Mi rutina de cuidado facial

Skincare

Sin duda esta debe ser una de las temáticas sobre las que más me pedís que hable en el blog. Personalmente, me encanta ver las rutinas de otras personas, para conocer técnicas diferentes de limpieza, productos y marcas nuevas. Durante los últimos dos años mi piel ha pasado por muchísimos estados, por lo que tampoco he podido hablaros de una rutina definitiva, ya que me ha llevado cosa de dos años recuperar totalmente mi piel después de mi experiencia con Clarisonic. La barrera natural de mi piel se dañó muchísimo y he estado muchos meses con brotes intermitentes y la piel mucho más reactiva de lo normal, con épocas de rojeces intensas, capilares rotos y asperezas. El post de mi experiencia con Clarisonic tiene casi 300 comentarios, y lo que más me llama la atención, es que el 90% de los comentarios sean experiencias idénticas a la mía. Ojalá hubiera encontrado más información en el momento que  decidí usarlo, porque desde luego, no lo hubiera hecho de haber encontrado experiencias como las que habéis compartido. Así que, muchísimas gracias a todas las que os tomasteis el tiempo de comentar, ¡porque estoy segura de que habéis ayudado a mucha gente! En este otro post, por si os interesa, os hablé de los productos que utilicé en ese momento para recuperar la piel después de aquello.

Con los años me he dado cuenta de que lo más importante es no experimentar si no sabemos realmente qué tipo de piel tenemos, ni lo que necesita en cada momento, porque estas necesidades varían durante el año, no sólo por el clima, si no por nuestro estado hormonal, alimentación, hidratación, etc. Creo que una vez sabemos qué necesita nuestra piel, lo mejor es invertir en buenos productos, no saturar la piel y llevar una rutina lógica y sencilla. En este post vais a ver varios productos, pero ni los uso todos siempre ni a la vez, depende del estado de mi piel.

También quiero recomendaros dos blogs que me encantan en cuando a skincare se refiere, ya que los voy a mencionar varias veces en este post: Brushesandlipsticks y Madlyeklectic.

Asesoramiento Profesional

Este sin duda creo que es el punto más importante: el diagnostico. Creo que,  por toda la publicidad que nos rodea, muchas veces creemos que nosotras mismas podemos diagnosticar nuestra piel, y muchas veces nos equivocamos, porque el cuidado de la piel es mucho más complejo de lo que parece. Creo que es mejor acudir a un profesional que analice nuestra piel objetivamente y no ir dando palos de ciego y gastando dinero innecesariamente en productos que no nos van a hacer nada. Ha habido épocas en las que he pensado que mi piel estaba deshidratada, y lo que ocurría es que el gel que estaba utilizando me estaba resecando por los sulfatos que contenía, así que la solución no es hidratarla más, sino cambiar de limpiador. Y si secas tu piel demasiado, ésta producirá más grasa, tú la tratarás como si tuvieras un problema de sebo, y esto hará que siga resecándose todavía más, produciendo más grasa por compensación… y entramos en un bucle infinito.

Quisiera señalar que antes de pensar en probar alguno de los productos que menciono, valoréis si es apto para vuestro tipo de piel, que miréis los ingredientes siempre y busquéis más opiniones :)

No estimular demasiado la piel

Esto es algo en lo que hago mucho hincapié en mis cursos, porque no solo se aplica al tratamiento sino también al maquillaje, cuanto más estimulemos la piel, más brillos nos salen, más se enrojece y menos luminosa queda. En cuanto al cuidado de la piel ocurre lo mismo, es importante no apretar, no usar cepillos agresivos, exfoliantes con granos súper gruesos, frotar o masajear en exceso la piel, no es necesario hacerlo para que los productos penetren bien, sólo vamos a conseguir alterarla, y cuando tenemos granitos esto es especialmente importante.

Rutina

Mi piel, como la de la gran mayoría, es normal en el marco del rostro, y produce algo más de sebo en la zona central (nariz y mentón especialmente), sobre todo en verano porque vivo en una ciudad con un clima muy húmedo. Mi rutina ahora mismo es muy sencilla e intento que sea lo más natural posible.

Limpiadores

Nutribiotic Skin Cleanser // Este gel es totalmente natural, no lleva jabón, ni alcohol, ni nada, está formulado a base de agentes botánicos y limpia la piel sin alterarla ni resecarla. Lo uso por las mañanas cuando me despierto y como segundo paso en la rutina de doble limpieza. Más natural no puede ser, el bote es enorme y está genial de precio, repetiré seguro, cuando lo acabe, porque dura una eternidad. Estoy probando desde hace unos meses el famoso gel de Oskia, gracias a una amiga que me lo regaló, y me encanta, pero quiero terminarlo para poder comparar.
Durante mucho tiempo estuve usando el gel Effaclar de La Roche Posay. A ver si alguien me puede corregir, pero yo juraría que antes no tenía sulfatos, de hecho, es uno de los motivos por el que lo compré. El último bote que tuve me dejaba la piel súper tirante y no sabía a qué se debía, hasta que me dio por mirarlo bien y comprobé que ahora sí que los contenía. Dejé de usarlo y la tirantez desapareció.

