to dry) de Kevyn Aucoin pero me gustaría saber tu opinión, ya que tienes gran experiencia en el sector.

    http://kevynaucoin.com/the-primed-skin-developer-normal-to-dry

    Un saludo y muchas gracias por todo

    • Kaid

      20 febrero, 2014 at 23:01

      Bueno, me contesto a mi misma xD

      He seguido investigado y al parecer el primer más recomendado en la red para pieles secas es el de Laura Mercier. Pero he mirado los ingredientes y HORROR contiene PARABENs, Su tercer ingrediente es Alcohol, contiene aceites, etc.

      No entiendo por qué está tan recomendada… no dudo de su eficacia de este producto pero desde luego sus ingredientes son para echar a correr.

      https://www.lauramercier.com/store/shop/Prime%20the%20Skin_Foundation%20Primer_prod210040

      Este fin de semana voy a buscar el primer de Kevin Aucon approvechando que voy a Dublin, mi ciudad vecina. Si hay suerte ya contaré la experiencia.

      Un saludo y gracias por la entrada. Es genial poder encontrar información de calidad.

  2. beatriz

    24 diciembre, 2013 at 16:10

    Hola!!

    Acabo de descubrir este blog y estoy enganchada!!! Me gusta mucho como maquillas, tu técnica… Tengo una pregunta: el iluminador de Kevin Aucoin Candlelight no lo venden.. cual utilizas podria utilizar para maquillarme en la boda? como dices, no quiero un iluminador con brilitos de purpurina… pero quiero algo que me de iluminosidad y que no salga mal en las fotos!!

    Muchas gracias por tu respuesta!

    • María

      1 enero, 2014 at 16:42

      ¿A qué te refieres con que no lo venden? Puedes comprarlo en varios sitios :) En la sección de FAQ lo tienes. La verdad es que siempre uso ese, o el Cream Colour Base de MAC en el tono Pearl.

  3. Emma

    22 noviembre, 2013 at 19:19

    hola maria! ante todo decirte que me encanta tu web videos y todo …maquillas genial! lo que te queria preguntar es : me caso el verano que viene y estoy pensando en hacermelo yo misma….(no conozco ningun maquillador bueno en Coruña) la cuestion es que tengo muchas pecas y no me gusta me maquillo a diario..y siempre intentando cubrirlas para que no se me noten tanto…uso el doble wear de estee lauder y me encanta el problema que tiene es que me fotografia fatal…ya se que tu recomiendas el face and body de mac pero a mi no me gusta porque no me cubre lo suficiente….entonces que maquillaje me cubre bien es de larga duracion y fotografia bien…??? el hd de make up forever tampoco me vale …me da muchisimo brillo incluso con prebase… , deberia probar a mezclar el estee lauder con el face&body? fotografiaria bien mezclando? te agradeceriiiiaaaa infinitimente un consejo de tu parte porque ya estoy desesperadaaaa! muchas gracias!

    • María

      30 noviembre, 2013 at 12:02

      Hola Emma! Siento mucho no poder ayudarte, pero sin conocer tu piel y ver esos productos en ella, sería hablar por hablar. En este post he intentado compartir los puntos más comunes, pero después cada piel es de una manera y es imposible saber qué te puede funcionar sin probarlo. Haz pruebas hasta que des con lo que te guste y le siente bien a tu piel ;) Tengo otro post sobre cómo perfeccionar la piel que puede que también te sirva de ayuda. Besos!

  4. Cristina

    26 octubre, 2013 at 16:35

    Hola. ¿Me puedes recomendar algunos polvos sueltos para matificar, fijar el maquillaje y que fotografien bien de mac? Gracias :))
    Responder

  5. Cristina

    21 octubre, 2013 at 21:51

    Hola. ¿Me puedes recomendar algunos polvos sueltos para matificar, fijar el maquillaje y que fotografien bien de mac? Gracias :))

  6. Laura

    9 septiembre, 2013 at 16:38

    Hola guapa, Me caso este sábado y me voy a maquillar yo y tengo una pregunta que hacerte: El preparador de la piel que lo pones antes o después de la hidratante? Es que yo uso un serum de Bobbi Brown, luego me pongo la hidrantante y entonces no se si sigue siendo necesario ponerme el preparador. Mil gracias guapa. Me encanta tu estilo y elegancia al maquillar!

