Mi transición a Cruelty Free

Cruelty Free

Este post es para mi muy importante, pues lo que os cuento implica grandes cambios no sólo personales, sino también profesionales. Compartí esta decisión con vosotros en Instagram, y son tantísimas las preguntas que he recibido, que he visto conveniente hacer un post para poder explicarme bien y resolver las dudas más comunes. Además, sé perfectamente que esta decisión generará muchas más dudas, y me gustaría poder remitir a este post. Es una decisión que va a traer cambios a mis plataformas y considero importante explicar qué hay detrás.

Este post va a ser muy largo. Quiero aclarar que simplemente estoy compartiendo mi experiencia personal y no hablo desde una posición de juicio. Respeto las decisiones de todo el mundo, pero explicar la mía implica argumentarla.

Llevo una alimentación vegetariana (no consumo ningún producto derivado de los animales) desde marzo de 2016. Si me preguntáis por mis motivaciones, hay muchas, como el impacto medioambiental, mi salud, y por supuesto la explotación animal, pero dado que mis plataformas son de belleza y maquillaje, no quiero desviarme con temas de alimentación porque no corresponde, ni tengo autoridad para hablar de ello. Para estos temas os recomiendo leer a mi amiga Ally Can Cook.

Desde mi area que es la belleza, quiero intentar aportar lo máximo que pueda por esta causa, pero de forma personal también estoy implicada en otras muchas.

Cuando hablo de Cruelty Free, para quien no lo sepa, se trata de productos que no hayan sido testados en animales.

¿CÓMO SABER SI UNA MARCA TESTA EN ANIMALES?

En Europa está prohibido testar en animales, prácticamente ninguna marca testa en animales en la producción de sus productos. Lo que ocurre es que el gobierno de la población más grande del mundo, China, obliga por ley a las marcas que quieran entrar en dicho mercado, a financiar la experimentación en animales allí, antes de que llegue al consumidor. Es fácil saber si una marca vende en China, porque todas deben tener visible su política de experimentación en animales en su web. Si veis que pone “No testamos en animales excepto cuando es requerido por la ley“, en esto último se están refiriendo a China, por tanto, SÍ testan en otras partes del mundo.

La única manera de ser 100% coherente es no hacer nada.

Siempre que tomamos decisiones, en la sociedad en la que vivimos, es inevitable hacer algo libre de contradicciones, pero lo que está claro es que siempre será mejor hacer un 70% que un 0%.

Soy una persona que cuestiona mucho las cosas y esto me lleva a la necesidad de buscar la máxima coherencia, con todo en mi vida, para ser feliz. Como digo, es un proceso, es mucha información la que hay que asimilar y contrastar, y no se puede hacer todo en un día.
No comer animales y comprar productos testados en animales o artículos de cuero, era para mi una gran incoherencia, pero me llevó mi tiempo hacer el click con este tema, como me costó con los demás. Repito, es un proceso y lleva tiempo. Aún así, tampoco juzgo a una persona que diga ser vegana y lleve un bolso de piel, porque la mayoría no nacemos veganos. Ese bolso o ese zapato puede ser de antes y, desde mi punto de vista, tampoco creo que solucione nada tirarlo a la basura. Lo hecho, hecho está, y lo importante es lo que hagas a partir de ahora. Sí que vendí o regalé cosas que tenía recientes y nuevas, pero las cosas que estaban muy usadas y tenía de hace años, las seguiré usando hasta que tenga que reponerlas, por supuesto, por una opción sintética.

MI PROFESIÓN

Algo que me hizo tardar en dar este último paso fue el condicionamiento por mi profesión. Si yo no me dedicase al maquillaje, seguramente habría hecho una limpieza rápida entre mis productos en una tarde y habría encontrado solución rápida a este asunto.
El hecho de dedicarme al maquillaje ha hecho que haya desarrollado mi técnica a lo largo de los años inevitablemente al rededor de ciertos productos, y también poseo más cantidad de los mismos que la mayoría (aunque mi kit es bastante reducido). Me protegía a mi misma pensando que era imposible por mis circunstancias, pero hace unas semanas tuve un momento de claridad.

EL MENSAJE

Estuve en un seminario que nada tenía que ver con este tema, estaba enfocado a emprendedores y estábamos hablando de cómo crear tu marca, cómo organizar tus campañas si vendes productos o servicios, etc. En un momento de la ponencia, el organizador del evento dijo:

“¿Cuál es tu gran mensaje? Ese que está por encima del trabajo, el dinero y el reconocimiento. Ese mensaje que quieres mandar desde tu area de influencia para intentar aportar algo al mundo”.

Por un momento me agobié bastante, porque me hizo pensar que no tenía mensaje. Luego pensé que sí, que me encanta ayudar a las personas, ayudarlas a ser mejores en su trabajo, permitiéndoles desarrollar mejor el suyo, como también me hace feliz ayudar a otras personas a ver su propia belleza. Pero no se trataba de eso, se trataba de algo superior, algo por encima de mi, María Catalá, maquilladora profesional. Entonces me pregunté, ¿de qué sirve la influencia si no hacemos nada importante con ella? Algo por encima de nosotros mismos, de nuestro ego. No me siento identificada con esta apología al consumismo excesivo e inconsciente que rodea este círculo en el que me muevo, nunca ha sido así, pero ahora menos. Es algo que no me llena y no me hace feliz.

En ese momento me vino a la cabeza el tema que llevaba meses en mi subconsciente: dar el paso personal y profesional (que para mi es lo mismo) hacia los productos libres de crueldad animal, siendo coherente con este cambio en mi vida y mi persona, y mandar un mensaje de concienciación y sensibilización desde mi area de influencia, la belleza.