Tónico

Pixi Glow Tonic // El tónico… ese producto que muchas nos preguntamos si hace algo o no. La verdad es que es un producto que he obviado a temporadas, porque no acababa de entender muy bien qué sentido tenía. Soy muy fan de Caroline Hirons y por su recomendación acabé interesándome por los tónicos ácidos, y con ello descubriendo el Glow Tonic de Pixi. Es un tónico ácido que exfolia muy suavemente la piel, yo he notado mucha diferencia en la textura y la luz después de usarlo mucho tiempo de forma constante. El bote dura varios meses, lo terminé hace poco y estoy esperando uno nuevo. Me gusta aplicarlo con las manos en vez de algodón, para evitar frotar la piel. Para entender la importancia del tónico os recomiendo leer esta entrada.

Sérum

Sérum Hidratante Control de Poros de Ana Ordís // Ana Ordís es una experimentada farmacéutica  en fórmulas magistrales a medida. Me ha salvado en muchas ocasiones y confío plenamente en su criterio. Éste sérum es el tercer bote que le pido, y aunque ha ido variando la hidratación en función de la estación del año, el ingrediente activo es el que afina levemente la apariencia del poro y ayuda a dejar un aspecto más liso e hidratar la piel. Contiene péptidos, así que si se quieren ver los resultados es muy importante ser constante y aplicarlo cada 12 horas (es decir, mañana y noche). Cuando he sido constante 100% lo he notado muchísimo en el tamaño de los poros en el centro de las mejillas, y en la textura de la piel en general ya que también aporta hidratación. Llevo 3 botes ya y seguiré repitiendo.

Hidratante

Desde hace muchísimo tiempo no uso hidratantes, no hay ni una que me guste al 100% ni que me otorgue la hidratación que necesito. Además, cuando veo tantísimos ingredientes, realmente no sé cuál de ellos me está funcionando. Uso solo aceites, los uso tanto por la noche como por la mañana y los voy variando según el estado de mi piel. No hago masaje, simplemente lo aplico a leves presiones sin usar mucha cantidad, y me ha ayudado a estabilizar mi piel y conseguir que se mantenga más “llena” y elástica. Siempre ando probando aceites, pero mis preferidos ahora mismo son estos tres:

Aceite de Jojoba // Regula la secreción de sebo, lo utilizo si tengo brotes activos o en los meses de mucho calor, me ayuda a controlar los brillos. También funciona genial debajo del maquillaje en pieles mixtas/grasas por el mismo motivo. También lo he usado para desmaquillarme, para el cuero cabelludo, el cuerpo… es un aceite multiusos.

Aceite de rosa mosqueta  // Lo uso de manera localizada cuando tengo marcas. Me ha ayudado mucho a desvanecer las marcas de los granitos y a mejorar el tono de la piel en esas zonas. Hay que ser constante pero de verdad que se nota, aunque sigo en  la busca de productos que ayuden con las marcas.

Aceite de Marula // El aceite de Marula proviene de un árbol del sur de África. Destaca principalmente por su alto contenido en antioxidantes y vitamina C, más alto incluso que en una naranja. Sus ácidos grasos hidratan de una manera excelente y el aumento de la nutrición y elasticidad se nota desde los primeros usos. También aporta vitamina E.

No hace falta embadurnarse la cara de aceite, con unas presiones ligeras sobre el rostro para que penetre es suficiente y no hace falta mucho producto. Me encanta el efecto glow y saludable que queda (si no nos pasamos) y me despierto con la piel súper descansada.

Contorno de ojos

Contorno de ojos hidratante de Ana Ordís // Cansada de probar muchos contornos, finalmente hablé con Ana para que me formulara uno a medida para mi. Necesitaba hidratación intensa y también activos que lucharan contra las líneas de expresión. Éste es el tercero que tengo y hemos ido adaptando la fórmula poco a poco hasta que hemos dado, para mi, con el  contorno perfecto: Hidratante, no excesivamente graso, que alise suavemente la ojera y que le de luz. No os puedo enseñar foto porque lo acabo de terminar y estoy esperando el nuevo.