  7. Alicia

    5 junio, 2013 at 14:02

    Hola María,
    Realmente eres una artista. Te sigo desde hace tiempo y tengo clarísimo que quiero que me maquilles para mi boda. Todavía no me caso pero eso es lo que mas claro tengo par cuando llegue el momento. Y me pondré en contacto contigo jejeje. Tenía una pregunta importante que hacerte. Tengo muchas ojeras desde pequeña y no encuentro un buen producto de uso diario que me cubra, no reserque y no cuartee esa zona. ¿Me podrías recomendar alguno en especial? e buscado en tus posts pero es una locura porque usas varios. Muchísimas gracias! Un besito. Alicia

  8. Amaia

    28 mayo, 2013 at 15:53

    Hola María,

    una preguntilla rápida. Yo hasta ahora usaba (y seguiré usando claro) los mineralize skin finish natural para sellar el maquillaje. Me gusta el efecto que dejan en la piel, pero este sabado tengo una boda de noche, y supongo que nos haremos mil fotos con flash así que he pensado comprarme los beach sueltos de Nars (para un NC15, NC20 supongo que irán bien, no??)
    Mi duda es la siguiente: como me aplico los polvos sueltos? He usado la tipica borlita, brocha, pero me da miedo coger mucho producto y dejar un plastón donde debería haber una capa finísima de polvo. Tu como los aplicas? coges producto, quitas exceso sacudiendo un poquito la brocha y listo? o hay algún truco del almendruco para aplicarlos??

    Mil gracias y ……VENTE A BILBAO A DARNOS UN CURSO, PLEASSSSSSE”

  9. Marisa

    17 abril, 2013 at 13:18

    Maria, quiero cogerme el chromageaphic para la linea del agua, que siempre la tengo ligeramente enrojecida. Mi tono va un pelin arriba y abajo del Barcelona (segun este mas o menos morena, pero vamos, que es el que uso todo el año). Que tono me recomiendas cogerme para que quede natural? Es Pro, verdad?
    Otra cosa.. Un tono mas bajo del Barcelona es muy claro? Cual seria?
    Mil gracias y un besazo!

    • María

      28 abril, 2013 at 12:30

      Yo uso el NC30/NW25, creo, no lo sé porque se le ha borrado, pero no era el más claro, eso seguro.
      Por debajo de Barcelona creo que tienes Punjab, en la web de Nars lo puedes ver :)

  10. Pingback: Favoritos del 2012 – Maquillaje « Victoria Doncel

  11. SERGIO

    5 noviembre, 2012 at 8:02

    Me puedes decir que tonos llevas del full coverage en el maletín?
    Gracias!!

    • María

      5 noviembre, 2012 at 9:13

      NC20, NC30 y NW20

      • carla_lepera@hotmail.com

        22 abril, 2013 at 16:44

        Hola María! SOS una genia! Gracias por toda tu ayuda!
        Consulta solo esos tres tonos tienes o alguno más? Sobre la f&b de Mac? Cuales recomiendas para mi maletín?
        para realizar correcciones oscuras en el rostro que producto Mac recomiendas?
        Carla

  12. Amaia

    8 octubre, 2012 at 17:28

    Hola,

    estoy buscando como una loca el chromagraphic pero aqui en Bilbao la tienda MAC, además de la del corte ingles, es MAC Store y no MAC Pro, con lo que no lo tienen.
    Sabes si es posible conseguirlo online en algún sitio. En la web de MAC no lo tienen, al menos en la de España..

    Si no, sabes de alguna otra marca que venda algo parecido. No encuentro ningún lapiz de tono piel, solo correctores de ojeras en formato lapiz, y a mi no me valen porque se me irrita muchísimo el ojo!!

    mil gracias
    un saludo
    Amaia

    • María

      14 octubre, 2012 at 17:27

      Hola! Lo encontrarás en las tiendas PRO de Madrid y Barcelona. Tengo entendido que la tienda de Bilbao no es PRO si no tienda MAC a secas, aunque tengan algunas cosas de la línea pro, pero no todo.
      Puedes pedirlo por teléfono a cualquiera de las tiendas mencionadas antes!

      • Amaia

        14 octubre, 2012 at 23:24

        ok gracias!!!!

  13. Aurora

    20 septiembre, 2012 at 11:21

    Estupendo poder aprender contigo

  14. Pingback: MAQUILLAJE DE NOVIAS: ES DIFERENTE. « Las Bodas de EyG

  15. Silviastyle79

    10 septiembre, 2012 at 11:51

    Un post maravilloso…muchas gracias…como me gustaria que una profesional como tú me diera una clase magistral!! jejeje besote

  16. Alejandra de la Cruz

    10 septiembre, 2012 at 10:30

    Me ha gustado mucho la entrada, porque recoge en una sola cositas que ya nos has ido contando en otras, y además tan visual con las fotos de los productos, etc.
    Tomo nota de los coloretes de MAC, para echarles un ojo, aunque hace un par de años que dejé de usarlos en favor de otras marca porque no me gustaba como se me metían en los poros, se me parcheaban y la duración no tenía comparación para mí con NARS, Illamasqua, Kevyn Aucoin, etc.. ¿A tí no te pasa?

  17. Yolanda Isabel Hurtado García

    10 septiembre, 2012 at 7:40

    hola guapa, un post muy completo y con muy buenos consejos, que nunca vienen mal, gracias y besos

  18. haydee

    9 septiembre, 2012 at 21:31

    María, espero que me perdones aprovechar el post para hacerte una pregunta,cómo puedo escoger el tono correcto de Kevyn Aucoin Sensual Skin Enhancer? normalmente utilizo la F&B en tono C3

    mil gracias!

    • maria

      11 septiembre, 2012 at 10:59

      Seguramente sea el SX07, pero son bastante amarillos, lo que pasa que yo siempre suelo mezclarlos con algo (base, corrector, etc) así que tampoco importa mucho que el tono no sea exacto.

  19. haydee

    9 septiembre, 2012 at 21:11

    q post tan completo!

  20. Sandra

    9 septiembre, 2012 at 20:31

    Hola!! Muy interesante, estoy deseando ver el video!! Podrias hacer un video maquillando a chicas con diferentes tipos de rostro de forma que se corrijan con iluminadores, bronzers… Para dar lugar a un rostro lo mas ovalado posible?? Me interesa mucho, es lo que mas me cuesta, y yo creo que a muchas chicas tambien.
    Un beso Maria!

  21. FLORI

    4 septiembre, 2012 at 23:23

    hola!!!!mi hermana se casa este domingo y hoy se ha hecho la prueba de maquillaje no ha quedado muy contenta y me gustaria saber que productos imprescindibles para maquillarla yo misma
    muchas gracias

  22. Javier Berenguer

    2 septiembre, 2012 at 23:34

    Mi mas Enhorabuena por el maquillaje Novia que realizaste este fin de semana a Laura y sobre todo por tu amabilidad .. “Genial” Muy Recomendable …

  23. neny1325

    20 agosto, 2012 at 19:07

    Maria!una pregunta,que polvos me recomiendas para matizar el rostro de una Novia?gracias!

  24. susana

    17 agosto, 2012 at 22:54

    maria, guapísima!! me podrías dar el nombre del chromagrafic lapiz de ojos de mac ?? nombre no lo encuentro en la web. mil gracias!!