Creo que cuando tomas una decisión de verdad, empiezas a ver posibilidades donde antes veías excusas.  Sí, se puede ser maquillador profesional y usar productos de calidad libres de crueldad animal. Los profesionales tenemos que saber trabajar con los recursos de los que dispongamos, y no deberíamos depender de ningún producto. De hecho, esto es lo que siempre digo en mis cursos, presenciales y online: Lo importante es la técnica, el producto es sólo una preferencia personal.

M·A·C

La parte más difícil para mi de todo esto, a la hora de hacerlo público, era transmitir mi decisión a marcas a las que tengo mucho cariño. MAC fue una de las primeras marcas en defender el Cruelty Free, pero hace unos años empezó a vender en China. La verdad, me da mucha pena que estas cosas sigan pasando cuando la ciencia ofrece alternativas, ningún cosmético debería justificar la muerte y el sufrimiento de un animal. Es sólo maquillaje.

Marcas como Urban Decay, Too Faced, Charlotte Tilbury, Becca, Kat Von D, Kevyn Aucoin… se han negado a entrar en el mercado chino por este motivo.

Durante meses me agobiaba pensar que mi decisión causara rechazo, pero lo que concluí es que no es la empresa lo que me importa, son las personas, el equipo humano que la conforma, a los que tengo un inmenso cariño y respeto, y que siempre me han apoyado, además de ofrecerme oportunidades maravillosas que nunca olvidaré, como conocer a Baltasar.

Me puse en contacto con la marca y les pedí que no me enviasen producto, porque es lo coherente. Al menos, hasta que las cosas cambien (algo en lo que tengo fe). Sé que las personas que aprecio en esta empresa nada tienen que ver con las decisiones de la compañía y es eso con lo que me quedo.

He de decir que me contestaron con mucho cariño y respeto, y es la única marca a la que escribí que lo ha hecho. Otras, no han contestado si quiera o lo han hecho de malas maneras.

Esto no es una lucha contra ninguna marca, mi opinión respecto a los productos no cambia, me siguen pareciendo increíbles. Se trata de una decisión personal, por ser coherente conmigo misma y mis valores.

TRANSICIÓN

Actualmente tengo reposiciones de muchos productos que no voy a volver a comprar. Algunos recientes los he cedido a compañeros o los he vendido, pero muchos otros los tengo que gastar. Esto iré haciéndolo en mi trabajo y en mi uso personal, pero en lo que a mis redes respecta, como ya he tomado esta decisión, no me gustaría potenciar el consumo de marcas que quiero dejar de usar por los motivos que os he expuesto. Es por esto que a partir de ahora sólo veréis marcas y productos cruelty free en mis vídeos y redes sociales.  Obviamente, tengo muchos posts que actualizar, pero los vídeos no los puedo borrar, así que me gustaría que os quedaseis con la técnica, que es lo que siempre ha sido importante para mi, y no los productos. Estaré encantada de compartir con vosotros de ahora en adelante mis elecciones para sustituir muchos de los que tengo y ya conocéis.

CURSO ONLINE

Esta decisión la tomé en firme hace un par de meses, y mi curso online lo empecé a grabar el año pasado. Es por esto que en él utilizo productos como F&B, y también pinceles de pelo natural. Muchas me habéis preguntado si lo voy a actualizar. Mi intención a largo plazo es hacerlo, pero de momento no me es posible y, al fin y al cabo, mi curso es de TÉCNICA.  Es algo que resume mi trabajo de años y experiencia, no vendo producto. De hecho, en el curso digo varias veces que lo importante es la técnica, y que luego tenéis que adaptarla a vuestros productos.

El vídeo que tengo dedicado al uso de F&B, trata de la técnica de capeado para unificar que uso con cualquier producto en ese primer paso, no es algo exclusivo de F&B, mi técnica no va a cambiar ahora tampoco.

Lo que sí puede que haga es indicar en la propia plataforma alternativas cruelty free, hasta que pueda actualizarlo, o enviar un documento a todos los que lo hayáis adquirido. Tengo que verlo, pero definitivamente me gustaría hacer algo.

BROCHAS

El tema de las brochas ha sido para mi súper confuso, las marcas no lo ponen fácil para entenderlo. Hice mi propia investigación y la conclusión es bastante clara: ninguna brocha de pelo natural puede ser, por definición, cruelty free. Me sentí bastante engañada cuando supe cómo funcionaba esta industria realmente, y he vendido mis brochas más recientes. Aunque como os explicaba antes con el ejemplo del bolso, las que tengo usadísimas las voy a seguir utilizando en mi trabajo, pero voy a ir poco a poco adquiriendo alternativas sintéticas (que son las que veréis por aquí). Como es un tema extenso, creo que le dedicaré una entrada aparte, si os parece bien :)

EMPRESAS MADRE

Grupos como L’Oreal o Estee Lauder venden en China, pero tienen marcas dentro de sus grupos que no lo hacen, como por ejemplo Too Faced, Becca, Urban Decay, The Body Shop…

Mucha gente decide no comprar ninguna marca de estos grupos porque defiende que al final el dinero va al grupo que testa, aunque la marca individual no lo haga.

Mi postura en este tema la tengo bastante clara. Si queremos cambiar el mercado, tenemos que participar en él. Las marcas tienen sus propios mecanismos para medir qué marcas y productos se venden más y por qué. Comprando Too Faced en vez de Bobbi Brown, por ejemplo, estás manifestando al grupo Estee Lauder que prefieres comprar una marca que no testa en animales. Tu compra manifiesta tu decisión. Lo mismo con nuestro voto o nuestra compra en el supermercado. Las empresas, al final, quieren ganar dinero, e invertirán en la tendencia que manifieste la mayoría. En mi opinión, tengo que formar parte de esa mayoría para poder cambiar las cosas.

