Ayer publiqué en Twitter una foto de un curso que había estado dando, de perfeccionamiento de la piel con Bea, una persona encantadora que vino desde Valencia para dar otro curso aparte de éste :)
No tenía pensando publicar estas fotos en la web, pero como me habéis pedido que os diga qué productos lleva y cómo le he trabajado la piel, he visto oportuno hacer una “pequeña” entrada. No os voy a redactar toda la técnica que sigo para perfeccionar la piel porque con fotos no tiene ningún sentido y no podría explicarme bien paso por paso, y al ser un curso tampoco saqué fotos de antes para comparar aquí en la web, eran para ella de recuerdo. Afortunadamente Bea se ha ofrecido para futuros vídeos y quizá ahí pueda explicarlo todo mejor ;)
Me gusta trabajar mucho la piel en los maquillajes, creo que marca la diferencia en cualquier look, y que una persona tenga la piel bonita no quiere decir que no haya que hacerle nada más. Dar dimensión, contorno y textura con diferentes productos hace que la piel luzca aún más bonita y pulida de lo que es, aunque de forma natural no tenga muchas imperfecciones o ninguna, la diferencia para mi entre dedicarle tiempo a limitarse a poner sólo un par de productos es muy evidente. Por supuesto, siempre sin restarle naturalidad, y tratando, en este caso, sacarle el máximo partido y darle dimensión.

Intentando resumir un poco, lo que suelo hacer es usar dos productos. Una base muy pigmentada para unificar y otra más ligera para conseguir una textura real y terminar de perfeccionar la piel. Estos dos productos son siempre Sensual Skin Enhancer de Kevyn Aucoin (para pieles bien hidratadas y sin descamación), o Dermablend de Vichy (para pieles que necesiten un producto más hidratante y menos cobertura), seguidos de dos capas finas de Face & Body de MAC. A veces queremos tapar todo sólo con un producto y acabamos con un efecto un poco artificial. Podréis pensar que es mucho producto, pero son capas muy finitas y pulidas y el resultado es muy natural.
Mucha gente piensa que la F&B no cubre nada y que sólo se puede usar sola para dar un aspecto natural y ligero a la piel. Lo cierto es que es una base de acabado muy versátil, porque permite ponerla encima de cualquier base para dar hidratación y terminar imitando la textura natural de la piel, que es algo que las bases más cubrientes no consiguen. No hay por qué aplicarla sola.

Lo que hago es dar una capa muy fina sólo donde haga falta, normalmente en el centro del rostro e imperfecciones concretas, con alguno de estos dos productos, siempre con esponja húmeda, tipo Beauty Blender, de lo contrario puede quedar muy evidente en la piel, se nota mucho la diferencia en aplicar estos productos con brocha o con esponja. Ya sólo con este paso, unifica totalmente el rostro. No es lo mismo que un producto sea cubriente a que sea pigmentado. Cuando un producto tiene mucha concentración de pigmento, nos permite cubrir un área rápidamente y con una cantidad mínima, sin embargo hay productos que cubren mucho pero no son muy pigmentados y requieren mucho producto para conseguir esa cobertura, y suelen verse muy falsos sobre la piel.
Después de esa capa, aplico una fina capa de F&B, siempre con una brocha tipo Stippling, como la 188 de MAC, porque deja muy poco producto en la piel y permite deslizar la base por el rostro sin arrastrar lo que hemos aplicado debajo (no hay que hacer movimientos circulares). Al aplicar la F&B sobre un producto más seco, fino y cubriente, la adherencia es totalmente distinta. En este momento es cuando empiezo a hacer el maquillaje de los ojos. Haciéndolo así, damos tiempo a la F&B de secarse y adherirse bien a nuestra base anterior. Cuando acabo los ojos, entonces doy otra fina capa de F&B para terminar, retocando cualquier zona donde haya podido caer sombra, o hayamos tocado mucho sin querer durante el maquillaje (suele ser simplemente la zona bajo la ojera) . Insisto en que es importante usar brochas que no sean muy agresivas ni que arrastren y trabajar capa sobre capa.

El corrector de ojeras es lo último que aplico siempre y lo fijo nada más ponerlo, de esta manera dura más y no le damos tiempo a crear pliegues. Para fijar esta combinación de productos, la brocha de polvos es también importante. Debe ser suave y que no “rasque” porque puede levantar la base y dejar pequeñas líneas. Literalmente hay que dar ligeros toques sobre la piel, muy ligeros, sin llegar a arrastrar. Prefiero usar una brocha mediana/pequeña porque es más cómodo llegar a todas las zonas. Con una brocha muy grande se da un toque más general y no se llega a rincones como las aletas de la nariz, laterales de la nariz, etc. Esta técnica consiste en aplicar capas muy finitas, así que en cuanto al polvo también uso uno muy fino y que de un aspecto natural a la piel. No hace falta empolvar tanto la piel, con dar un velo muy fino en las zonas donde el brillo no queda bonito es suficiente. Una piel totalmente mate y sin un sólo brillo tampoco es natural.

En este momento aplicaría el bronzer/contorno/colorete/iluminador, aunque dependiendo del efecto que busque, hay veces que el iluminar si es líquido o en crema, lo aplico antes de fijar todo con polvo.

Makeupzone.net Web de maquillaje y belleza

buenas maria!!
necesio que eches una mano…veras…tengo una señal en la mejilla de un arañazo que me hizo mi peque y que se ha pigmentado un tono algo mas oscuro que mi piel…que corrector consideras tu mejor para poder aplicarme para disimularla…muchisimas gracias y saludos desde murcia!!!!
hola matia…me encanta como maquillas…me dejas boquiabierta!! me encantaria hacer un cursito de este tipo contigo…como puedo hacerlo?
espero tu respuesta. gracias!! saludos
maria,podrias decirme que tipo de iluminacion tienes en el tocador que se ve en las imagenes.Son bombillas de luz blanca o calida?¿cuantos watios tienen?Esque he comprado un tocador y quiero ponerle luz,pero estoy hecha un lio y no me decido.Por favor aconsejame…
hola maria queria preguntarte una cosita has utilizado el NARS Makeup Primer pero tiene proteción solar y la face and body no por eso la base fotografía muy bien pero al poner el primer con proteción solar salen bien las fotos? esque tengo el primer de nars y no lo estabu usando por si queria que me fotografiase bien la base sola sin proteción ;) gracias
Hola Maria, como siempre todo lo que haces es espectacular, , estoy muy muy interesada en la base de vichy y quisiera saber la equivalencia de una nc 20 de mac. Te estaría muy agradecida. Felicidades por tu trabajo.
Hola, primero te digo que me encanta tu blog y todo tu trabajo creo que desde Venezuela soy tu más grande seguidora! María quería preguntarte que tips puedes dar para maquillar una piel con poros dilatados, que primers recomiendas o que tipo de base (marcas). No se si puedas hacer una entrada o un video maquillando, yo voy a España en 2 semanas y compraría lo que digas, y que lastima que no voy a tu ciudad ni cerca porque tomaría una clase contigo con los ojos cerrados!
Un bso espero me puedas responder
HOla Maria me encanta como queda tu piel bien bonita…pero sabes tengo una pregunta que maquillaje me recomiendas fijate que me quedaron unas manchas despues de mi embarazo en la parte del bigote no son muy grandes,pero son un poco marrones..casi como el color de las pecas,tengo 21 y la verdad ya no me siento bonita cuando me miro al espejo,me deprime estar asi…La pregunta es:Tu conoces un maquillaje que me las oculte,yo soy de piel blanca…o igual tu das acesoria personal para personas que quieren consultarte personalmente?
María me encanta todo tu trabajo, tan pulido y de tan buena calidad, pero sobre todo esta entrada. Se ve lo bien que trabajas la piel y lo que te gusta hacer esto. Te quería hacer una consulta: tengo la piel mixta-grasa y con algunas manchas de acné pasado, me recomendaron el Dermablend de Vichy y me dieron una muestra, la cual he podido probar, y me encanta, pero el problema viene en los polvos para fijar el maquillaje, no se cual elegir, si los mineralize skinfinish o el careblend. Si me pudieses ayudar te lo agradecería mucho ya que confío mucho en tu opinión. Muchas gracias por enseñarnos tu trabajo y espero que podamos seguir viéndolo en próximas entradas. Un beso.
Acabo de descubrir tu Blog y me encanta, me lo he leido casi entero jeje
Quería consultarte algo, tengo la piel grasa y acné, que tipo de base de maquillaje me recomiendas??
Muchas gracias y enhorabuena por tu gran trabajo!!!!
Hola maria queria hacerte una consulta me he comprado la base de mac face and body c4… parece que al estar un tiempo en la piel se oxida y se pone mas oscura puede ser?? ahh y ademas me ha hecho salir demasiados granitos en la piel… es una buena base tu crees? quizas mi piel se acostumbre?? gracias por tu sugerencia :)
Hola María!
Tengo la base Vichy Dermablend y me marca mucho los poros en la zona de las mejillas además de dejarme la piel algo tirante (tengo la piel muy seca). No se si la aplico correctamente o es por mi tipo de piel. Uso la brocha F80 de Sigma. Además las zonas que quiero que cubra, la zona de las mejillas que siempre las tengo muy enrojecidas, me la deja sin cubrir. Despues aplico la Face and Body de Mufe con una mofeta y tengo la impresión de que arrastra el producto… no sé si me explico. Puedes aconsejarme? Gracias de antemano.