Crema para párpado superior de Ana Ordís // No puedo enseñaros foto porque lo tengo casi terminado y un poco destruido, pero este producto cunde muchísimo, se usa muy poquito para los dos párpados. No se debe usar el tratamiento de contorno de ojos para el párpado superior, porque el párpado móvil tiene unos requerimientos totalmente diferentes, si le damos mucha hidratación puede hacer bolsa y producir flacidez. Me encanta tanto de tratamiento como para antes de maquillar, alisa un montón la zona del hueso sobre todo y las sombras quedan más bonitas en esa zona. Lo noto especialmente en personas que tienen un poco de dermatitis o sequedad en esa zona, que es bastante común.

Mascarillas

Cuando uso mascarilla, suele ser por uno de estos tres objetivos: limpiar en profundidad, exfoliar o hidratar.
Dependiendo de lo que necesite y de la época del año uso una u otra, tampoco las uso todas las semanas ni todos los meses, sólo cuando siento que lo necesito. En las épocas que tengo jornada de cursos me gusta usar una que me ayude a limpiar el poro profundamente, porque de pasar tantas horas maquillada, si no lo hago, siempre me suelen salir algunos granitos. No por maquillarme, sino por estar maquillada cerca de 10 horas durante varios días, que no es bueno (pero a veces es lo que toca). Cuando pasa el verano suelo necesitar luz, y en invierno me ayudo de mascarillas hidratantes para protegerla del frío.

Mis favoritas son éstas tres:

Aztec Secret // Mascarilla de arcilla verde. De las que he probado en polvo, es la única que se mezcla sin grumos, con las demás acabo desesperándome. Esta se mezcla a la perfección y no quedan grumos. La mezclo con vinagre de manzana como indica la marca, y a veces también le añado unas gotitas de aceite (los que os mencioné antes) para que no me quede tan tirante. Me limpia los poros como ninguna otra, me encanta. La dejo hasta que se seca y la retiro con una esponja natural humedecida. Es importante hidratar bien después, y es totalmente normal que se quede la piel enrojecida, porque se activa muchísimo la circulación. Hay veces que la uso solamente en la nariz y mentón, que son las zonas donde el poro se me suele ensuciar más.

Derma E Overnight Peel // Aunque no es realmente una mascarilla, yo lo uso así,  me pongo una capa gruesa y lo dejo actuar por la noche, o si tengo la piel alterada, durante algunos días seguidos y me “arregla” la piel en seguida. Es muy suave, contiene apenas un 5% de ácido glicólico, y una cantidad muy suave de ácido málico, láctico y ácidos de frutas. También contiene aceite de jojoba, té verde y vitamina C. Me parece un producto espectacular, lo uso todo el año, especialmente en verano porque con el calor, al sudar más, mis poros no terminar de expulsar el agua y se me suelen quedar obstruidos, con poros diminutos que si los aprietas no tienen nada, sólo líquido, y es por eso, porque ese agua no termina de salir. Este producto me ayuda a evitar eso y me mantiene la piel lisa. Cuando he tenido algún brote de acné inflamatorio, me los “desinfla” durante la noche, es una pasada. Además es súper barato, lo he repuesto ya varias veces y seguiré, me encanta y no me puede faltar.
Como cualquier producto con ácidos, conviene probarlo antes porque algunas pieles son sensibles a ellos. Yo los tolero muy bien y además esta concentración es muy bajita, pero no está de más hacer una prueba en alguna zona localizada antes y empezar poco a poco. Cuando aplico este producto lo aplico solo, directamente sobre la piel, sin nada más, es como más efecto me hace. Además, como ya uso un tónico con un poquito de glicólico, prefiero no usarlo a la vez.

Mascarilla Hidratante de Ana Ordís // Esta mascarilla la adquirí por recomendación de Raquel, que tiene más experiencia en mascarillas hidratantes, y me comentó que la de Ana le gustaba mucho más que otras más famosas que había probado. La uso en invierno cuando me noto la piel un poco sedienta, y a veces después de la mascarilla de arcilla para devolverle hidratación, y la dejo actuar por la noche. Podéis leer un poco más sobre ella aquí.

Desmaquillar

Bioderma Sensibio H2O Agua Micelar // Me desmaquillo con aceites, pero el agua micelar la utilizo para eliminar la capa más superficial de maquillaje,  porque tampoco me gusta dejar perdida la muselina que utilizo después, ni masajearme el maquillaje por la cara. Lo malo de las aguas micelares es que nos “obligan” a frotar con el algodón, yo intento no hacerlo porque se me enrojece mucho, así que empapo bien el algodón para no tener que frotarlo tanto contra la piel. Para los ojos suelo utilizar el bifásico de Sephora. Los ojos es lo primero que desmaquillo siempre para no extendérmelo por el rostro al desmaquillarme la cara. He probado muchas marcas de agua micelar, más baratas y más caras, y al final me quedo con la de Bioderma. Es la única que no me enrojece la cara y me deja menos resíduo, y como es un producto que no uso íntegramente para limpiarme la piel, me dura muchísimo. Es bastante fácil encontrar ofertas en las parafarmacias con la botella de 500ml y con la de 250ml de regalo. A veces compro la de La Roche Posay si está de oferta, que me gusta mucho también.