CONCLUSIÓN

Es sólo maquillaje, un labial precioso o una base súper glowy no justifica la muerte y el sufrimiento de ningún animal. No es justo ni necesario. Existen hoy en día alternativas, desde pieles sintéticas hasta tests in vitro. NO es necesario. La única justificación es la del dinero, tristemente.
En mi caso, no voy a maquillar peor por cambiar de producto, mi técnica es la misma y si puedo hacer que alguien siga este camino, ya estaremos salvando la vida de muchos animales y luchando entre todos por esta causa.

Urban Decay quiso entrar en el mercado chino y no lo hizo por la gran avalancha de clientes indignados. Tenemos mucho más poder como consumidores del que creemos.

Muchas pensaréis que no hay alternativas de calidad, que nos vamos a tener que ir a marcas low cost, ¡pero qué va! Muchas más marcas de las que creéis son cruelty free. Actualmente estoy en proceso de probar nuevos productos, pero los compartiré con vosotros poco a poco :)

Si has llegado hasta aquí, te doy las gracias por dedicar tu tiempo a leerme. Espero y deseo que ahora entiendas mejor los cambios que empezarás a ver en mis plataformas.

Siempre que sea con respeto, estaré encantada de leer y contestar cualquier duda que podáis tener respecto a este tema.

Un abrazo :)

anterior
siguiente

También te puede gustar

128 Comentarios

  • Reply
    Ana Artal
    18 Julio, 2017 at 15:10

    Hola María,

    Antes de nada y como siempre, gracias por compartir, por guiarnos y por querer mantenernos siempre informadas.

    Sabes que te sigo de hace tiempo, que por ti decidí finalmente dedicarme a esta profesión tan gratificante (por lo menos para mí)

    Este tema me remueve desde hace un tiempo atrás, muchas dudas, mucha ignorancia (por mi parte) así que decidí empezar a leer.

    Ha habido una frase “no podemos depender de un producto” y ahí mi barrera para terminar de dar el paso. Es técnica sí, pero es también conocer un producto a la perfección, durabilidad, acabado, forma de aplicarlo… difícil salir de la zona de conforta….pero….. no imposible. Así que te agradezco muchísimo este post, toda la info que quieras compartir para ampliar la mía ya que ha sido como un pequeño empujón para continuar y para hacer el cambio progresivamente hasta que confíe de nuevo plenamente en los producto.

    Un abrazo enorme, nunca cambies

    Ana

    • Reply
      María
      19 Julio, 2017 at 9:21

      Muchas gracias, Ana! Me alegra mucho leer tu comentario y saber que te he inspirado de alguna manera. Cualquier duda que tengas, ya sabes donde estoy :)

  • Reply
    Georgina
    18 Julio, 2017 at 13:52

    Adoro que hayas pasado al lado cruelty-free, hice tu curso de piel perfecta y sigo mucho tus maquillajes me pareces una gran profesional y me siento super orgullosa.
    Queria preguntarte sobre las pestañas postizas, he oido que utilizan los bigotes de algunos animales para hacerlas.. sabes si las marcas low cost lo hacen? en ese tema ando perdida.
    un beso muchas gracias!!

    • Reply
      María
      19 Julio, 2017 at 9:23

      Hola Georgina! Yo siempre uso Ardell, que es totalmente CF, el pelo es sintético. Sí que hay otras marcas que las hacen de pelo natural, pero nunca las he usado. Concretamente, la línea Soft Touch de Ardell imita al pelo natural y no sabrías notar la diferencia!
      Un abrazo.

  • Reply
    Ana
    15 Julio, 2017 at 7:57

    Espero ansiosa el siguiente paso: dejar de usar productos tóxicos (baratisimos de producir, aunque los vendan a precios desorbitados) y pasar al lado BIO de la vida :)

  • Reply
    Patricia
    11 Julio, 2017 at 10:44

    Hola María,
    Me gustaría encontrar una buena marca de brochas sintéticas, también me gustaría dejar de comprar las de pelo natural. Si puedes recomendar alguna te lo agradezco. Viví 2 años en EEUU y allí había una llamada EcoTools que me parecía buena, ¿las has probado? Gracias.

    • Reply
      María
      12 Julio, 2017 at 7:48

      Hola Patricia! Os contaré pronto, porque estoy probando varias. Probé las de Linda Hallberg (LH Cosmetics) y me han gustado, tengo en camino las nuevas de Real Techniques, que imitan el pelo de ardilla, y también quiero probar algunas de MakeupGeek, pero aún estoy en ello jeje.

      • Reply
        Patricia
        12 Julio, 2017 at 10:41

        Genial, María. ¡Muchas gracias por responder! …y enhorabuena por el paso y por la iniciativa. Cada somos más las que nos planteamos otra forma de consumir, más sostenible y racional, todas juntas podemos cambiar el rumbo de las cosas. Me inspiras mucho, de verdad.