Wow, impecable! Una preguntita, la 188 de MAC ¿cómo se utiliza exactamente? ¿A toquecitos? Gracias!
Hola María! Quiero comprar la Dermablend de Vichy, soy un NC15 en MAC, el tono más claro es el 15 Opal, no? Crees que me quedaría oscura? La Face and Body en C2 se me queda un pelíiiiin oscura…
Gracias! :)
hola maria! queria preguntarte una cosita… me acabo de comprar la f&b hace nada, llevaba muchisimo tiempo detras de ella. solo me la he aplicado una vez y la verdad es que decepcion total… me la aplique con la f80 de sigma y la verdad es que horrible… me quedo super cubriente y ademas desperdicie muchisimo producto… cuando la chica me la aplico en el stand me encanto! me la aplico con una brocha de estas con pelitos blancos y negros intercalados no se como se llaman xD el problema es que la 118 que dices no la encuentro en la web ya que no tengo stand cerca.. me puedes recomendar una que tu creas que me pueda ir bien? por cierto magnificos tus trabajos siempre :)
hola!!! no me ha quedado claro si cuando utilizas primero dermablend para las imperfecciones sólo, entonces cuando aplicas despues la F&B ¿no se nota las zonas donde no has puesto correccion??? o pones Dermablend en toda la cara y luego tambien en las imperfecciones???
muchas gracias, esque no estoy muy puesta en esto…jejeje
María yo tengo una enfermedad de la piel llamada Ictiosis que hace que la tenga muy muy reseca, descamada, sensible y con muchas rojeces, para diario utilizo una crema solar con color xq es lo que menos me reseca, pero por el alto factor de protección parezco una bombilla. Para ocasiones especiales en las que se que se van a hacer fotos utilizo la base Vitalumiere de Chanel, me aguanta bien unas 3 horas pero se me hace muy pesada. Me podrías recomendar alguna más ligera e hidratante para diario, no se si iria bien probar una crema hidratante con color, una bb cream y encima F&B o qué probar :/
Pd: se te echa de menos por youtube e instagram, me alegro de que sigas por la web, gracias por compartir tu talento con nosotr@s. Besitos
María, que opinas del nuevo producto de MAC prep+prime bb beauty balm?? dicen que perfecciona la piel para poner la base después. Por cierto, vi que pusiste en Twitter algo sobre la nueva máscara… me la probaron y me la tuve que traer!!!! Y eso que soy fiel a They´re real de benefit… pero es increíble!!
Un besazo María, ojala pueda ir a Alicante pronto y pasarme contigo toda una mañana de cursos
Maria!!! Increible el trabajo que haces. que brocha utilizas para los polvos laguna??? Los uso y no consigo que me queden como a ti, tan sutiles y formando parte del maquillaje a mi me quedan mas evidentes. Graciaas por todo lo que me enseñas!!!
Con la 168 de MAC :)
Buenas tardes María,
Dónde puedo adquirir Nars Makeup Primer sin SPF? En su página web sólo venden con SPF30, no lo quiero porque dijiste que era algo graso y yo tengo la piel mixta. Gracias
Hola!
¿Qué corector usas para las ojeras habitualmente en maquillajes para perfeccionar la piel como este?
En realidad, yo no tengo una ojera marcada en cuanto a color se refiere, tengo marcado el surco que va desde el lagrimal hasta la mitad del ojo, como media ojera, no se si me he explicado. ¿Cuál me podría ir bien?
Un saludito.
Hola María. Primeramente felicitarte por tu trabajo es maravilloso y agradecerte el compartir con nosotras todos tus conocimientos.
Me gustaría consultarte una cosita. Tengo la piel grasa y con algunas rojeces. Estoy utilizando el tratamiento que me recomendó mi dermatólogo que es el limpiador Cleanance de Avene, la crema hidratante Cleanance de Avene y la base de maquillaje fluida Couvrance también de Avene.Utilizo esta base para el día a día y su cobertura es ligera pero cuando quiero usar un maqulliaje para salir o algún evento especial no me sirve. He probado bases más cubrientes pero no se queda natural (que es como me gusta, odio el efecto máscara)tal y como se queda en esta chica. Me gusta mucho la piel iluminada y natural. No se si la face and body de Mac me serviría para mi tipo de piel o si es mejor utilizar otra base de maquillaje.
Muchas gracias.
Un besico
Me gusta, pero ninguno de esos productos se pueden usar para piel grasa, como tipo 3 o 4 de clinique. Seria bueno ver un ejemplo de algo como esto con productos para piel grasa donde no necesitamos tanta hidratación
Yo los uso en piel grasa y nunca he tenido problemas ;) Depende de los productos que combines, desde la hidratante hasta el polvo.
En vez de la dermablend de vichy serviría la full coverage foundation de mac? serán mates y pigmentadas por un estilo?
Y como se aplica la face & body de mac con la brocha 188? como con una brocha normal arrastrando ligeramente o a toquecitos verticales??? Gracias. Haces un trabajo alucinante!!!!!!!!!!!!!
Me parece precioso este maquillaje. Es tan natural y delicado…
La verdad es que te lo habrán dicho mil veces, pero eres una gran maquilladora.
Besos!
Hola María!
He buscado en todas las farmacias habidas y por haber la dermablend de vichy y todas tienen fps del 35, no me confundo con el tono, no la hacen sin fps ¿crees que si encima pongo una capa de face and body seguirá fotagrafiando mal?
Gracias guapa
¡Hola María! Me gustaría comentarte una duda acerca de las bases que propones en esta entrada. Yo tengo la piel mixta aunque muy poco grasienta y sin apenas descamaciones. Hace unos meses, por un problema hormonal, me salió un brote de acné muy fuerte que me ha dejado muchas marcas. ¿Cuál crees que me vendría mejor de las dos?
¡Muchísimas gracias, guapa!
Las dos son buenísimas aunque encuentro que el SSE es mejor si hay mucho que cubrir. De cualquier modo, es muy importante que hidrates la piel súper bien antes, con una crema bastante rica, para poder extender el producto y que quede bien.
Pues me apunto el SSE a la lista!
Muchas gracias María!!
Hola María, feliz año nuevo! Quería preguntarte acerca de las pestañas que has utilizado de Ardell: nos recomiendas algunas en concreto y que opinas de utilizar pestañas marrones si tienes el pelo claro? Por último, hay opciones de realizar un curso contigo en Madrid…?
Un saludo
Yo las uso siempre negras porque la máscara que uso es negra, pero si te gusta marrón, las pestañas marrones son una opción!
Por el momento no me es posible ir a Madrid ;(
Hola Maria , soy una chica de las palmas que esta empezando en el mundo del maquillaje. el año pasado comenze mis primeros trabajos y ahora he tenido la suerte de poder colaborar como maquilladora en algunas sesiones de fotos, ya que actualmente podria decir que tambien soy fotografa, puesto que estoy estudiando fotografia en mi isla, mi pregunta es la siguiente: he tenido varias experiencias bastante nefastas, a mi criterio claro, utilizando cualquier tipo de producto en ciertos tipos de pieles, en mi caso las pieles con tendencia acneica y ademas escamosas, yo utilizo algunos productos mac y aunque me sirves de inspiracion en muchos de mis trabajos no logro que esos tipos de pieles queden ni la mitad de lo hidratados y bonitos que a ti, y no sera por cremas hidratantes porque vamos, ni con beauty blender, ni capas finitas, por mucho que lo intente me da la sensacion de que se nota muchisimo la plasta. me gustaria que me aconsejaras por si algo estoy haciendo mal, un saludo muy grande desde canarias, para mi junto con el grande Kevin eres una de mis iconos en cuanto al maquillaje , un besazo!
Hola María!
Podrías recomendarme algún colorete de Mac para pieles claras/medias?
Muchas gracias!
María, me gustaría comprar alguna base de maquillaje que se extendiera facil y quedara la piel como “hidratada” como sucede con la F&B, pero que diera más cobertura. He probado channel, revlon, studio fix…me queda la cara seca,incluso me marca más las arruguitas de expresión, y sobretodo odio la sensación “acartonada”. Me puedes recomendarme algo?
Hola María! Sé que te acribillamos a preguntas pero como la entrada va de pieles a ver si me puedes ayudar. Mi madre tiene la zona de la ojera muy marcada, no me refiero a las típicas sombras violáceas sino a arrugas de la edad. Los correctores disimulan pero no alisan la zona. Me sabrías recomendar alguna prebase que pueda alisar un poquito la zona para que no se vea tan hundida. Muchas gracias! Y enhorabuena por tu blog, no había escrito antes pero soy una fiel seguidora.
Hay me ha encantado, lo aplicare para noche vieja:).
Te dejo mi web por si quieres pasarte.
htt//limatucloset.blogspot.com.es/
besos.
Hola María, desde hace tiempo sufro acné (seguramente algunas de tus clientas también) ¿qué corrector no graso podrías recomendarme para tapar las marcas y granitos? ¿alguna base de maquillaje en especial? Ahora estoy utilizando la studio fix en polvos, de MAC. Me va bien para diario, pero busco algo para las ocasiones especiales. Te admiro por tu trabajo, un abrazo
Hola, me gustaría saber cuanto valen las pestañas y donde puedo comprarlas y tengo la piel grasa y cn un poco de rojeces y algun granito, que base me recomiendas la fix fluid de mac o la face and body? Gracias!