Bálsamo Detox al aceite de Moringa de Ana Ordís // El bálsamo rico en aceites es mi formato favorito para desmaquillarme, arrastra súper bien todo el maquillaje y suciedad sin necesidad de frotar, a la vez que hidrata, y se retira después con una muselina humedecida en agua templada. Es mi momento favorito del día, me parece súper relajante, creo que me gusta casi más que maquillarme :P El primer bálsamo que le compré a Ana llevaba aceite esencial de limón, pero como prefiero los productos sin mucho aroma, cuando fui a reponerlo se lo pedí sin él y a mi me gusta mucho más así. No llega a tener gránulo pero tampoco es totalmente cremoso, es algo intermedio pero que no agrede la piel para nada. Para mi es un placer este momento, de verdad que lo disfruto.

Lo retiro con una muselina, desde hace mucho tiempo utilizo las de Emma Hardie, es un pack de 3, así puedes ir lavando unas mientras usas otras. Me encanta porque lleva un lado más suave y otro más fino que retira las pieles muertas muy suavemente. Después de esto, termino con el gel que os mencioné al principio del post, para completar el segundo paso de la doble limpieza y retirar el residuo graso. Si no conocéis esta rutina, os aconsejo leer este post de Raquel. Para mi ha supuesto un antes y un después en el cuidado de la piel y es la manera más eficaz de dejarla totalmente limpia, ya que la mayoría de productos de maquillaje que usamos contienen siliconas, y éstas sólo son solubles en aceite, con lo cual, si sólo usamos limpiador a base de agua, estamos dejando residuos que poco a poco van a terminar taponando el poro y con ello favoreciendo la aparición de granitos. Lo mismo ocurre con la protección solar, es la manera más eficaz de eliminarla, con productos al agua no se termina de retirar.

Tratamientos localizados

Mario Badescu Drying Lotion // Es el producto que suelo usar cuando veo venir algún granito, intento atacar antes de que crezca y la mayoría de veces desaparece durante la noche o como mucho en un par de días. Importante no agitarlo, hay que sumergir un bastoncillo e impregnarlo de la pasta rosa que hay en el fondo. Lo malo es que al ser rosado, no se puede tratar el granito durante el día, pero desde mi experiencia es mejor no abusar, ser paciente y ponerlo sólo por la noche. Este producto es muy eficaz con los granitos que ya han salido a la superficie. Si son de los que están debajo de la piel, la marca recomienda este otro producto, que no lo he probado todavía pero está en mi wishlist, porque este tipo de granitos son los más frecuentes en mi caso.

Blastoestimulina // Muy eficaz cuando algún granito hace herida, ayuda a su cicatrización en cuestión de horas. Si sólo queréis tratar la marca que queda después del granito, cuando aún está roja, mejor aceite de rosa mosquete o Blastoactiva, que al igual que Blastoestimulina es también a base de centella asiática, potente cicatrizante, pero no lleva antibiótico.

Suplementos

Zinc // El Zinc es un excelente suplemento para la piel con tendencia acnéica, ayuda a reducir las rojeces, controla la grasa (por lo que reduce el acné visiblemente) y también es un regulador hormonal natural. He notado una diferencia increíble desde que lo tomo. También es importante no pasarse, pues una ingesta excesiva de zinc puede afectar a los niveles de cobre. Concretamente las que yo tomo contienen 50 mcg de Zinc Picolinate que contienen 22% de zinc elemental. Importante consultar a un profesional antes de tomar cualquier suplemento. Hay muchos estudios que indican que muchos casos de casos de acné se producen por deficiencia de zinc, por lo que no está de más hacerse una analítica y darle una oportunidad antes de iniciar tratamientos tan fuertes como los que se suelen recomendar. Podéis leer un poco más de info aquí.

Alimentación

El resto de nutrientes se obtienen sin problema con una alimentación equilibrada, variada y saludable. Es importante que la alimentación sea lo más natural posible, evitar procesados, refinados, productos light (normalmente bajos en nutrientes y altos en azúcar, nada bueno para la piel y en especial para el acné). Esta es la parte más importante para mi, desde hace años llevo una vida muy saludable y ha marcado un antes y un después de manera significativa, de nada sirve atacar con todo lo demás si no cuidas lo que metes en tu cuerpo, que va a reflejarse directamente en el órgano más amplio de nuestro cuerpo, la piel. La hidratación es fundamental y el ejercicio también me ayuda muchísimo a oxigenar y mantener la piel saludable. No subestiméis la importancia de una buena alimentación y estilo de vida, porque sin esto, todo lo que os he mencionado anteriormente no sirve de nada.