  • Reply
    Virginia
    6 Julio, 2017 at 22:09

    Y digo yo….seguir comprando productos de marcas que pertenecen a compañias que si testan es lo mismo, es como si te compras la face and body de mac porque ya esta formulada y no la van a testar mas, pero no te compras las nievas bases que saquen…compras productos de marcas que no se testan pero su compañia si lo hace con sus demás marcas….no se si me he explicado

    • Reply
      María
      7 Julio, 2017 at 9:26

      Hola Virginia. En este mismo post explico mi punto de vista acerca de ese tema ;)

  • Reply
    Olga Rodríguez
    2 Julio, 2017 at 14:45

    Siempre he pensado que eres una persona sensata y nada superficial, aparte de la mejor maquilladora pprofesionalque yo haya visto. Ahora, con este post me quito el sombrero, María.
    Yo llevaba tambien un tiempo pensando en el tema de mis brochas que necesitan ser repuestas y no quería volver a comprarlas de pelo natural. Tu post me ayuda a reafirmarme en mi decisión. Creo que has dado un gran paso María. Y que creará un camino a seguir, pues somos muchísimas las que te seguimos. Creo que te hara inmensamente feliz sembrar esta semilla, que ya ha empezado a germinar. Estoy convencida de que brotará en muy poco tiempo. Ha sido una decision admirable que nos ayudará a muchas a tener más en cuenta nuestros valores y no traicionarlos para ganar más dinero. En fin María, para no enrollarme más, te agradezco profundamente el paso que has dado y yo desde luego te apoyo totalmente y ayudaré en lo que esté en mi mano para que el cruelty free llegue a ser una realidad en todo el mundo. Me siento orgullosa de ti. Un beso muy grande.

  • Reply
    Virginia
    29 Junio, 2017 at 9:02

    Hola. Enhorabuena por tu mensaje pero sobretodo por tu evolución personal. Eso marca la diferencia. Solo que ahora me has generado dudas a mi! Quería comprar la crema con color de bobbi brown, he usado años pure radiant de nars…pero he pensado que yo también puedo contribuir aunque sea un poco y buscar una cruelty free, para empezar mi propio cambio y manifestar mi rechazo al tema. Me puedes recomendar alguna de este tipo acorde a la política de no testar en animales? Gracias

  • Reply
    Karola
    29 Junio, 2017 at 7:59

    Tienes tantisima razón María, es algo que me ronda mucho la cabeza.. lo que pasa es que a la hora de estar en un stand por ejemplo de MAC es tan fácil olvidar y pecar comprando!!! Pero no lo justifica!!! Amo mis cosas MAC y las cuido tal cual tesoro.. sin embargo al leer tu post me eh decidido a no volver a comprar nada de esa marca por ejemplo… No porque tenga algo contra el producto sino por su política en cuanto a vender en China… Si otros se han rehusado porqué MAC no?? Lo siento en el ❤ pero espero que mi granito de arena colabore a que marcas como esta en cuestión se reeplante su filosofía!!!
    Las cosas que poseo de Mac las terminaré y ya veré con que puedo reemplazarlas versión cruelty free llegado el momento… Tengo fé de que Mac reaccione a dicha cuestión!!! Quizá no lo haga basta ver cómo se agotan sus colecciones en minutos.. pero si todos los que no estamos en CHINA nos lo propusieramos marcariamos la diferencia.. China compraría pero el resto del mundo no… Deberías empezar un movimiento tal cual contra esto propongo algo así como #notodossomoschina
    Suena a sueño pero pareciera que la mentalidad de los chinos es la que se nos impone sin darnos cuenta y debemos hacer algo al respecto!!!

  • Reply
    Eugenio Lavado
    29 Junio, 2017 at 1:41

    Maravilloso post, eres una gran profesional pero como persona mucho mas ,gracias por compartir estos por aquí ,hay que concienciar a las personas que no entienden que de tras de una máscara de pestañas, hay un animal ciego y metido en una jaula ,algo aberrante, muchas veces he tenido discusiones con otras maquilladoras por que no entendía mi postura de defender tanto a los animales, en fin este mundo tiene aún que evolucionar mucho, los animales merecen la misma dignidad que las personas, amo mi trabajo como maquillador pero ante todo no quiero que perjudique na seres inocentes que merecen respecto y amor, adoro a los animales, mucho que aprender de ellos!! Un beso de corazón Maria .

  • Reply
    ANEL RUELAS
    28 Junio, 2017 at 20:05

    Me encanto el tema y la forma tan centrada y respuetuosa que la presentas.

  • Reply
    Carla
    28 Junio, 2017 at 19:13

    Todo lo que has escrito es una maravilla, ojalá lo hubiera leído hace un par de años, que fue cuando descubrí lo que les hacían a los animales para que gente como yo, pudiera aplicarse base de maquillaje o mi labial favorito. Llevo un año siendo Cruelty Free, y ha sido una de las mejores decisiones que he tomado. Pensé que iba a ser más duro, pero ahora veo un stand de Benefit, Maybelline o Mac y no siento ganas de probar absolutamente nada.
    Como carne o cualquier alimento que provenga de los animales, pero ni compro productos testados en animales, ni voy a circos con animales, ni a los toros, ni se me ocurriría comprarme algo con piel de animal. ¿Qué como carne? ¿Qué este verano tengo que llevar a mi sobrina de 4 años al zoo? Sí. Hipócrita para algunos, al menos intento ayudar en lo que puedo, y me siento mejor haciendo el 10% que el 0%. Nadie es perfecto, yo tampoco lo soy así que espero que no se me juzgue igual que yo no juzgo a nadie por usar L’Oreal o ir a una corrida de toros.

  • Reply
    LAURA
    28 Junio, 2017 at 17:04

    No sabes la ilusión que me hace tu decisión, yo hace tiempo que deje de comprar productos que no sean cruelty free, me he llevado una gran desilusión con NARS, la mayoría de mis productos son de esta marca porque siempre me han funcionado muy bien y tenía la garantía de que no testaba en animales sin volverme loca en averiguaciones, así que me va a venir genial que una profesional como tu recomiende productos cruelty free. Eres una valiente, y este tipo de decisiones dicen mucho y muy bueno de ti como persona. Un beso!