¡ Hola María¡Quería , por favor, que me aconsejaras , yo utilizo la base de maquillaje Sheer Glow de Nars y tengo también la Face&Body de Mufe , como quedan mejor aplicando primero la de Nars y una vez que se seque una capa de la de Mufe o mezclándolas directamente .Muchas gracias guapa y ¡Felices Fiestas¡
Hola! primero de todo me encanta tu web, tus maquillajes… TODO!! eres increíble! =) Te quería hacer una pregunta… ¿El colorete rosa para pieles morenas ensucia la piel? El otro día fui a MAC y me dijeron eso :S Muchas gracias guapa. Besos.
Depende del tono de rosa. Si son malvas o muy azulados, sí pueden quedar grisáceos sobre una piel cálida y bronceada. Pero los rosas ácidos y fucsias quedan preciosos.
Muchas gracias María!
Hola! ¿Cuándo subirás tu próximo tutorial de maquillaje en video??
lo estoy esperando desde haces meses! :)
Hola María! Adoro este maquillaje, deja la piel prácticamente perfecta! cómo has conseguido taparle las manchitas de acné? tengo alguna que otra y me cuesta un montón cubrirlas
un beso!
Con el primer producto, primero das una capa general en todo el rostro, y en las marquitas aplicas con más cuidado ayudándote de un pincel de más detalle.
Jo, porque mi comentario está pendiente de moderación aún???? Bueno sólo quería preguntarte si los productos de maquillaje, tienen, más o menos, el mismo precio en Londres que aquí…es que viajo en menos de un mes y me gustaría aprovechar un poquito…sino tendré que atacar en Madrid ya que aquí en Palma no hay casi nada…UN BESITO!!!
Hola Maria que pena, otra pregunta, La dermablend en el tono gold se combina bien con la FB tono C6? Muchas gracias
María eres muy generosa a la hora de compartir tu trabajo.Muchas gracias porque de verdad me encanta seguir aprendiendo.
Hola María genial como siempre, gracias por compartir con nosotras tus cosas, te voy a pedir una cosilla, si puede ser, si no nada, el otro día me pidio una amiga que le enseñara algunos truquillos para maquillarse y me parecio super dificil, tiene el parpado con mucho pliegue y muy pequeño, si algun día tienes la oportunidad de enseñarnos un maquillaje en unos ojos así, o de darnos algunos consejos, gracias de todas formas por compartir tus conocimientos
Lo tengo en cuenta ;)
Me encanta tu trabajo. Dos preguntas, la base de Kevin Aucoin se puede usar para piel grasosa junto con la Face and Body de MAC. La otra pregunta es si para piel morena (NC 42) los polvos by Candlelight de KA se veran tan bonitos como en pieles claras. Muchas gracias, aprendo muchísimo cada vez que pones tus trabajos.
Gracias! :)
Para piel grasa preferiría Dermablend porque el SSE no es oil free y en pieles muy grasas siempre es mejor evitarlo. Los Candlelight también se ven en pieles morenas, lo que ocurre es que hacen más contraste con la piel, yo preferiría usar algo más tostado y oscuro. El Cream Colour Base de MAC en el tono Hush es un ejemplo.
Muchas gracias Maria. Sos un sol.
Hola María!! Te sigo desde hace tiempo, y he echado de menos tus entradas, siempre acertadas, impecables y llenas de profesionalidad. Un acabado envidiable el de este maquillaje, como siempre. Tengo una pregunta que hacerte… me ha interesado la base que mencionas en este trabajo, la de vichy. No sé si podría servirme. Tengo la piel bastante sensible y una clara tendencia a descamación (por mucho que la hidrate). El caso es que en muchas ocasiones tengo la piel aparentemente bien y es ponerme la base de maquillaje y salirme pellejillos. He probado con unas cuantas, y las únicas que no me dan problemas son las más ligeras y fluidas, ya que se deslizan fácilmente por la piel y al asentar no me salen los pellejos (brrrr). Normalmente uso la Face&body de MUFE, ya que la de MAC me da demasiado brillo y no le queda bien a mi rostro tanta jugosidad. La verdad es que estoy encantada con esa base porque nunca me da un problema, pero quería probar con una con más cobertura, ya que tengo rojeces. He probado otras cosas (mezclar con una base más pesada, dar la base más pesada posteriormente a toquecitos, usar el corrector en esas zonas…) pero no sé si la fórmula que tú propones (primero vichy y luego la otra) podría dar mejor resultado. Gracias!!
Teniendo la piel con un poco de descamación, cuanto más producto te pongas en la piel, más te lo vas a notar. Dermablend es muy mate y podría marcarte esa sequedad, yo te recomendaría usar algo más hidratante y untuoso, como un corrector. Es importante que la base más hidratante (F&B) sea lo último que apliques porque es lo que le dará el buen aspecto a tu piel. Si lo haces al revés el corrector/base cubriente que uses se notará más.
Hola María!
Ante todo felicitarte por tu trabajo! Eres fuente de inspiración para todas.
Me gustaría que me aconsejarás que correctores debo detener para comenzar como
Maquilladora profesional, mi profesora nos recomendó uno ligero y otra más cubriente pero no nos dijo ni la marca ni nada, vamos que estoy un poco pérdida…
Mil gracias y Felices Fiestas!!
Hola! Bueno, eso es muy relativo y también depende a qué sector te enfoques. Si vas a trabajar más en foto, es mejor que inviertas en correctores más cubrientes de marcas profesionales, como Kryolan, Ben Nye, etc. Si lo quieres más para social, conviene que tengas un par de tonos de uno ligero y otro más cubriente. Échale un vistazo a los de MAC.
María, quería preguntarte una duda muy importante ahora que vienen noches especiales como Fin de Año. Si aplicase como tu bien explicas una base en ciertas zonas para cubrir imperfecciones pero esta base tiende a hacer blanca la cara en las fotos, al poner la F&B encima eliminaría este efecto en las fotos?? o seguiría apareciendo ese tono blanquecino de la base primera??
Espero tu respuesta para ayudarme a decidir que base utilizar para algunas ocasiones.
Muchas gracias!!
Sí, lo elimina un poco pero depende mucho de la formulación de ambas bases. Lo mejor es que te hagas una prueba antes en casa, saques fotos y veas qué tal ;) Porque no es una regla exacta. Hay bases que combinadas funcionan muy bien, pero otras no.
Gracias María, m ha gustado mucho este post y m gustaría poder asistir a algunos de tus cursos, soy de Valencia . Donde puedo informarme.?
Hola Vanesa! Puedes enviarme un correo a cursos@makeupzone.net :)
Muchas gracias por tus post!!! Éste en especial me encanta porque yo soy de las que pienso que lo más importante en el maquillaje es que la piel se vea bonita, independientemente del look final que queramos conseguir. Por eso agradezco tus consejos para conseguir una piel “perfecta”. Un abrazo y felices fiestas!
Excelente entrada María!, es un placer leerte como siempre, una pregunta, ¿ Podrías decirme si la brocha 188 de mac equivale a la F55 de sigma, es q esta ultima la tengo yo y no se si me valdría, es esta
http://www.ladybelleza.com/BROCHAS-Y-PINCELES-SIGMA/F55-BROCHA-DE-FIBRA-DUO-PEQUENA.html
Gracias!
Sí, te serviría :)
hola maria lo primero felicitarte que eres estupenda, me encanta todos tus maquillajes, creo que eres unica, te queria pedir un consejo no se que me pasa pero ultimamente no me duran nada los maquillajes ni la base( face & body, doble wear, etc) ni los colorestes ( de mac).. es como si mi piel se chupara todo y aunque me pongo prebase y fijo con polvos nada, se te ocuerre que puedo hacer..? saludos y feliz navidad
Eso suele ocurrir cuando se tiene la piel falta de agua, tiende a absorber toda la humedad de los productos y lo que te queda en la superficie es el pigmento, por eso se puede ver como parcheado. Es una posibilidad, aunque obviamente no sé cómo tienes la piel porque no puedo verte ;)
muchas gracias maria, tengo la piel mixta mas bien tirando a grasa, no suele verse parcheado pero es como si me quedara sin ir maquillada,si me doy alguna crema muy hidratante me salen muchos brillos y asi algun produto mas acuoso no conozco, si sabes de alguno?y una cosita mas conoces algun corrector que no haga muchos pliegues ( aunke se que tambien depende de la forma del ojo)o nose quede muy marcado? gracias y perdona tantas preguntas , feliz navidad
María, estaba buscando un review de una base en polvo de clinique que hiciste hace tiempo pero no la encuentro, me podrías dar el link?
Cuando hice el primer cambio de servidor hace año y pico, lo hice mal y perdí algunas entradas, si no encuentras alguna es por eso!
Me gustaría ver un maquillaje tuyo con una piel madura o con imperfecciones, hay es donde se demuestra realmente.
Es que no pretendo demostrar nada ;), lo demuestro a quien contrata mis servicios y espera un buen resultado a cambio.