Espero que os haya gustado este post, podéis dejarme cualquier duda en los comentarios y os iré contestando poco a poco :)

anterior
siguiente

También te puede gustar

38 Comentarios

  • Reply
    LeClinic's
    15 Marzo, 2017 at 11:54

    Interesante artículo, muchas gracias por los consejos de belleza aunque no se si tendré tiempo para tanto

  • Reply
    Gata Meow
    8 Marzo, 2017 at 13:09

    […] de mira desde hacía bastante tiempo, pero cuando vi que Makeupzone lo recomendaba en su entrada de Rutina Facial no lo dude. Y aquí estamos, meses después, con repuesto ya, y amándonos profundamente. He […]

  • Reply
    Laura Ma
    20 Febrero, 2017 at 18:59

    Hola María. Espero que puedas contestar.

    Tengo curiosidad por saber con qué frecuencia aplicas los aceites de macula y de mosqueta. Imagino que aplicar eso todos los días, mañana y noche, puede ser demasiado para la piel. No obstante, no tengo ninguna pista acerca de cómo podría utilizarlos y he echado de menos en esta entrada un poco más de información al respecto.

    • Reply
      María
      21 Febrero, 2017 at 7:00

      Hola Laura! Para nada. Ten en cuenta que nuestro manto hidrolipidico está formado de agua pero también de lípidos. Cuando tratamos la piel diariamente para reforzar ese manto, necesitamos darle aceites. Además, el agua no llega a penetrar, los aceites sí.
      Lo que pasa es que hay un aceite para cada piel y no a todos nos va bien lo mismo. A mi me va mejor el de marula que el de rosa mosqueta, pero con el que nunca fallo es con el de jojoba, que es seborregulador, le va bien a todo el mundo. En el mercado puedes encontrar aceites combinados que funcionan muy bien, pero yo empezaría por algo básico. No hace falta que los apliques solos, pero puedes probar añadiendo unas gotas a tu tratamiento.

  • Reply
    Sandra
    21 Agosto, 2016 at 16:19

    Hola María,

    Para manchas provocadas por el sol, ¿conoces algo?. Un día sacaste en snapchat una crema de paula’s choice que dijiste que era cara aunque merecía mucho la pena, pero no lo apunté y desapareció. Tampoco sé si era para este tipo de manchas…

    ¿Puedes recomendarme algo?

    Besos

    • Reply
      María
      26 Diciembre, 2016 at 10:20

      Esa crema iba bien, pero es más para manchas recientes y superficiales. Si son más profundas yo te recomendaría que fueras a un dermatólogo, te vas a ahorrar dinero porque hay manchas que con cremas no se van.

  • Reply
    Eli
    9 Agosto, 2016 at 21:47

    Genial post, muy completo! Habrá que probar los cosméticos que mencionas. Yo hace poco descubrí Fountain, la llamada Molécula de la belleza. ¿La conoces? Te dejo un post donde hablo de ella: https://www.bogadia.com/belleza/la-revolucionaria-molecula-de-la-belleza-la-salud-y-el-buen-rollo/.

  • Reply
    Katya Ancajima
    5 Agosto, 2016 at 18:13

    Como siempre tan profesional María! yo nunca estoy contenta con mi piel ni con las cremas que uso, siento que ninguna me termina de convencer, o la irritan o simplemente no hacen nada. Hace 3 días hice un programa detox a base de jugos de vegetales y frutas y por primera vez logro ver un cambio en mi piel, no me queda duda que la alimentación es lo más esencial al momento de cuidar nuestra piel. Gracias por tus consejos !

  • Reply
    Lisbeth
    29 Julio, 2016 at 11:03

    Gracias María por otro post muy informativo! Eres toda una experta.
    Que tipo de profesional recomiendas para realizar un diagnóstico y saber los ingredientes que tenemos que aplicar o evitar de acuerdo a nuestro tipo de piel?
    Mi piel ha cambiado muchísimo desde que tuve mis gemelitas.
    Un beso enorme y toda mi admiración!
    Xxx

  • Reply
    Clara
    26 Julio, 2016 at 20:22

    Hola María! Me ha encantado tu post, ahora estoy embarazada de cuatro meses, tengo la puel mixta y me ha salido un brote de acné quístico en la barbilla…meeeec! Un horror! Pero ya me he agenciado muchos de los productos que sugieres en tu rutina y me he puesto en contacto con Ana Ordís para que me aconseje sobre el cuidado de mi piel.
    Una pregunta, el bálsamo que te aplicas después del agua micrlar, qué función cumple? Se podría dexir que con el agua, el bálsamo y el gel usas tres oasos de limpieza no? Mil gracias por tu blog, he llegado hoy y me quedo!?