  • Reply
    Florencia
    28 Junio, 2017 at 16:50

    María, que más que felicitarte por este post y por tu decisión. Como decís es una transición, pero el cambio más grande ya esta hecho y es justamente tomar conciencia, primero de lo innecesario de la crueldad animal ¿todo por un labial rojo lindo? de verdad no lo vale. Pero en segundo lugar, conciencia de tu lugar y tu influencia. Soy de Argentina y hace años te sigo porque me gusta tu técnica, tu forma de transmitirla y ahora mucho más. No creo que dimensiones cuánto puede poner a pensar esta decisión tuya al resto de los maquilladores o consumidores de estos productos. Es imperiosa la necesidad de un cambio y de hacernos oír.
    Te felicito nuevamente y te agradecería si pudieras darnos alguna página confiable en donde chequear que marcas son cruelty free. Un beso!!

  • Reply
    Carla P.
    28 Junio, 2017 at 15:56

    Gracias por aportar tu granito de arena. Me intersa mucho el tema de las brochas, espero con ganas ese post. Mil gracias!

  • Reply
    Gema
    28 Junio, 2017 at 15:21

    Me he permitido compartirlo en Facebook. Enhorabuena! Me parece un artículo genial!
    Gracias por hacernos pensar y mejorar!

  • Reply
    Cristina
    28 Junio, 2017 at 15:20

    Eres un ejemplo a seguir, y si con nuestro círculo de influencia podemos hacer que el mundo sea un poquito mejor, qué mejor satisfacción que esa. Te sigo en cada paso que das y cada vez te admiro más. Yo también estoy en proceso de cambios en mi vida, a todos los niveles, y sé que no es nada fácil pero todo se consigue si se quiere y se lucha por ello. Un saludo María y estoy deseando ver todos esos cambios =)

  • Reply
    Aranza
    28 Junio, 2017 at 13:43

    Hola María. La verdad es que te sigo desde hace tiempo y nunca me habia “atrevido” (por decirlo así) a comentar nada por aquí… Me congratulo si estás logrando ser coherente contigo misma y tus ideas :) Me aborda una duda, y es esta, no se si te lo has planteado o lo tienes claro… Si alguien a quien vayas a maquillar te pide que utilices algún producto de MAC por ejemplo, que harías? Te vas a ceñir tan solo a “tus” productos? Te niegas a hacer ese trabajo? Es algo que acabo de pensar mientras te leía… Igual te parecerá una tontería no se :)
    Muchas gracias por tomarte la molestia de escribir este pedazo de post y explicarlo toooodo tan bien!
    Un beso preciosa!

    • Reply
      María
      28 Junio, 2017 at 22:35

      Hola Aranza, muchas gracias por tu comentario :)
      Normalmente el cliente acude a que le maquilles y no le importa el producto, pero si alguna clienta me pidiera usar algún producto suyo en particular, no me importaría hacerlo. A veces me ha pasado que prefieren usar su máscara de pestañas, su colorete… Lo que no haría es comprarlo yo, porque no quiero generar demanda en esas firmas.

  • Reply
    Myriam
    28 Junio, 2017 at 12:45

    Hola Maria , Soy Myriam y estuve en un curso contigo en Madrid para Abril .
    Quiero que sepas que estoy totalmente de acuerdo contigo y que voy a seguir los mimos pasos que tú , agradecería que cuando vayas encontrado marcas nuevas nos las vayas informando ( como estás haciendo ) iré poco a poco cambiando todos mis productos ya que soy una gran defensora de los animales , no hay derecho a su maltrato por muy bonito que sea el maquillaje .
    Te apollo al 100% y espero que entre todos podamos cambiar poco a poco esta industria .
    A POR TODASSSSS !!!! Un besazo enorme

  • Reply
    diana
    28 Junio, 2017 at 10:38

    hola, me parece muy bien todo lo manifestado en el post como por instagram…..pero también no esta toda la información hay luces y sombras (no todo es blanco ni negro) hay mucha desinformación o la información está orientada en un sentido u otro según nos convengan o le convengan además de intereses ….También en el mundo farmacéutico hacen pruebas con animales para investigar muchas enfermedades….? Dejaras de tomar medicamentos cuando lo necesites??? cuando sabes que hacen pruebas con animales???…es un tema delicado y estar todo el rato que si nars me ha decepcionado etc….que cada uno haga lo que quiera y no esta guerra abierta… cada país tiene sus normas las compartas o no…dejas de comprar …Comentar que tenias preparado un vídeo de maquillaje utilizando productos de nars y que ahora no lo publicas bueno hace mil que no hay vídeos que publicas y fue ayer cuando se manifestaron sobre este tema… .bueno…. No comprar productos pero no tirar a las marcas cada uno que haga lo que crea conveniente con su dinero, sus creencias… pero estar todos los días con este tema …

    • Reply
      María
      28 Junio, 2017 at 22:44

      ¿Estás comparando tratar una enfermedad con ponerte colorete? No voy a centrarme en las cosas sobre las que no tengo control. Decido y actúo sobre las que tengo control total y absoluto, como decidir qué comer o con qué maquillarme o vestirme.
      Este tema forma parte de mi identidad y desde mis plataformas haré todo lo que pueda para aportar mi grano de arena. Para ver sólo looks y compras hay otros muchos canales donde elegir, por mi parte, este tema me parece más importante y también ayudo a mucha gente que necesita orientación en este asunto y confía en mi.