Diariamente maquillo a chicas y señoras de todo tipo, no vivo entre modelos, pero son trabajos con personas anónimas y tampoco se me ocurre pedirles poner sus fotos aquí, diferencio el trabajo que hago fuera de internet como maquilladora y lo que comparto con vosotras en esta página. De todos modos, no descarto alguna publicación con pieles maduras, pero no por demostrar nada, sino por intentar compartir lo que sé, porque me gusta hacerlo, y en consecuencia ayudar a algunas personas. Saludos!
ere un encanto María, gracias por compartir lo que sabes, a mí me va genial, no te lo imaginas
un abrazo
Claro que si!! y sigue compartiendo porque contigo yo personalmente he aprendido y sigo aprendiendo muchísimo!! a nives de productos, y de técnicas así que nunca dejes de compartir!!! un beso
Hola María. Como gracias a ti ya no me equivoco comprando maquillaje te tengo una preguntita. Estoy en Nueva York, algún producto o marca que me recomiendes comprar?? Muchas gracias
Hola María, como todas las demás te digo que admiró muchísimo tu trabajo, eres extraordinariamente buena y muy modesta, Baltasar es único, maravilloso, pero es que tu también lo eres. Nadie se parece a ti en tu forma de trabajar, creo que me atrevería a decir que marcas un estilo muy personal que es lo que a todas nos tiene enganchadas a ti. A veces tu brevedad y sequedad en tus explicaciones me dejan con el estrés de saber más, pero me doy cuenta de que eso te hace muy profesional. Gracias, y sigue así, y por favor, baja a Sevilla algún día, o dime como puedo hacerlo para conocerte y hacer un curso, y dos, y tres. Yo me dedico a la Micropigmentacion, y el maquillaje me ayuda mucho en el visagismo previo al tratamiento, me encantaría aprender más, y creo que eres tu quien me tiene que enseñar, porque, quien mejor?
Besoosssss
María,como cada trabajo que haces…impecable,limpio y elegante.Me parece imposible superar lo que haces.Enhorabuena,eres una grandisima profesional.Y de corazón que me alegro.Y gracias por hacernos conocer productos que personalmente,estan siendo imprescindibles en el dia a dia;y gracias también,por enseñarnos a hacer un perfecto uso de ellos. Un abrazo.
Gracias, Rocío! :) Espero que estés mejor. Un abrazo!
Puf eres maravillosa! me encantaria hacer un curso cuando vengas a Madrid! me gustaríá aprender mil cositas!! se la ve tan natural y tan arregladita a tu modelo!!!
un beso!!
¡Hola María! Queria preguntarte una cosa. ¿Crees que si sustituyo la Dermablend por la Double Wear de Estee Lauder quedará bien? Es que tengo la Double Wear muerta de risa y no sé que hacer con ella! A ver si le saco alguna utilidad, por que no me gusta que sea tan cubriente!
La Double Wear es un poco pesada, no sé si se mezclarían bien, pero puedes probarlo :)
Buenos días María!! Una preguntita, en vez de utilizar la brocha 188 de MAC para aplicar la f&b ¿podría utilizar la perfect foundation de shiseido o ésta me arrastraría la base que pongo debajo?
Muchas gracias!! y FELICES FIESTAS!!!
Creo que la movería porque es muy rígida!
Pues apunto la 188 en la carta de reyes!! jeje muchas gracias!!! =)
Yo también se la he pedido a la Reyes!
buenas Maria!! He probado eta técnica pero en vez de la dermablend he utilado la sheer glow, y parece q el acabado no queda tan bonito como cuando aplico la F&B sola… Sin embargo en esta fotos luce mas, no mata el efecto de la fece pero se ve mas perfecta la piel… queda mucho mas resplancediente con la dermablend q con la de nars, q opinas?? un besitoooo
Sí, yo cuando uso Sheer Glow con F&B las mezclo directamente. Para hacerlo capa sobre capa, es importante para conseguir un buen resultado que lo que pongamos debajo sea muy fino y pigmentado, como os comento en el post :)
ok!! muchas gracias guapa, es q antes usaba la sheer glow pero desde que probe la face me namore del acabado que deja, se ve la piel preciosa y parece q con la dermablend siga manteniendose, como lo hice tb queda bien xo creo q no es lo mismo, asi q lo probare como lo has hecho tu! mil gracias x responder, siempre se aprende algo nuevo x aki, jejeje. por cierto, para un c3, seria un 25 de dermablend??
Depende… puede que le vaya el 15, pero el 25 me atrevería a decir que sería oscuro, es que es muy naranja.
Me encanta el efecto que has conseguido, la piel se ve perfecta y realmente bonita. Para mi una piel así es imposible, mis poros son muy visibles.
Te quería preguntar si para conseguir un efecto completamente mate me iría bien la Dermablend. No la quiero para mi uso personal, para el día a día, sino para conseguir el efecto de piel completamente mate en una sesión de fotografía, probablente en ByN (lo digo porque el ajuste del tono me es relativamente indiferente). Me la recomendarías? O algún otro maquillaje, compacto o fluido que pudiera irme bien?
Mil gracias!
María
Sí, queda bastante mate si la pones sin nada más!
Muchas gracias! Creo que la probaré pero ¿sabrías darme alguna alternativa para maquillajes mates…? Ando buscando desde hace tiempo y no encuentro fácilmente los que son de efecto realmente mate. Un beso!
El acabado es precioso.
Me gustaría mucho ver un vídeo de perfeccionamiento de la piel.
Gracias!
Ya he probado la Dermablend, en el tono 25 :) Pero he de decir que sin la f&B después el color que tiene y el acabado no son muy bonitos, por lo que sin la f&b después para llevarla sola no la veo como opción, ahora, con ella es una combinación perfecta.
Creo que están hechas para usar juntas porque con otra base después creo yo que quedaría demasiado recargado y nada natural :)
Buena pareja las dos cosas :)
Sí, por eso mismo. Es una base muy pigmentada y además de acabado mate, yo nunca la usaría sola, pero con la F&B queda genial =)
Ah, se me olvidaba: yo tengo la piel mixta grasa y antes de la F%B en C3, que es la mía, me he puesto la Sheer Matte de Nars en Santa Fe. Matifiqué con los polvos translúcidos de Nars en Fresh.
Y repito, me ha encantado el resultado.
Hasta la próxima!
Hola María.
Acabo de bautizar tu blog como “Mi Biblia del Maquillaje”.
Pongo en práctica todas tus indicaciones y todas son aciertos.
Esta última para conseguir una piel preciosa la comprobé hoy y, teniendo en cuenta que tengo 50 años, el resultado ha sido espectacular. Pero no sólo las compruebo en mi, hay personas que se atreven a ponerse en mis manos jajajja
Muchas gracias por tus recomendaciones, por tu saber hacer, por tu paciencia y por tu dedicación.
Muchas gracias Rosa! Me alegro mucho de que te haya ido bien :)
me encanta, la piel está perfecta, nada recargada y con un brillo y una integración del contorneado y el colorete espectacular!! solo tengo una pregunta, despues de aplicar el colorete y contornear e iluminar aplicas los polvos?? xq razón?jeje es q me resulto curioso, siempre aplico los polvos primero y luego contornear el rostro, colorete e iluminador…
por lo que veo en la foto los polvos de Mac que usas, no recargan nada la piel y no quitan la jugosidad a la base, me los apunto!!
un beso y gracias por enseñarnos tantas cosas maria! por supuesto felicidades a la modelo que es guapisima!
No, los polvos los pongo después de la base y antes del colorete, iluminador etc (en este caso porque son en polvo, si fueran en crema lo habría hecho antes, después de la base).
Sí, justo, estos polvos aparte de dejar la piel suave no eliminan totalmente el brillo natural de la piel, por eso me gustan mucho!
Gracias a ti, un beso!
Me ha encantado este post!!!
Y ….para las pieles mixtas-grasas que base me aconsejarías antes de la F&B ???
Gracias :)
por internet sí que pone que la dermablend tiene protección 20 incluida! ;)
Creo que hay dos diferentes, en esta sí que indica en el SPF pero en la que yo tengo no ;) http://3.bp.blogspot.com/-7iH_5grVZC0/TgD-hD7-srI/AAAAAAAAASo/RIjBCNvBmtI/s1600/100023_l.jpg
En mi bote de Dermablend tampoco indica si tiene spf, pero sí q lo pone en la caja, en mi caso spf 35 (igual q pone en la web de vichy de España en el apartado Tolerancia). ¿Lo has mirado en el bote o en la caja? Quizá es q no afecta el spf en las fotografías por la alta pigmentación q tiene… Espero q no, porq tengo el 15 y el 25 y en las dos cajas (q no en los botes) pone q tienen spf35.
Jo, pues a mi no… pero las tengo desde hace mucho tiempo, ni idea! Preguntaré en la farmacia.
VIDEO, VIDEOOOO!!!! jejejjejeje!! Es precioso María! a ver si pronto nos enseñas como tener esa piel! jejejejje! ;)
Un besote!
Hola preciosa!
Entrada de 10azo :) te sigo desde tus principios.
Tengo dudas, voy a seguir estas recomendaciones para ocasiones especiales como cenas, comidas y eventos varios.
Ahora mismo no dispongo de primer y como has dicho el primer de nars está descatalogado ¿qué otro recomiendas? Yo tengo los poros diladados, no en exceso pero vamos que ahí están, tengo la piel grasa con tendencia acnéica y rojeces (que por supuesto cubrirá el skin enhancer de KA) pero ¿las ojeras también las disimula o recomiendas usar corrector? yo creo que no hace falta ¿no? Muchas gracias adelantadas guapa!!!
Hola Maria.
Es precioso el look que has hecho.
Pero echo mucho de menos un video, porque como sabemos -una imagen vale mas que mil palabras-
Nos serviria más para aprender.
De todas formas, me parece divino y tu como siempre una profesional como la copa de un pino.
Un beso
Después de leer ésta entrada tengo que probar la base de Vichy y la F&B , lo malo es que los tonos más claros siempre son uno o dos tonos más oscuros que mi piel , muy buen trabajo María.
Hola María! Como siempre un trabajo excepcional, puedes estar orgullosa de tu profesionalidad.