  • Reply
    Olga
    26 Julio, 2016 at 13:55

    Excelente post María. Una mina de conocimiento y sabiduría en tratamientos de belleza, pero sobre todo en salud para nuestra piel. Lo pongo en mi barra de direcciones del navegador para tener acceso directo en cualquier momento. Muchísimas gracias por compartirlo con nosotros. Un besazo!

  • Reply
    Mercedes
    22 Julio, 2016 at 12:50

    Hola María, al igual que tú he tenido hace un año y medio problemas con mi piel. No daba con cremas que me aportaran realmente beneficios y me lance al mundo de los aceites naturales. Mi piel ha cambiado totalmente y de hecho no solo lo noto yo, si no que me lo dicen. He notado cambios en cuanto a los brotes de acné, a la grasa que tenia. Mi piel se ha regulado, tiene menos rojeces, menos manchas y la verdad estoy encantada. Por si no lo conoces te digo el último que he descubierto que me está funcionando de forma espectacular, es el aceite de germen de arroz, en concreto uso uno de la marca “la Albufera”, que es de Valencia. Y lo compré en farmacia. Es maravilloso, además el germen de arroz es uno de los pocos aceites esenciales que contiene células madre del arroz. Es increíble el cambio que ha dado mi piel y lo uso tanto por la mañana antes de maquillarme como por la noche después de la limpieza. Un saludo.

    • Reply
      María
      24 Julio, 2016 at 18:36

      Muchas gracias Mercedes! Voy a echarle un ojo :)

  • Reply
    Marta
    21 Julio, 2016 at 11:04

    Excelente post, completísimo repleto de información útil… Siempre me encantas y admiro tu trabajo pero cada vez que te leo me gustas más! Ojalá pudieras subir más a menudo y si ya hubieran videos como antaño, seríamos muy felices! Besos Maria

  • Reply
    Jeni
    19 Julio, 2016 at 17:22

    Gracias por tu aportación! Al igual que a ti me gusta leer e informarme sobre las rutinas diarias. Por mi desajuste hormonal desde hace 3 años que tengo acné y después de probar casi todo, me decidí por el aceite de marula y fué lo mejor que hice, pero aún no me atreví a utilizarlo debajo del maquillaje por si quedaba muy evidente su uso. ¿Cuando te maquillas utilizas aceite también u optas por otra cosa? Un saludo

  • Reply
    Anna
    19 Julio, 2016 at 15:47

    Hola María! Una entrada muy interesante, a mi también me encanta leer rutinas para descubrir nuevos productos o trucos. Me ha interesado mucho lo del zinc; lo estoy tomando para piel y pelo desde hace un mes, pero no había mirado lo de la cantidad (en el que tomo -zinc+selenio- lleva 15 mg de zinc, pone que es el 150% de CDR). Probaré a tomar el que recomiendas : ) Un blog que al igual te gusta es “Pigmentation&texture”, aunque hace mucho que no actualiza, y otro también “Cosmética real”. Un saludo guapa!

  • Reply
    LoQueVes
    18 Julio, 2016 at 18:03

    Yo estoy aburrida con los capilares que me rompió el Nexa. Jamás entenderé el afán de alguna gente por esconder la verdad cuando un producto no funciona o va mal. Muchas gracias por tu sinceridad y por sacar tiempo para compartir tu rutina. (Ya la echaba de menos). Un abrazo

  • Reply
    Alejandra
    18 Julio, 2016 at 17:04

    Gracias por compartir tu rutina, sólo como comentario y sugerencia, sería genial que los links que dejas se abrieran en una ventana independiente, ya que si vas leyendo el post y das click en algún link te sales de la página y personalmente es un fastidio eso. Saludos y gracias.

    • Reply
      María
      19 Julio, 2016 at 11:16

      Hola Alejandra! Muchas gracias, no me había dado cuenta de que se abrían en la misma página, ahora mismo lo arreglo.

  • Reply
    maría jose
    18 Julio, 2016 at 16:45

    ¡ Hola María !

    Que ilusión leer un nuevo post.
    Ahora solo falta que subas algún vídeo, aunque sea muy de vez en cuando… sería estupendísimooo.

    Estoy totalmente de acuerdo en la frase que has dicho de “no saturar la piel y llevar una rutina lógica y sencilla”.

    De acuerdo en que la alimentación es fundamental, para que la piel se vea sana.

    Yo, haría hincapié en la limpieza. si no limpiamos bien… no hay nada que hacer. Es como una casa que limpias pero no ventilas… pues no… hay que hacer todo… jajaja.. Pues con la piel lo mismo.

    También recalcaría que la cosmética llega donde llega… que una crema no nos va a quitar la flacidez, o las patas de gallo, eso es vender sueños.

    Comparto opinión con el Dr. Ricardo Ruiz, lo único que es “necesario” y con resultados comprobados sería los ácidos, Glicólico, Retinóico, la Vitamina C y Protección Solar. Lo demás creo que es prescindible y que lo único que obtendremos será el confort de nuestra piel ( que no es poco).

    Así que creo, que con ser constante y tener una rutina adecuada a nuestro tipo de piel, es más que suficiente. Sin sucumbir en publicidad, marketing y unos precios abusivos.

    Perdón, por el tochazo, pero me ha salido así de tirón.

    Besitos mil.

  • Reply
    Cristina
    18 Julio, 2016 at 16:02

    Hola! Muy interesante la entrada,me encanta descubrir productos nuevos. Yo si uso el clarisonic desde hace tiempo 3_4 veces por semana sumado a un dìa de la microdermoabrasión de khiels sin problemas. Estoy terminando el gel de coche possay y a mi también me parece que me reseca en exceso así que el otro día compré por impuso sin saber mucho de ella la nueva limpiadora hidratante de glamglow… a ver qué tal. Eso sí, yo también soy fiel al desmaquillante bifásico de sephora y el agua micelar de bioderma, no he probado otros mejores. En cremas estoy con shiseido y aunque me atrae el tema aceite les tengo un poco de miedo porque probé el famoso midnight de khiels y !e salieron granitos. Tendré que probar con otro.

  • Reply
    Veronica
    18 Julio, 2016 at 12:26

    Hola María!
    Una entrada genial y muy completa. Gracias a tu recomendación en los cursos de Bilbao estoy encantada con los productos de Ana Ordis. El aceite preparador es una pasada y la verdad que el no estimular la cara a la hora de aplicarse las cremas y maquillaje cambia totalmente la forma de lucir el maquillaje. Muchas gracias por compartir tus secretos y espero que ya estes recuperada del ojo. Deseando ver videos de nuevo.
    Un beso.

  • Reply
    Lisa
    18 Julio, 2016 at 11:16

    Hola María! Muy bueno tu post e interesante. Quería preguntarte si has probado los productos de Paula´s Choice, porque recuerdo haber visto alguna vez en snapchat que los comprabas pero no veo que los utilices en tu rutina. Yo pedí algunas muestras de productos y me gustaron mucho, sobre todo el exfoliante con BHA. Saludos! :)

  • Reply
    Carmen
    18 Julio, 2016 at 10:35

    Qué post más completo y bueno, María!! Gracias por compartir tu rutina con nosotras. Yo ahora estoy con una rutina parecida a la tuya: doble limpieza,tónico de Pixi (ahora con el solet de la terreta lo he dejado), serum de Cosmética a Medida, hidratante de parpado superior tb de CAM y aceites: de rosa mosqueta y jojoba. Me animaré a probar el de marula porque me he hecho fan de los aceites para el cuidado facial. Estaba pensando en hacerme con el bálsamo de Emma Hardie en cuanto termine el que tengo en uso, pero ahora dudo si hacerle un encarguito a Ana. Has probado el de EH, que opinas de él comparado con el de Ana? Mil gracias de antemano y un besito

  • Reply
    Sabela
    18 Julio, 2016 at 9:26

    Buenos días María.

    Me encanta el post!!! Que ganas de leer tu rutina facial!

    Varias dudas acerca del tónico de Pixi. Con qué frecuencia lo utilizas? Y en qué momento (mañana/noche)? Crees que es un producto lo suficientement suave para iniciarse con el glicólico (he tratado de buscar el % pero no lo encuentro)?

    Gracias por tu tiemtpo:)

  • Reply
    María
    18 Julio, 2016 at 9:18

    Gracias, gracias y mil gracias por compartir con nosotras tus conocimientos y experiencias. Siempre es un placer leerte y seguirte por redes sociales, además de asistir a tus formaciones, que puedo decir que fue una maravillosa experiencia. Me alegra saber que mi rutina coincide en algunos aspectos con la tuya, es verdad que no existe el producto perfecto, por lo menos para mi, pero me parece muy muy importante lo de no estimular la piel, que yo siempre he sido de las del frotar y refrotar (así me ha ido je je). Lo dicho, muchas gracias y un besazo

  • Reply
    Anita
    18 Julio, 2016 at 7:53

    Buenos días María!! Muchísimas gracias por esta entrada y por enseñarnos tus maquillajes… Eres increíble en lo que haces y eso se nota!! Enhorabuena por todo!!

    Quería preguntarte por la protección solar que utilizas para tu día a día, si hay algún producto que no sea muy graso y que vaya bien como base de maquillaje.

    Te haré caso y me dejaré asesorar por profesionales, porque voy de una crema a otra y ninguna me gusta… tal y como dices. Recomiendas algún profesional en Alicante/Valencia? :)

    Muchas gracias, un abrazo!!!

    • Reply
      María
      18 Julio, 2016 at 8:44

      Hola! Yo utilizo la crema Eryfotona de Isdin, es una protección muy alta, pero es la única con la que no me salen manchas en verano, después de haber probado muchas.

      En Alicante te recomiendo a Amparo Sevila :)

      • Reply
        Anita
        18 Julio, 2016 at 10:18

        Gracias por contestar!! :) Un saludo!!

  • Reply
    M Angeles Guerra
    18 Julio, 2016 at 0:21

    Desde luego un post bien completo. Ya sé un poquito más
    Besitos

  • Reply
    Ally
    17 Julio, 2016 at 22:27

    Genial el post, súper completo, me encanta leerte siempre! Lo de la alimentación es importantísimo! Un besazo xx

  • Reply
    Cristina
    17 Julio, 2016 at 21:50

    Yo uso un serum personalizado de Ana Ordis y también la hidratante, y me ha regulado la piel, se me han atenuado las manchitas y le tengo muy bien actualmente. Una gran recomendación, merci!

  • Reply
    Ana
    17 Julio, 2016 at 21:43

    Genial este post,súper completo….Yo también tengo la piel mixta y poco a poco voy descubriendo productos que me funcionan,gracias muchos de ellos a Madlyektic y a ti por seguiros en snapchat??. A mi la crema de apivita para piel mixta me enamorò (la q es de día)y el limpiador de calèndula de kiehls me funciona muy bien…Pronto caeré con Cosmética a medida???

  • Reply
    Carolina ortiz
    17 Julio, 2016 at 21:18

    Has probado el foreo luna??

    • Reply
      María
      17 Julio, 2016 at 21:29

      Hola Carolina! No, las verdad es que después de mi experiencia con Clarisonic se me quitaron las ganas jeje

  • Reply
    Patricia
    17 Julio, 2016 at 21:16

    Guau María! Como siempre, un placer leerte. Cuando he visto que habías publicado un nuevo post, y además acerca de cuidado facial, me he emocionado un montón! Me encantan este tipo de post, también aprendo mucho con ellos, como tu dices al principio, Y la verdad es que echaba mucho de menos poder leer cosas tuyas! Muchísimas gracias por el post tan extenso, creo que he sacado unas cuantas ideas que investigaré, porque también me encuentro en una época de probar la mejor rutina para mi piel, y cada día reduzco más el número de productos que uso.
    Desde hace mes y medio o así, también empecé con la rutina de limpieza de agua micelar + aceita desmaquillante + gel limpiador por la noche y luego una crema con glicólico por la noche (the Paula´s Choice), y por la mañana uso el tónico de Pixi también que había leído maravillas de él. También he probado los cotton pads de First Aid con glicólico, y van fenomenal, sobre todo me llevo el bote cuando voy de viaje, me parece mucho más cómodo.

    Y como tú, sigo en búsqueda de una crema hidratante que me guste, no me termina de convencer ninguna, así que, seguiré buscando, pero no obstante quizás pruebe con algún aceite que has mencionado.

    De nuevo, mil gracias por tomarte tu tiempo en explicarlo todo tan detalladamente. Es siempre un placer y un lujo leerte.

    Un besazo.

  • Reply
    Anachicamakeup
    17 Julio, 2016 at 20:45

    Qué buen post! Y qué ganas teníamos de este en concreto. Creo que estoy pasando por un proceso parecido al tuyo (por un brote de acné) y sunque no está perfecta, se que pronto lo estará. He cambiado mucho mi rutina en los últimos meses, apoyándome mucho en Raquel y Ainhoa, aprendiendo a valorar y cubrir las necesidades de mi piel en los distintos momentos por los que pasa.
    También es cierto que el estilo de vida influye mucho. Es tan importante cuidarse x fuera como por dentro.
    Me apunto algún que otro producto que me han parecido interesantes.
    Te diré que yo uso el gel de Pskia como desmaquillante y no como limpiador, después uso una leche limpiadora y estoy encantada con el.
    Te recomiendo muy mucho la marca Aurelia, sobre todo el Miracle Cleanser que me tiene encantada. Si puedes, pruébalo. Es muy respetuoso con la piel y la deja muy confortable ❤️
    Gracias por el post. Un beso!

  • Reply
    Raquel
    17 Julio, 2016 at 20:42

    Mil gracias por la mención!!
    Bien sabes que compartimos varios productos y descubrimientos y ya tengo en lista la hidratante de párpados de Ana que Sabri tb habla maravillas de ella!

    Y ahora que por fin he logrado encaminar mis rutinas de piel le toca el turno a la alimentación y el deporte! He dejado atrás bollería y snacks y mi cuerpo me pide más!!!!!!

    Un bsazo

  • Responder

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    CERRAR