  • Reply
    Emilia
    28 Junio, 2017 at 7:11

    Gracias María por tu honestidad , tu valentía y tu coherencia!! , estás removiendo muchas conciencias dormidas desde la verdad, la elegancia y el respeto, sabíamos que eras una gran profesional y ahora también sabemos que eres una grandísima persona!!

  • Reply
    Laura
    28 Junio, 2017 at 0:27

    Mi gatito y yo te damos las gracias. Me has emocionado!
    :)

  • Reply
    Nazareth
    27 Junio, 2017 at 23:53

    María me ha encantado leer este post, tienes razón en todo lo que has dicho. Espero ansiosa tus nuevos productos y solo puedo decirte que estas cosas te hacen mucho más grande a nivel profesional.

  • Reply
    Raquel
    27 Junio, 2017 at 23:49

    Me a encantado ,estoy contigo.Llevo algunos meses, informandome ,de los productos q no testan ,y al igual q tu h dejado de usar marcas q antes me encantaban. La gente me tacha de loca, pero me da igual. No creo que sea necesario matar a pobres animales, para q yo m maquille.Me niego.Me paso el día en internet mirando ,q marcas puedo usar y cuales no.Si puedes compartir ,las q tu conozcas,me encantaría. Muchas gracias x todo.Eres genial
    Un saludo.Rakel

  • Reply
    Inés
    27 Junio, 2017 at 23:10

    Súper de acuerdo con tu decisión María! Te aplaudo por ello, tienes que sentirte orgullosa porque somos muchos/as las que pensamos como tú y te apoyamos

  • Reply
    Alicia
    27 Junio, 2017 at 22:50

    Te sigo desde el principio y aunque ya no soy tan asidua de webs y canales de belleza, tú eres alguien a quién tengo claro que seguiré. A parte de porque tu técnica al embellecer la piel es maravillosa, porque me encanta leer tus textos de ortografía perfecta, estructurados de forma que aunque sean muy largos siempre saben a poco. Es genial porque desde la tipografía que usas, los temas que tratas, las imágenes que cuelgas… De todo siento que puedo aprender .
    No estoy en ese punto de transición al CF, pero agradezco que trates estos temas. A algunos más que a otros, pero a todos nos sirve como concienciación. Como decía otro comentario: lo difícil no es decir, es hacer. Enhorabuena María. Muak

  • Reply
    Susana ( musumakeup)
    27 Junio, 2017 at 22:39

    Gracias por el post y estaré atenta a todas tus recomendaciones.

  • Reply
    karol
    27 Junio, 2017 at 22:36

    Gracias María por trascender más allá otra vez para concienciarnos con una realidad que es desconocida por mucha gente, entre las que me incluyo. Aunque he buscado algo por facebook ahora mismo y las imágenes son aterradoras, es horroroso ser consciente de llevar algo en la piel que proviene del sufrimiento, además de animales con tanto nivel de consciencia, que no es más licito matar a unos que a otros, no se debe hacer daño a ninguno, pero impresiona más ver la mirada de un mono por el parecido que tenemos con ellos, es algo q no podré olvidar nunca. Gracias por acercarnos la realidad, yo también quiero dar aunque sea ese 70%

  • Reply
    Arantxa
    27 Junio, 2017 at 21:56

    Guau!!! Ojalá pudiera manifestarte lo orgullosa que estoy de tus palabras… eres un ejemplo y espero que entre todos podamos hacer entender al mundo que los animales son seres VIVOS y sufren! Gracias por tus palabras! Un besazo

  • Reply
    Idoia
    27 Junio, 2017 at 21:50

    Me enteré de lo de Nars ¿ayer? ¿antes de ayer? Y la verdad que me “molestó” (a falta de saber explicarlo mejor) y decidí no volver a comprar la marca. Ya hoy por la mañana he estado leyendo muchas cosas, entre ellos ésta entrada que has escrito tan bien, y he seguido leyendo durante todo el día y me he sentido tan mal y tan hipócrita durante todo el tiempo…
    Desde hace tiempo he estado “echando a un lado” el sentirme hipócrita, el estar en contra de tantos tipos de maltrato animal y en cambio seguir comprando marcas que sé que testan en animales, o que usan animales de una u otra forma. Pero ya creo que hoy por la mañana he dicho un poco internamente “basta”, e iré cambiando poco a poco pero seguro.

    Me ha hecho muchísima ilusión leerte hablar sobre esto la verdad, últimamente más gente con gran número de seguidores está hablando sobre ello, y es una forma de concienciar a la gente o como, por ejemplo en mi caso, hacer que se enfrenten con el tema de una vez por todas.

    Me ha encantado leerte, como siempre, pero ésta vez un poquito más porque me has obligado a pensar :)

  • Reply
    Sole
    27 Junio, 2017 at 21:06

    Te felicito por el paso que has dado y te animo a profundizar más: Sigue investigando y encontrarás que actualmente estamos poniendo en nuestra piel una cantidad inmensa de componentes tóxicos a través de la cosmética y través de nuestra piel penetran en nuestro organismo, con lo que ello supone. Así que te animo a que sigas avanzando y tal vez dentro de un tiempo, quien sabe, puedas realizar tu impresionante trabajo con cosmética certificada ecológica, que contenga el mayor porcentaje de ingredientes naturales. Gracias!!!

  • Reply
    Jess
    27 Junio, 2017 at 20:50

    Es estupendo la decisión que has tomado, espero que mas gente se anime a esta y otras causas porque como bien dices, siendo consumidores tenemos el poder de cambiar mucho las cosas. Conozco mucha gente que piensa que por no comprar un producto no hace nada, no piensa a nivel global, solo individual, y así es como no se avanza. Estaré encantada de ver tus nuevas recomendaciones. Yo también estoy cambiando en muchas cosas, y me sorprende lo feliz que me hace poder contribuir aunque sea poquito a la mejora de nuestro entorno. un saludo!!