Y ahora la duda, veo que utilizas “DERMABLEND DE VICHY” para perfeccionar la piel, pero quisiera saber que tal fotografía porque tiene factor de protección solar del 35.
Y nada ahora quisiera contarte algo personal, en lo que has contribuido de cierta manera, estoy haciendo de mi pasión, mi profesión, después de un largo recorrido académico di un giro de 360 grados, estudié derecho, y después he estado opositando casi 7 años a juez,, y tras una larga lucha conmigo misma, he sido valiente y he roto con todo, estoy haciendo estética, el maquillaje me apasiona, siempre he maquillado a mis amigas, familia…, vamos una friky de esto,jajaja, no sabes el orgullo que tengo de ver que mis compañeras me comentan que porque no soy yo la profesora de maquillaje, y esto se resume como te he dicho en la “”lucha por un sueño”", por dedicarme a una pasión, GRACIAS por haber contribuido sin saberlo a este cambo de rumbo, te sigo desde siempre, y me encanta tu trabajo.
Un saludo y espero tu respuesta, tengo dos bodas para abril y mayo y me gustará saber lo que te he pregunatdo.
Hola! No sé si hay varios tipos de Dermablend porque la mía no tiene SPF, es ésta: http://www.vichy.es/fondo-de-maquillaje/dermablend-fondo-de-maquillaje-corrector-dermablend/p1072.aspx El número que aparece es el tono, no SPF, por si te has confundido con eso ;)
Eres muy valiente por haber tomado una decisión así, es admirable, no todo el mundo tiene en valor de hacerlo. Te deseo mucha suerte :) Un abrazo!
Muchísimas gracias María, y haznos saber cuando y donde organizas cursos.
Un abrazo
María!
Excelente como siempre, qué orgullo deben sentir de ti tus padres y los que no creían en ti. Debes haberte esforzado mucho para llegar a ser lo que eres.
Una pregunta, estoy recién empezando en este arte, con lo que conoces ahora de las brochas y pinceles de MAC y de Hakuhodo, ¿cuál recomendarías comprar, cuál te parece mejor? Ojalá me respondas, y a todo esto, esta brocha de Hakuhodo http://www.hakuhodousa.com/shop/index.php?main_page=product_info&cPath=14&products_id=416 se parecerá a la 239 de MAC ???
Tengo 18 años y para mí eres lo que para ti es Baltazar ¡ÉXITO! Y no te olvides de nosotras, incluso podrías escribir libros con distintos temas y venderlo por tu web para las que te seguimos desde lejos. Saludos desde Chile.
Bueno, eso me viene un poco grande! Jeje :) Pero muchas gracias!
Esta entrada seguro te ayudará, creo que sale la brocha que mencionas, que yo no la tengo: http://www.mixtutorials.com/2012/04/hakuhodo-volumen-ii.html
María, a ver si Bea es tan amable y la próxima vez hacen un video de esta técnica y maquillaje, sería genial!!! Un abrazo
El trabajo me parece precioso! Me encantaría ver un vídeo con Bea, explicando paso a paso lo que has hecho. Es genial! me gustaría hacer un curso contigo : )
Un maquillaje precioso!!!!!!!!
la mascara de pestañas by terry recomiendas comprarlo online???? en la suya o hay otra web más economica??? gracias. Maria. Podrías hacer un tutorial con la técnica de esta maquillaje es espectacular :) gracias.
¡Hola María! una entrada muy buena ;)
¿que pincel has usado para el delineado con sombras? ¿el biselado de Mac?
Biselado para marcar y 239 para difuminar ;)
La verdad es que me ha encantado este post. Y me han surgido una ristra de preguntas: has probado la Skinbase de Illamasqua? Sabes si se comporta como la F&B? Y luego: siempre que voy a un stand (sea de la marca que sea), me dicen que tengo subtono amarillo, pero con las bases amarillas me veo horriiiiible. Soy bastante blanca y con el pelo castaño. La 0.5 (Porcelain)de Bobbi y la Mont Blanc de la Sheer Glow de NARS, son las que más me gustan y se me ajustan al tono, en mi opinión. Me podrías decir la equivalencia en Mac? (Entiendo que a ciegas es super dificil pero me fío más de tí que de la chica que está en el stand de Mac de mi zona, porque la última vez me aseguró que la F&B en c3 era “mi tono exacto” y cuando llegué a casa por poco me da un soponcio.)En fin, muchas gracias por tu ayuda y enhorabuena por el blog.
Sí, me gusta mucho, aunque hace tiempo que no la uso porque compré el tono 6 y me queda claro ahora mismo.
Si tienes subtono amarillo, lo ideal es que la base lo tenga también, lo que ocurre es que dependiendo de la marca, unas hacen tonos más amarillos que otras. Por ejemplo las bases NC de MAC son bastante cetrinas, yo mezclaba mi tono NC20 con el NW20 para conseguir un balance correcto. Pero Bobbi Brown hace tonos amarillos muy bonitos. En MAC imagino que serías NC15 más o menos.
Muuuuchas gracias por responder. Mañana pasaré por el CI a ver si me dan una muestra y pruebo a ver qué tal. Un abrazo.
¡Impecable! La entrada está de 10, pero he de decirte que se echan mucho de menos tus vídeos. Ojalá nos des un día un sorpresa y cuelgues uno, aunque entiendo que los vídeos llevan mucho curro. Un saludo.
Hola Maria!Tengo la piel de la nariz con poros muy dilatados,me recomiendas la dermablend en la zona t ,para utilizarla debajo de la face and body?Gracias
Yo la evitaría en la nariz o aplicaría mucha menos cantidad ;)
Hola María, la F&B antes la aplicabas con una brocha plana, me equivoco? Tipo la 190 de MAC, te gusta más cómo queda con la brocha tipo stippling? Hoy la he probado con la 188 y me ha gustado mucho, antes la aplicaba o con las manos o con la F82 de Sigma y la verdad es que me gusta más cómo me ha quedado con la 188 pero sí que es verdad que hay que trabajarla más, no es tan “rápido” o esa impresión me ha dado a mí.
Hoy he puesto en práctica la técnica y aunque mi piel es MUY complicada, estoy muy contenta con el resultado. Muchísimas gracias : )
Si la voy a aplicar sola, me gusta cómo queda con brocha plana, pero para ponerla encima de otro producto prefiero una brocha que no arrastre tanto y deje menos producto, como la 188.
Me alegro de que te haya gustado el resultado! :)
Increible el maquillaje y la explicacion. Ojala puedas grabar un video sobre esta entrada. Te queria hacer una pregunta sobre los Careblend de MAC, teniendo la piel mixta usarias estos para sellar el maquillaje o los Loos Powder de NARS? Uso ahoramismo los de Too Faced pero me noto como si me blanquearan y no solo en las fotos, y eso que procuro poner poca cantidad.
Ambos me encantan y funcionan bien, aunque los polvos sueltos siempre son más finos. Los de MAC los tono más confortables en la piel en general.
Perdona, quería poner que si soy un NC20 en MAC, qué tono sería el adecuado para mí en la Dermablend de Vichy? el 15, como el que has utilizado cno la chica?
Sí, sería lo más parecido ;)
Simplemente Impecable…. Y genial explicado aunque sea por escrito, se entiende perfectamente!! Un beso.
Hola María, ¡enhorabuena por tu trabajo! eres para mi toda una inspiración! Desde que te sigo y aplico tus consejos me veo más guapa y compro mejor! jejeje
A propósito de este post, quería preguntarte una duda que tengo sobre la utilización de la brocha 188 de Mac. Cuando me la compré, la chica del stand me la probó alternando movimientos circulares con pequeños toquecitos. En el momento vi el maquillaje resultante precioso, pero luego me miré en el espejo del coche y vi que la base estaba prácticamente sin extender y se me notaba mucho.
He tratado de cogerle el aire en casa, pero no lo consigo…¿Podrías recomendarme una mejor manera de usarla?¡Un besito y mil gracias de antemano!
Es que esas brochas originalmente no están diseñadas para usarlas así, en círculos. Están diseñadas para aplicar el maquillaje punteando el producto sobre la piel repetidas veces, de modo que al final se consiga un efecto pulido y de “aerógrafo”, que es de lo que trata la técnica stippling. Esto no quiere decir que no puedas usarla en círculos, claro que puedes, pero para hacer eso no necesitas comprarte esta brocha :)
Hola, la 130 es para zonas más pequeñas y además deposita quizá más producto? El post de cortito nada, esplicadito y muy interesante, como siempre , tremenda!! La piel es tan importante en el resultado final.. Beso.
María! Alguna vez has dicho que querías hacer un post de maquillaje con aerógrafo… Estaría genial!!! Un besito
me encantaria que hicieras este video!!! Aunque no sea con modelo y te lo hagas tu misma. A mi tambien me pasa lo k dices…yo tengo la piel mixta-grasa con tendencia a imperfecciones y hay veces k no uso la face and body xk no cubre y tengo k usar bases mas mates y cubrientes…realmente necesito este video!!!!! muchas gracias x enseñarnos tus maravillosos trabajos!!!
Ayyyy que perfección! yo quiero!!
el día quevengas a Bilbao no secuantos cursos vas a tener que hacer,por que vamos aquerer aprender mucho, mucho, mucho!
Que maravilla de trabajo haces!
El día que no aprendamos algo contigo, será el fin.
1 besazo!
María que productos recomendarias para una piel mixta con algo de imperfecciones y conseguir una piel perfecta. Muchas gracias.
Gran entrada!