    • maria

      21 agosto, 2012 at 14:11

      NC25/NC30 ;) Pero es un producto PRO, por eso quizá no lo veas, aunque creo que lo iban a poner fijo en el stand.

  25. Carol

    22 junio, 2012 at 8:56

    Hola María!!!
    Puede ser que el chromaline y el chromagraphic pencil sean de colección??
    Gracias

    • maria

      22 junio, 2012 at 9:24

      No, no son de colección. Son productos PRO.

      • Carol

        23 junio, 2012 at 22:38

        Muchas gracias por responder. Ya los he pedido en la tienda, así que el jueves me los traen desde Barcelona. Por cierto, vivo en Ibiza y hace 2 semanas abrieron una MAC así que por fin se podrá comprar durante todo el año!!! No la cerraran!!
        :) :)

  26. Silvia

    13 junio, 2012 at 19:36

    Hola María! Podrías recomendarme un polvo para sellar el maquillaje de novia que fotografie bien?? Gracias!!

    • maria

      14 junio, 2012 at 8:05

      Los polvos sueltos de Nars.

  27. Alejandra B.

    11 junio, 2012 at 17:34

    María una preguntita, en la foto en la que sale el Tan no has puesto ninguna otra sombra, ni en la cuenca ni en el “v”?????, muchísimas gracias.

    • maria

      11 junio, 2012 at 23:44

      Le difuminé la sombra Wedge en la cuenca :)

  28. Marta

    2 junio, 2012 at 20:35

    Me encanta leer estos post,te sacan de muchas dudas sobre todo en esta epoca de las BBC (bodas, bautizos y comuniones… Yo estoy empezando con un blog y me contentaria de hacerlo la mitad de bien que tu.Acabo de empezarlo pero si os apeteciese verlo es http://lomasenmibolso.blogspot.com.es/.Un abrazo y sigue asi

  29. AM

    28 mayo, 2012 at 21:05

    Si quisieras en una piel más bien tirando a grasa que la base quedase un poco más mate, por ejemplo en la zona T, estaría bien mezclar un poco de la full coverage foundation con la Face & Body? Y para marcar un poco las cejas es bueno el brow set de Mac?
    Por cierto, eres una profesional como la copa de un pino!ya me gustaría a mí que me maquillaras…

    • maria

      29 mayo, 2012 at 16:59

      Sí, puedes mezclar cualquier base con más cobertura o de acabado mate con la F&B. El Brow Set me gusta mucho aunque hay que llevar cuidado porque sale mucho producto y pueden quedar las cejas muy mojadas.
      Y gracias :)

  30. conie

    27 mayo, 2012 at 0:17

    Eres de lo mejor:curranta,profesional y encima nos ayudas y nos aconsejas….que más se puede pedir?Gracias a tí y tus consejos he aprendido muchísimo en maquillaje.Pronto ire a MAC a coger la F&B y espero que me puedas ayudar con algunas dudas que tengo.Suerte en todos tus proyectos,¡¡¡te lo mereces!!!

  31. Carol

    26 mayo, 2012 at 9:56

    Hola MARIA!!
    Me gustaría saber si cuando vas a maquillar a las novias también les aplicas la crema para el rostro,serum,etc., como lo aplicas y que productos usas??
    También me gustaría saber que opinas sobre la base de maquillaje Dior Skin Finish, que es en formato spray, para usar en este tipo de ocasiones??
    En pieles con muchos brillos que base utilizas??
    Gracias!!Me encanta tu web!!
    Un saludo desde Ibiza

  32. Carolina

    25 mayo, 2012 at 11:34

    Hola! He buscado más imágenes del Tan pigment porque me ha encantado, pero el pigmento que me sale es marrón cobrizo :S

    • maria

      25 mayo, 2012 at 19:06

      Sí, concentrado se ve así pero cuando lo aplicas en tan poca cantidad, se ve de color champán.

      • Carolina

        26 mayo, 2012 at 14:11

        Gracias!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>