  • Reply
    Agradecida
    27 Junio, 2017 at 20:34

    Reconozco que no soy como tú. Me cuesta seguir esa senda, me descubro a mí misma llevando la contraria con mis argumentos a personas que han tenido un par de narices para decir basta y pasarse al “otro lado” (al lado de la alimentación vegana, el vestido, calzado libre de maltrato animal, etcétera) porque yo soy incapaz de dar el salto y no termino de comprenderlo o sentir esa “llamada” que me lleve al cambio. Sin embargo sigo admirando en ti lo mismo del primer día que leí tu blog: el tesón, la coherencia, el constante afán de mejora, la manera ordenada y bien estructurada de llevar tu trabajo (y deduzco que tu propia vida). Y este post es un ejemplo de ello. Enhorabuena y gracias por seguir dando ejemplo.

  • Reply
    Jose
    27 Junio, 2017 at 20:16

    Muchas gracias.
    Totalmente de acuerdo.

  • Reply
    Patricia
    27 Junio, 2017 at 19:12

    Gracias a ti María. Eres un gran ejemplo a seguir y gracias a ti será más fácil saber qué productos comprar y cuales no. Es horrible lo que hacen con los pobres animales, yo también tengo esperanza que esto cambie algún día. 😘

  • Reply
    Traci Gurth
    27 Junio, 2017 at 17:25

    Hola María muy buen post excelente todos los puntos mencionados son válidos y el cambio me imagino q a de ser muy duro, bien x la gente q puede a mi me faltaría mucho pero nada es imposible no puedo seguir un estilo de vida así x q para mi hay productos irremplazables, si que no es justo el sufrimientos de un animal pero bien y muy respetable los cambios q haces, te recomiendo una marca q aquí la venden en Estados Unidos y se llama Mineral Fusion es vegana y vegetariana tiene una gama de productos muy extensa desde productos para el cuerpo hasta maquillaje, ojala y marcas tan millonarias hagan un cambio radical.

  • Reply
    Pepa
    27 Junio, 2017 at 16:38

    Deseando conocer tus productos alternativos, tienes mucho gusto, además del conocimiento necesario y seguro que los que elijas dan el mismo resultado que los que has usado hasta ahora, por cierto, tenía entendido que Nars sí era Cruelty Free, pero no la nombras, ¿no lo es?

    • Reply
      María
      28 Junio, 2017 at 22:50

      Hola Pepa, muchas gracias por tu comentario! Pues Nars era Cruelty Free hasta hace unos pocos días. Han anunciado que van a entrara el mercado chino, donde por ley deben testar en animales. Ha sido bastante decepcionante, la verdad.

  • Reply
    Anaim
    27 Junio, 2017 at 16:17

    Hola bonita!

    Llevo un tiempo en transición (muy lenta). Maquillaje, cosmética, alimentación, ropa (compro ropa de segunda mano), productos del hogar… etc etc etc…. y poco a poco voy viendo algo de luz. Es muy difícil cuando hemos crecido en un hogar en el que solo se ha conocido la opción a o b… y no nos han enseñado que hay c d e… Pero no es culpa de la familia.. es ignorancia. De hecho a día de hoy, mi mami va copiandome en lo bueno de esta transición. Así que estoy orgullosa saber que hay más gente que se sube al carro!

    Hace unas semanas, cuando vi en tu stories que te ibas a centrar en producto cruelfree… debo decir que me emocioné! “Una de mis maquilladoras favoritas se sumerge en este mundillo”… Fue una alegría. Porque como bien dices siempre: el maquillaje al fin y al cabo es técnica. Que más da el producto lo bueno o lo malo que pueda ser… si no tienes técnica no vas a ningún lado (es una forma de hablar). Pero es así.

    En breves me haré con tu curso de técnicas de maquillaje. ;)

    Me alegra saber que todo te va bien xiketa. Tengo buen recuerdo tuyo!

    Un besito bonita

    Anaim

  • Reply
    Victoria
    27 Junio, 2017 at 13:16

    Hola María,

    Me parece muy valiente la decisión que has tomado y decidas utilizar tu influencia para dar a conocer que existen muchas más opciones. Estoy deseando que nos hables de tu experiencia. Un beso!

  • Reply
    Rquekonita
    27 Junio, 2017 at 13:09

    Has ganado una suscriptora y seguidora. El mundo necesita gente comprometida como tú. Enhorabuena x tu decisión q también la hago mía.

    • Reply
      María
      28 Junio, 2017 at 22:52

      Muchísimas gracias!! :)

  • Reply
    Cristina
    27 Junio, 2017 at 12:17

    Ole tú!!! Enhorabuena por tu trabajo que seguro que seguirá siendo increíble por la gran técnica que tienes!!! Ánimo y muchos besos.

  • Reply
    Sandra
    27 Junio, 2017 at 12:16

    Hola María,

    Me encanta la decisión que has tomado. El día que lo dijiste por Instagram Stories se lo comenté a mi novio y le hablé de ti y tu curso (una vez más jeje). Y por la noche me regalo de sorpresa tu curso!
    Me está encantando, pero precisamente tenía dudas sobre cómo sustituir los productos de M.A.C. Estoy impaciente por ver con qué productos vas a trabajar ahora.

    Si ya me encantaba tu trabajo, ahora me gusta mucho más! Sin duda compartimos los mismos valores. Yo también estoy en transición y no es fácil.