Yo leí en la entrada de la colorópata que tenía muchas siliconas la dermablend :S
Usando prebases siliconadas a mi me salen granos, no sé hasta qué punto podrían salirme por un poquito de dermablend… pero me tienta… igual al ser con esponja húmeda y una mínima gota no se me “ahoga” la piel… puesto que la tengo seca.
Que una base tenga siliconas no quiere decir que te tengan que salir granitos, depende de la concentración. A mi nunca me han salido y eso que con otras bases sí ;)
Cuando vas a dar otro curso de maquillaje así? Mándame la información porque estoy que mato por asistir a uno de tus cursos. Me voy a Madrid aunque a en autobús desde Sevilla!!
En Alicante que es donde trabajo lo hago continuamente, en ocasiones he ido a otras ciudades cuando me ha sido posible. Ahora mismo no tengo nada planeado pero si lo hago, os lo haré saber por aquí :)
Por Dios…., sería estupendo, ya somos varias desde Sevilla que solicitamos tus magníficos cursos, o como dice paisana, nos vamos todas para Madrid !!!!
Tienes que venir a Granadaaa!
Hola María, están genial estas entradas que haces, pero puede ser que las modelos sean muy guapas o es que tienes una técnica muy depurada? ;) Estaría bien ver cómo maquillas una piel con acné, o de más edad… No quiero con esto que pienses que menosprecio tu trabajo, porque es todo lo contrario. Un saludo, guapa :)
Esta chica tenía marquitas de acné en la barbilla ;) Por eso os he dicho al principio que con estas fotos y por escrito es complicado explicarlo bien. Pero aprecio tu propuesta, gracias!
Genial la piel de Bea. Aunque te has explicado de fábula espero con muchas ganas el tutorial de preparación de la piel. Si conseguimos aprender a equilibrar el trabajo de la piel todo lo demás mejorará notablemente. Una entrada estupenda María. Muchas gracias.
La MAC full coverage foundation sería una base cubriente o muy pigmentada? Me refiero a que si podría usar una capa de esa y luego de la F&B y conseguir el mismo resultado. Estaré esperando con ansias el video. ¡¡¡Me encanta tu blog!!! :D
Es más bien cubriente, se ve más en la piel. Es una base muy buena para fotografía, moda, etc, pero en persona si se aplica mucha cantidad se ve un poco pesada. Puedes rebajarla para usarla debajo pero no cubre demasiado así.
No puedo decir nada más que ESPECTACULAR
María una duda con la sse. No me encajan la conversión de tonos. Yo soy n2 i tengo la sx3 y es sustancialmente más clara! Es un problema especifico de este tono?
Es por el subtono. Es que son bastante amarillos, y las equivalencias son orientativas, pero basadas sobre todo en pieles cetrinas ya que es el subtono que tienen todos los tonos de este producto. Si tu piel es rosada, quizá necesites un tono más.
gracias maria.
por un momento llegue a intuir que podia ser eso. tienes razón, son claramente con subtono amarillo. a pedir el sx4 para reyes!
Hola María!! Decirte que el resultado es maravilloso, elegantísimo. Quería preguntarte si los Blot powder pressed de Mac sirven para lo mismo o quedan mejor estos???? Besitos y muchas gracias.
Los Blot son completamente mates, y en este caso quería mantener la luminosidad natural de la piel, así que no los usaría.
Jo María tu trabajo es increíble, cada vez que veo una foto de tus maquillajes es que me derrito. Tengo que encontrar en momento de ir a Alicante y hacer un curso contigo, se tiene que aprender un montón. Admiro muchísimo tu trabajo, tu técnica, tu forma de explicarlo, todo. Eres toda una inspiración para mi.
Y por cierto, vaya modelo guapa!!
La Dermablend de Vichy como corrector de ojeras funciona bien? o sueles utilizar otro corrector aparte? genial la entrada!
Sí, funciona muy bien, el tono 25, lo estoy usando mucho últimamente.
Una pregunta, lo se soy muy pesado!! xD al poner la vichy como corrector no hace que se marquen las líneas al ser tan cubriente?? La pones antes o después (imagino que antes) y que pincel utilizas para que no se acumule mucho producto, la 224??
Gracias de nuevo!!! ^_^
Hola María!
Me ha encantado esta entrada, me alucina el resultado tan bonito que consigues en la piel.
Una preguntilla, qué corrector de ojeras has utilizado? lo fijas con los mismos careblend?
Mil Gracias!
Maria necesitamos tutorial quiero aprender dicha technica, x otra parte q trabajo tan precioso es imprecionante la manera en q dejas siempre todos tus trabajos muy pulidos, es q ss grande nena :)
Por vida de diosssssss has un video con esa técnica y usando el dermablend para saber como aplicarlo y no se me vea muy artificial. En verdad me parece maravillos que puedas usar tantos productos y que se vea increíblemente natural. Mis respetos, eres una profesional.
Guau que piel mas preciosa le ha quedado *.*
Espero que hagas pronto algun curso por el norte, seguro que me apunto si me queda cerquita :)
Por cierto, veo que has dicho que no suelen recomendar la F&B a gente con imperfeciones, yo suelo tener acne..me cubriria bien? Es que habia pensando el comprarla..pero lei en algunos blogs que para gente con imperfeciones/acne no la recomendaban =/
Un beso!
Es que es una base ligera y satinada, y para usarla sola, si buscas cobertura, claro que no te sirve, pero es que no está hecha para eso tampoco. Ahora, si la vas a mezclar con otros productos como he hecho yo aquí, es una base estupenda.
Me encantan todos tus maquillajes se ven perfectos!!Como me gustaría hacer un curso contigo!!Una pregunta ¿ que tonos de la f&b te resultan imprescindibles en tu kit de trabajo? muchas gracias por compartir tantas cosas!!
White, C2, C4 y C6
María, porqué el white es un imprescindible de F&B? me quede helada… yo no la uso para nada pero veo que me estoy perdiendo de algo.
Impresionante tu entrada, engrandeces la profesion. Abrazo!
Para mezclar y aclarar la misma F&B, u otras bases ;)
Mira vos! siempre mezclo con bases mas claras, nunca con blanca! gracias mujer!
Hola Maria!!!!!!IM-PRECIONANTE!!!!!!JAJAJAJAJAJAJ una preguntilla… se puede usar otra base que sea cubriente como la double wear de esteelauder o la studiofix de mac??o con esas no quedariaa bien???graciassssssssssss
Podrías, pero es que no son tan finas y podría quedar un poco recargado, la cuestión es probar y ver si los dos productos que uses se funden bien el uno con el otro.
Hola María, muchas gracias por la entrada. Una pregunta: si la F&B la aplicas con la 188 sin movimientos circulares, como la aplicas?
Gracias
A pinceladas muy cortas, sin llegar a arrastrar demasiado, sin apenas apretar la piel. Quizá por escrito no se entienda mucho ;)
Ah por cierto…. curso tmn por mallorca… Jejejej te lopasaras genial…. Jejejej muakis
Hola maria!!!
Te he mandado hace un ratillo un mail para el tema de los cursos que das en alicante,podrias contestarme por favor lo antes posible necesito saber si podras darme el curso en las fechas en las que te digo,es que necesito concretar fechas y hacer calculos de dinero entre el viaje y el curso :)
Mil gracias
Carol
No te ha llegado? Ayer respondí todos :)
De la de vichi si soy c4-c3 y de la studio fix nw 25 que tono me aconsejas en la famacia donde he ido no tienen para probarla…y he preferido preguntarte a ti primero…;)
Me ha encantado la entrada y, a mi por lo menos la explicacion me ha parecido perfecta. Y el resultado en las fotos es una piel perfecta y súper luminosa!!!
Lo pondre en práctica a ver que tal!!!!
Por cierto, como puedo poner foto en el perfil del comentario…?
Tienes que registrarte en gravatar.com, es una plataforma universal, siempre que comentes con el email con el que te registras, en cualquier web que lo soporte, saldrá tu foto :)
qué piel más bonita!!! me encanta! con la face & body de Make up Forever quedará igual de bien?? tengo entendido que la de MUF es un pelin más cubriente que la de MAC
Para este efecto me gusta más la de MAC porque es más acuosa y se funde mejor con este producto en concreto, pero bueno, es una preferencia personal ;)
Te ha quedado ESPECTACULAR!!! Cada día me arrepiento más de no haber asistido a tus cursos en Barcelona :’(!! Quiero, aunque sea una vez en la vida, asistir a alguno!!! De mayor quiero ser como TÚ!!! Te admiro enormemente!!! Un besote gigante!!! Y gracias por compartir tu sabiduria!!!
Estaba deseando ver esta entrada y de verdad que me dejas sin palabras María. Me encanta lo profesional que eres, la técnica que tienes y la dedicación que tienes por tu profesión, se nota muchísimo que te encanta y disfrutas con ello.
De verdad que algún día me gustaría llegar a maquillar como tu, porque eres fantástica. Espero poder asistir en un futuro a alguno de tus cursos ^^
Y espero también, que puedas sacar un poco de tiempo como has dicho para enseñarnos esta técnica en vídeo y que te vuelvas a animar a subir vídeos, porque de verdad que todo lo que haces es impresionante, enhorabuena por tu trabajo.
Un besazo enorme :)
Muchas gracias, Emma :)
Qué piel tan increíble, María, es espectacular!
Una preguntilla, para un NC25, C3 en f&b qué tono de SSE de Kevin me recomendarías? Y para la Dermablend quizás un 15? Igual la 25 se me queda un poco oscurilla… Qué opinas? Gracias!
me encanto!! un video es mucho pedir!
hola!!!!!me encanta tu blog! genial el resultado del maquillaje! me gustaría que explicaras cómo aplicar el iluminador para resaltar pómulos y hacer la cara más angulosa. y cuál utilizas.graciasss
De verdad María, es que no puedo admirar más todo tu trabajo. Qué profesional eres y qué bien trabajas! Algún día si paso por Alicante te pido cita a ver cómo me dejas :D Un beso!
Me encanta todos tus publicaciones!!! Me encantaría saber si algún día te vas a animar a dar algún curso por el norte, concretamente por el País Vasco. Un beso
Lo tengo en mente desde hace tiempo, hay algunas chicas que se ofrecieron a hacer grupos. En cuanto tenga tiempo iré, os avisaré por aquí :)
María, espectacular!!! Es increible tu sutileza, tu precisión, tu técnica, sería impresionante que pudieras finalmente realizar el video con el paso a paso!!! Gracias por la entrada. Voy directa ahora mismo a por el SSE, tendré que investigar antes el tono adecuado. Que pena que estés tan lejos :( Un besazo!!
Hola guapa!!! Lo has explicado genial redactado, se entiende perfecto!!! Llevo tiempo tentada con esa base de Vichy, desde que lo vi, creo, en un video de Lisa Eldridge… Así que con tu recomendación, ya decidido!!!
Ha quedado un piel tan preciosaaaa
Un beso
Te gustará seguro, Estre! Pero yo siempre pongo algo encima porque por sí sola es muy mate y no me gusta ese acabado.
Huola Estre! yo tmb se la vi a las Pixi y a Lisa y me lancé a por ella. Lo que más me gusta es lo flexible que es, se extiende más de lo que imaginaba y con muy poquita cantidad cubre roseses. No se siente pesada y no la ‘escupen’ las áreas problemáticas ni te reseca como hacen las bases de cemento cubrientes.. Hoy por hoy puedo decir que he dado con mi corrector favorito, además tiene fps 35.
Ojo con los tonos, por varias farmacias de bilbo decían q la habían reformulado y q había un único tono!(oscurísimo pa ti y pa mi),tuve que pillar por internet el más clarito(15-Opal)
María, eres una máquina! Gracias una vez más por compartir tus conocimientos, eres de gran ayuda. Si te acercas por el norte habrá que hacer hueco para tus cursos :)
Hola María
has dejado a Bea preciosa.. aunque ella es también guapisima. Me vas a dejar sin un céntimo, me compro casi todo lo que recomiendas ;) las marcas deberían estarte agradecida.
tengo una pregutna respecto al SSE de Kevin Aucoin, he visto en una entrada que usaste el SX8, pero si usas una base de F&b de C2, cuál usarias, la misma?
Gracias y un beso
SX03 :)
Hola preciosa! Cuando dices que utilizas dos productos te refieres a Sensual Skin Enhancer de Kevyn Aucoin+ Dermablend de Vichy o uno de estos dos con la face and body? Es que no me ha quedado claro… Por cierto no se cual comprar me la dermablend o la otra…tengo la piel mixta como tu… Que harias?
Graaaaaaacias
Uno de los dos, dependiendo de la piel de la persona uso uno u otro :)
Yo te recomendaría Dermablend porque es más barato y accesible, se vende en farmacias, para que te familiarices con este tipo de producto, ya que el SSE es complicado de usar, caro y difícil de conseguir.
Que rapida en contestar….gracias! Esta misma tarde ire a por ella… Jajajaja
Por cierto si soy c4 (ahora me queda un pelin oscura) y de la studio fix fluid nw25 que tono me aconsejas?
Por cierto en breve intentare apuntarme a un curso contigo, tienes tanto que enseñarnos… Un besote!!!!!!
Impecable, de verdad que no hay un post tuyo del que no aprenda algo nuevo. Me ha encantado y tomo nota de tus indicaciones, con tus explicaciones se entiende muy bien lo que querías transmitir en este tutorial.
Me encanta, es una preciosidad y el efecto natural. Desde que me lo dijiste una vez siempre lo hago con el sse y la F&B para esos efectos y queda la piel de cine. Me apunto lo de la segunda capa.
¿Qué corrector de ojos has usado? ..sigues con Estee Lauder? o te has pasado al sse de ka. A mi ahora en esta temporada me está resecando un pelín el contorno.
La modelo guapísima y con ganas de verla ya en algún video, tiene una piel perfecta pero seguro que tu se la has dejado de cine.
Las pestañas me encantan! muy muy bonitas!
Bueno muchas ganas de hacer el curso contigo en Canarias.
Besos!
Gracias Lulu! :)
He usado Dermablend también pero en el tono 25, va muy bien como corrector!
Si haces curso en Canarias voy fijo!!! No dejes de avisar María! Me encantaría conocer también a Lulu! Un besito a las dos!
¡Precioso! No he visto a nadie que maquille con tanto cuidado y gusto. Tengo una duda quiero comprarme la f&b de mac, pero no se con que tipos de polvos podría sellar el maquillaje había mirado los de nars, too face y mac ¿que me aconsejas? Mi piel es mitxa tirando a seca. Por favor puedes ayudarme muchas gracias. Y enhorabuena por tu trabajo, es perfecto.
Si tienes la piel seca, que te prueben los Careblend de MAC. Dejan la piel muy bonita y suave, y además lleva ingredientes hidratantes.
Muchísimas gracias Maria :)
Qué genial María!.
Estoy deseando repetir curso, este de la piel es tan tentador…:). A ver si puedo bajar a Alicante y repito!.
Un abrazo.
Muchas gracias por la entrada. Perfectamente explicado y el acabado en la modelo perfecto. Se agradece tener un blog verdaderamente profesional y hecho con tanto gusto
Me ha encantado, espero un vídeo con muchas ganas… Pero tengo una duda, yo tengo la F&B pero la suelo usar en verano. Ahora en invierno me gusta mucho una de la marca Evagarden (Fix and stay foundation) es bastante más cubriente y me viene genial para mi piel que es mixta pero deshidratada. Entonces me recomiendas usar primero la Dermablend, aunque mi base sea más cubriente o no tiene nada que ver?? Un saludo
La idea es usar algo muy pigmentado debajo y algo más ligero e hidratante arriba. Si usas dermablend debajo de una base que cubra mucho, te quedaría muy recargado.
Ok, pues entonces lo probare con la f&b asi la uso en invierno tambien. Muchas gracias!!! Te espero por bilbao, a ver si hay suerte y das algun curso por aqui…
Que maravilla María
Piel perfecta, intacta , impecable ! #love #madeinmuz , eres una crack ! . Para mi trabajar el rostro es muy importante y necesario para que el resultado del maquillaje sea excelente . Espero poder hacer algun curso con usted , en cuanto mi horario me lo permita :) . Gracias a Bea por ofrecerse #ohyeah #necesitovideosdemuz ,si alguna vez necesitas una piel muy imperfecta me ofrezco voluntaria jiji .
Que maravilla María…impecable como siempre…
Una consultita.. has mezclado los Laguna junto con Blushbaby?? y los mezclas uno encima de otro? Se ve taaaan bonito..
Besitos! :)
Puse primero en bronzer en el pómulo y después el colorete más en el centro de la mejilla :)
Hola María, en primer lugar darte mi enhorabuena por tu web y por tus entradas porque para mi, y para muchas, es de las mejores. Luego te quería preguntar una duda, tengo en mente comprar una brocha para aplicar la base de maquillaje pero estoy en duda entre la 188 de MAC y la Shiseido, me gustaría saber cual me recomiendas. Por último creo que a tod@s tus seguidor@s nos gustaría que nos deleitases con un vídeo para estas fechas, sería un buen regalo de Navidad, piensatelo vale!!!!! ;)
Son muy distintas, la 188 es para aplicaciones ligeras y la de Shiseido para bases más cubrientes y más cobertura ;)
María, ¿con qué brocha diste los polvos?
Con la F35 de Sigma. Me parece perfecta la forma de esta brocha para polvos, contornear, iluminador y colorete, pero suelta pelos… vivo en amor y odio con ella por eso.
Me ha encantado la entrada! desde que vi las fotos desataste mi curiosidad, ya que el acabado era simplemente perfecto!!! que grandes trabajos haces! :)
http://aroundsandy.blogspot.com.es/
¡Qué artistaza! Increíble el trabajo que haces. ¡Felicidades!
IMPRESIONANTE
No hace falta decir más, eres de las mejores María, te mereces llegar lejos y espero que lo hagas.
¿Haces cursos sobre perfeccionamiento de la piel? Me interesa mucho…Un saludo guapa
Aquí en Alicante doy cursos continuamente, aunque no los organice en grupo, basta con pedir cita y hacer un curso que se adapte a lo que la persona quiera aprender, no tengo un temario concreto :)
Como siempre fantastica entrada :) Te pienso copiar la tecnica…me dieron una muestra de F&B hace poco y aun no he sabido sacarle partido en mi piel con imperfecciones (tampoco una cosa exagerada jeje marcas de granitos en la barbilla sobre todo…). Cambiare la base por la Colostay de Revlon que a mi me va genial , a ver que tal queda
María,me he quedado sin palabras con esta entrada!! Siempre estoy dándote las gracias porque de verdad es que no puedes ni imaginarte lo que aprendo contigo!!.Ahora lo que me planteo es aprender más aún contigo.No sé cuándo darás cursos en Madrid,pero mira,tengo amigos en Valencia y no me importaría ir allí y desplazarme a Alicante para asistir a alguno,o varios,de tus cursos.Quisiera que me informases de estos.
Sinceramente,estoy realizando un máster de maquillaje profesional,pero sé distinguir a una buena maestra,y como en todas las artes,es primordial el maestro que elijas.Muchísimas gracias.Un abrazo muy fuerte!.
Muchas gracias Carmen! :) Pues para los cursos puedes escribirme a cursos@makeupzone.net :)
Tengo que intentar aplicar esa técnica para ver si puedo disimular mejor una mancha en la frente, me llama poderosamente la atención la base esa tan famosa de Vichy, a ver si acierto con el tono, si a esta niña que es C2 en f&B le aplicaste el tono 15 para mi que soy C3 ¿me irá bien el siguiente que creo que es el 25, el nude?
Saludos, genial post como siempre :-)
El 25 igual te queda algo subido, lo ideal sería mezclar los dos. La pena de estos productos de farmacia es que no suele haber mucha variedad de tonos!
Mil gracias, a ver si logro que me prueben los dos en alguna farmacia !!!
Hola maria! Me gustaria saber que tonos de dermablend sueles llevar en tu kit de trabajo y cuales crees que son imprescindibles. La has dejado preciosa. Un beso
15, 25 y 45. El 25 lo uso sobre todo de corrector de ojeras, tiene un tono rosado que neutraliza genial.
me ha encantado la entrada,contigo siempre aprendo!!estoy deseando ver el video de esta entrada,ya que yo tengo algunas marcas de acne sueltas y la verdad uso la double wear de estee lauder,la colorstay de revlon o prolongwear de mac que son bases que cubren un monton y no me gusta verme la piel tan cubierta cuando solo lo necesito en pequeñas zonas donde estan las marcas asi que deseando estoy de ver ese video para ver como lo haces,espero esta vez dar con mi tono adecuado de la dermablen de vichy por que lo que siempre me da miedo es precisamente usar dos bases conjuntas como tu dices por que nunca son el mismo tono!!!ansia viva por el video maria!!!! ;)
Me encanta este tipo de look tan natural que parece que apenas lleve nada en la piel, la hace tan bonita… Cuando miro una foto, antes de leer el post sé de antemano que el maquillaje ha sido tuyo por la perfección. Voy a comprar la base Dermarblend para poner como primera capa en mis manzanitas casi siempre rosadas. Lo haré como dices, con la beauty blender que la uso desde que salio al mercado y me encanta y encima la F&B con la mofeta de mac. A ver si pongo fin al problema. Ahora uso el corrector verde de Krioland, pero me reseca la zona. Necesito una que sea hidratante debajo. Muchas gracias por este truco. A dia de hoy, despues de ver videos de maquillaje durante tres años, para mí eres la mejor junto con las Pixiwoo.
Hola María!!
deseandito que subieras post estaba!!
da gusto verte trabajar
un par de dudillas de principiante en MAC jejeje
para subtonos amarillos es el NW ó el NC ? y a qué letra de la Face and Body corresponde?
mil gracias :)
NC :) Y en F&B es el C
Hola María! Lo primero, darte las gracias por esta magnífica entrada (aunque me muero de ganas por un vídeo jaja). Yo ahora me estoy aplicando la base de la misma forma pero utilizando la Sheer Glow de NARS en el centro del rostro (donde tengo mas rojeces) y después una capa de f&b también con la brocha 188. El acabado es increíble! Ayer mismo me pedí los SSE y mi pregunta es: los aplicas por todo el rostro con la Beauty Blender o solamente en el centro? De nuevo muchísimas gracias María! Eres una auténtica artista :)
En todo el rostro pero más concentrado en el centro, la cantidad en el resto de la cara es mínima, muy difuminado conforme te acercas a la mandíbula.
perdona que me meta maria pero donde has comprado lo sse
gracias!!
En MiseBeauty.com
muchisimas gracias!!
Lo aplico en el centro y desde ahí voy difuminando hacia fuera, a la mandíbula prácticamente no llega producto, así queda más natural!
IMPRESIONANTE, me he quedado maravillada con el trabajo que has realizado en este maquillaje. Ojalá pudieramos recibir clases tuyas para aprender estas técnicas y llegar algún día a hacerlo igual que tú, aunque es difícil… jejeje. Sigue poniendo posts como éstos porfa! Un abrazo desde Granada.
Hermoso María como siempre!!! Podría pedirte que hagas una entrada de cómo perfeccionar las cejas? Las dejas hermosas y me gustaría saber que técnica usas para depilarlas y dejarlas tan prolijas, muchas gracias y saludos desde México…
Me gusta la idea del post de cejas! Apoyo la moción!
Hola Maria! Felicidades por el trabajo…una vez más. Podrías por favor explicarme la diferencia entre el SSE de KA y Normablend de Vichy en cuanto a pigmentación? Dices que el 2º es más hidratante, significa que es más graso? Si me lo aclaras te lo agradezco. Por último una curiosidad que siempre he tenido, las cejas te las haces tu sola? Lo haces con cera, cera/pinzas…es que por mucho que me esmero no consigo unas cejas como por ejemplo las de Bea…Gracias por la ayuda! Saludos:)
Los dos pigmentan bien pero Dermablend es más fino y más fluído, va mejor para pieles normales a secas. Pero ninguno es graso.
Sin verte no podría decirte, pero el acabado de las cejas depende mucho de cómo sean de forma natural. Bea se las corta para que queden más pegadas a la piel, yo también lo hago.
Que bonito Maria!!!!como de costumbre me gustaria preguntarte un par de cosillas, es que h hecho un curso en Mac y le he preguntado al maquillador si podia poner una base mas cubriente como la studio fix y luego la face and body encima y me ha dicho que lo hiciera al revés primero la face y luego la studio fix??? así que no lo entiendo? otra cosita tu me recomendarias usar sheer glow de nars para cubrir mas y luego la face o sera too much brillo??? y he de decirte que hicimos un ahumado y me quedo mil veces mas con los que tu haces, no me gusta nada ese efecto oso panda con ojos tan oscuros solo 2 sombras una muy oscura y luego la grain para iluminar, esto me decepciono un poco aunque he de decir que la piel si quedo preciosa!muchas gracias y a ver si te pasas por Mallorca mi casa esta a tu dispocision para la estancia… animate que en verano Mallorca es lo mejor… un abrazo!
Quizá el te lo dijo para que la S.Fix se extensiese mejor, pero si lo que quieres es conseguir un efecto más natural que el que da la S.Fix, ponla encima.
La Sheer Glow también la he utilizado a veces debajo de la F&B, queda muy bonito pero para pieles que no tengan problemas con los brillos.
Ya me extrañaba a mi, lo hare como tu me dices y como no tengo problemas con los brillos probare sheer glow y la face juntas! gracias wapa que contenta estoy de aprender cada dia mas contigo
Ufff ¡Impresionante! Por cierto María, que me ha entrado una duda: ¿Qué Dermablend utilizas? ¿En stick o el fluído? ¡Gracias!
Fluído :)
perfecto como siempre, de 10 para arriba, me encantaria poder hacer algun dia un curso contigo. besitos guapa
me ha encantadao la entrada. Muy util! a veces te encuentras con pieles a las que no les tienes que hacer nada, pero a otras no sabes por donde cogerlas para darles mas luz, cobertura, unificacion…tienes que hacerles tantas cosas que no sabes por donde empezar!!! me ha encantado de verdad muyutil!! cuando bajas a sevilla??
Hola María,impecable como siempre tu trabajo,se entiende a la perfección todos los pasos que has dado,lo explicas súper bien!cuánto se aprende contigo,me encantaría ir a todos tus cursos,pero me pillas bastante lejos … me conformaré con leer tus entradas.Un besote!
Hola María, la 187 de MAC funcionaría igual que la 188 para dar el acabado o es muy diferente a la 188 ya que nunca la he probado y no tengo ni idea. Un post genial como siempre! me encanta que las pieles luzcan tan naturales :)
Sí, claro, lo que pasa que como es más grande me resulta más cómoda la 188, para llegar bien a todos los rincones.
Impecable, María. Se suele pensar que si una chica tiene la piel bien no hay que hacer nada, y yo que me dedico a lo mismo que tú sé que trabajar una piel no es fácil y requiere mucha técnica para dejarla como la dejas tú, aunque la chica no tenga imperfecciones (obviamente en ese caso se trabaja un poco más). Que no es sólo poner la base, la dejas tan resplandeciente, con contorno, textura, color… vamos que me encanta! Y anda que no hay maquilladores que le dejan la piel acartonada o artificial a modelos con la piel perfecta!
Un abrazo.
Muchas gracias Susana :)
¡Precioso! No he visto a nadie que maquille con más gusto que tú. Enhorabuena.
Hija, entre lo guapa que es ella y las manos que tienes tu….la has dejao PERFECTA!!! q piel madre mia….lo q daria yo por ver la mia, siquiera parecida….me encantaria q me maquillaras!!! Eres una maquina!!!Un besooo!!
María si hay algo que me fascina de tus looks es el trabajo impecable de la piel , parece una piel de revistas , un abrazo guapa .
¿Que tipo de esponjita usas y con que la humedeces? ¿Agua, Agua termal o de avena, fix+? Muchas gracias de antemano, es un maquillaje precioso, ojalá viviese por allí cerca para hacer un curso contigo
Beauty Blender, y la humedezco con agua, del grifo vaya :)
Muchas gracias, yo la beauty blender no la tengo, ¿Como irán las triangulares típicas?