    Gracias María!
    Saludos

  • Reply
    Mariam
    27 Junio, 2017 at 12:07

    Un post genial María! muy bien explicado y argumentado todo, coherente y alentador ya que de tus palabras se desprende que no todo está perdido que cada vez más gente estamos intentando llevar una vida sin egoísmo y sin crueldad animal.. Yo también llevo tiempo en este proceso.. Y en esto del maquillaje, la moda, etc son todo cosas tan banales que realmente no está justificado.
    Sin embargo algo que me preocupa es.. El tema de los medicamentos, la industria farmacéutica también testa en animales..😓 Ya procuro no tomar prácticamente medicinas.. Pero es imposible no tomar nada, en fin es un tema que me crea conflicto, pero como tú has dicho mejor un 70% que un 0%…

    • Reply
      María
      28 Junio, 2017 at 23:00

      Hola Mariam, muchas gracias por tu comentario! Como le decía a otra chica, yo creo que deberíamos centrarnos en las cosas sobre las que tenemos control: podemos decidir ahora mismo, en este momento, qué comer, con qué maquillarnos y con qué vestirnos. Hay cosas sobre las que no tenemos control, pero podemos hacer muchísimo por las que sí lo tenemos.
      Personalmente, no soy de tomar medicamentos a la ligera, pero cuando he tenido que medicarme lo he hecho, pero en mi día a día hago todo lo que puedo por las causas en las que creo. Un abrazo :)

  • Reply
    Vane
    27 Junio, 2017 at 11:58

    Hola María,
    Me ha encantado mucho tu post, tus argumentaciones y tu decisión personal. Eres una gran profesional, y como tu dices lo que importa es la técnica no los productos que utilizamos. Hace ya mucho tiempo que te sigo a ti, a Aisha, Ana Albiol y me encantáis. Me habéis hecho ver lo que es la belleza, el maquillaje y como utilizarlo. Antes era una novatilla. En el terreno personal, hace ya mucho tiempo que intento cuidarme a nivel de alimentación y usar productos lo más naturales posibles, evitando en el grado que puedo los tóxicos. Y la verdad es que solo investigar un poco te das cuenta de la cantidad de productos que existe en el mercado y de lo poco que estamos concienciados de todo lo que hay detrás, las marcas deberían optar más por la cosmética natural y orgánica (mi opinión personal).
    Es una maravilla poder tomar estas pequeñas decisiones personales que son un gran paso para aportar nuestro grano de arena. De esta manera, podemos ayudar aunque sea en menor grado que las grandes compañías, pero nos hace grandes por la satisfacción que nos aporta.
    Deseando leerte en los nuevos posts que hagas para poder aprender de nuevas marcas y productos CF, y como siempre seguir tus consejos y recomendaciones.
    Muchas gracias por todo!! Adelante.
    Un fuerte abrazo

    Vane.

  • Reply
    Ariadna Pazos
    27 Junio, 2017 at 11:20

    Hola María! Me ha encantado tu post, tus palabras, como te explicas ,cómo defiendes tu postura de una manera educada sin ser agresiva… yo personalmente nunca había sido tan racional sobre el cruelty free, no sé si por ignorancia o realmente por no molestarse en profundizar en el tema y buscar información. Estoy completamente de acuerdo en lo que dices crear algo como el maquillaje (que es maquillaje!) no merece el sufriemiento de ningún animal. Yo adoro a mis animales y no me gustaría verlos sufrir como a cualquier otro. Gracias a dios yo estoy empezando a crecer en el sector y y estoy más a tiempo a empezar a invertir en productos que no testen en animales ya que el kit que tengo es reducido. Así que muchas gracias por abrirmos los ojos y también informarnos. Cosas como las que acabas de acer tú son las que van acambiar ( aunque sea un poquito ) la sociedad consumista en la que vivimos. Un besazo enorme.

    Pd: me parece buena idea que actualizaras con alternativas de productos el curso online, que por cierto me aprendí muchísimo y me encantó.

  • Reply
    Esther
    27 Junio, 2017 at 11:06

    Hola María, es una decisión difícil y muy valiente. Te agradezco sobre todo la coherencia en los planteamientos que siempre te acompaña. Estaré atenta al proceso y muy interesada en las marcas que apoyen la consecución de un mundo un poquito mejor. Mi admiración y respeto. Un beso 😘

  • Reply
    Maria
    27 Junio, 2017 at 10:07

    Muchas gracias por tu post! A mí me has abierto los ojos y me has hecho pensar en el tema. Creo q tienes razón y hay q apoyar a las marcas q son CF. Es una pena q Nars vaya a vender en China. Un beso

  • Reply
    Ana
    27 Junio, 2017 at 10:03

    Gracias a ti he abierto los ojos. Eres un ejemplo a seguir y te honra esta decisión que has tomado, más aún por tus circunstancias. Gracias!

  • Reply
    Angie
    27 Junio, 2017 at 10:01

    Me ha encantado. Eres un ejemplo. Me gustaría hacer lo mismo.

  • Reply
    Celia
    27 Junio, 2017 at 9:38

    Esto que haces no tiene precio, créeme, muy grande María, desde luego que me siento orgullosa de tener referentes como tú. Gracias.

  • Reply
    Esther
    27 Junio, 2017 at 8:47

    Eres muy grande María, y un gran ejemplo a seguir. Desde luego tu post hace replantearse a una muchas cosas y está claro que esta lucha es de todos y mirar hacia otro lado no sirve para nada! El mundo es para los valientes. Un beso!

  • 1 2

    Responder

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies