Perfeccionando la piel

Ayer publiqué en Twitter una foto de un curso que había estado dando, de perfeccionamiento de la piel con Bea, una persona encantadora que vino desde Valencia para dar otro curso aparte de éste :)

No tenía pensando publicar estas fotos en la web, pero como me habéis pedido que os diga qué productos lleva y cómo le he trabajado la piel, he visto oportuno hacer una “pequeña” entrada. No os voy a redactar toda la técnica que sigo para perfeccionar la piel porque con fotos no tiene ningún sentido y no podría explicarme bien paso por paso, y al ser un curso tampoco saqué fotos de antes para comparar aquí en la web, eran para ella de recuerdo. Afortunadamente Bea se ha ofrecido para futuros vídeos y quizá ahí pueda explicarlo todo mejor ;)

Me gusta trabajar mucho la piel en los maquillajes, creo que marca la diferencia en cualquier look, y que una persona tenga la piel bonita no quiere decir que no haya que hacerle nada más. Dar dimensión, contorno y textura con diferentes productos hace que la piel luzca aún más bonita y pulida de lo que es, aunque de forma natural no tenga muchas imperfecciones o ninguna, la diferencia para mi entre dedicarle tiempo a limitarse a poner sólo un par de productos es muy evidente. Por supuesto, siempre sin restarle naturalidad, y tratando, en este caso, sacarle el máximo partido y darle dimensión.

Intentando resumir un poco, lo que suelo hacer es usar dos productos. Una base muy pigmentada para unificar y otra más ligera para conseguir una textura real y terminar de perfeccionar la piel. Estos dos productos son siempre Sensual Skin Enhancer de Kevyn Aucoin (para pieles bien hidratadas y sin descamación), o Dermablend de Vichy (para pieles que necesiten un producto más hidratante y menos cobertura), seguidos de dos capas finas de Face & Body de MAC. A veces queremos tapar todo sólo con un producto y acabamos con un efecto un poco artificial. Podréis pensar que es mucho producto, pero son capas muy finitas y pulidas y el resultado es muy natural.

Mucha gente piensa que la F&B no cubre nada y que sólo se puede usar sola para dar un aspecto natural y ligero a la piel. Lo cierto es que es una base de acabado muy versátil, porque permite ponerla encima de cualquier base para dar hidratación y terminar imitando la textura natural de la piel, que es algo que las bases más cubrientes no consiguen. No hay por qué aplicarla sola.

Lo que hago es dar una capa muy fina sólo donde haga falta, normalmente en el centro del rostro e imperfecciones concretas, con alguno de estos dos productos, siempre con esponja húmeda, tipo Beauty Blender, de lo contrario puede quedar muy evidente en la piel, se nota mucho la diferencia en aplicar estos productos con brocha o con esponja. Ya sólo con este paso, unifica totalmente el rostro. No es lo mismo que un producto sea cubriente a que sea pigmentado. Cuando un producto tiene mucha concentración de pigmento, nos permite cubrir un área rápidamente y con una cantidad mínima, sin embargo hay productos que cubren mucho pero no son muy pigmentados y requieren mucho producto para conseguir esa cobertura, y suelen verse muy falsos sobre la piel.

Después de esa capa, aplico una fina capa de F&B, siempre con una brocha tipo Stippling, como la 188 de MAC, porque deja muy poco producto en la piel y permite deslizar la base por el rostro sin arrastrar lo que hemos aplicado debajo (no hay que hacer movimientos circulares). Al aplicar la F&B sobre un producto más seco, fino y cubriente, la adherencia es totalmente distinta. En este momento es cuando empiezo a hacer el maquillaje de los ojos. Haciéndolo así, damos tiempo a la F&B de secarse y adherirse bien a nuestra base anterior. Cuando acabo los ojos, entonces doy otra fina capa de F&B para terminar, retocando cualquier zona donde haya podido caer sombra, o hayamos tocado mucho sin querer durante el maquillaje (suele ser simplemente la zona bajo la ojera) . Insisto en que es importante usar brochas que no sean muy agresivas ni que arrastren y trabajar capa sobre capa.

El corrector de ojeras es lo último que aplico siempre y lo fijo nada más ponerlo, de esta manera dura más y no le damos tiempo a crear pliegues. Para fijar esta combinación de productos, la brocha de polvos es también importante. Debe ser suave y que no “rasque” porque puede levantar la base y dejar pequeñas líneas. Literalmente hay que dar ligeros toques sobre la piel, muy ligeros, sin llegar a arrastrar. Prefiero usar una brocha mediana/pequeña porque es más cómodo llegar a todas las zonas. Con una brocha muy grande se da un toque más general y no se llega a rincones como las aletas de la nariz, laterales de la nariz, etc. Esta técnica consiste en aplicar capas  muy finitas, así que en cuanto al polvo también uso uno muy fino y que de un aspecto natural a la piel. No hace falta empolvar tanto la piel, con dar un velo muy fino en las zonas donde el brillo no queda bonito es suficiente. Una piel totalmente mate y sin un sólo brillo tampoco es natural.

En este momento aplicaría el bronzer/contorno/colorete/iluminador, aunque dependiendo del efecto que busque, hay veces que el iluminar si es líquido o en crema, lo aplico antes de fijar todo con polvo.

perfeccionando-piel-productos

Share Button

276 Comentarios

  1. Pingback: Dermablend de Vichy: Fondo de maquillaje fluido corrector 16H | Marikowskaya

  2. Pingback: Looks de Navidad: dos propuestas en color marrón | Marikowskaya

  3. MONTSE

    21 octubre, 2013 at 21:39

    Hola guapisima!!
    Recurro a ti porque eres una de las maquilladoras que mejor sabe en cuanto a piel se refiere (o eso me lo parece a mi).
    Desde que tengo uso de maquillaje (muchos años ya :P) tengo problemas en la piel debido a que es grasa, tengo acné y lo más difícil para mi: marcas. Muchísimas marcas: rojeces, hoyos…
    He probado de todo para tapar y las rojeces entre tonos verdes en el corrector o tonos tirando a uno similar al de mi piel (NC30 de MAC) voy poco a poco consiguiendo algo… Pero los hoyos y tal…
    ¿Podrías ayudarme a resolver el gran misterio? Odio llevar dos productos y que parezca que llevo 8 capas de maquillaje y llevar un poro más grande que un ojo jajajaj
    Muchisimas gracias de antemano!!! :)
    Un beso grande y sigue siendo tan artista!!!!

  4. Maquillajes

    24 septiembre, 2013 at 20:58

    He aprendido mucho con tus consejos. Te ha quedado un maquillaje perfecto. Excelente.

  5. Pingback: REVIEW: DERMABLEND FOUNDATION- VICHY | Social Makeup

  6. Noe

    31 agosto, 2013 at 11:16

    Hola María! Me encanta como maquillas y lo simpática que eres leche!!! Bueno, mi pregunta es la siguiente…puedo poner una base un pokito más clara q mi piel y luego la face&body más oscurita?se notará la diferencia?
    Un saludo!

    • María

      1 septiembre, 2013 at 13:05

      Puedes mezclarlas antes para modificar el color, quedará mejor :)

  7. Pingback: Reseña de la base de maquillaje Face&Body de MAC | Marikowskaya

  8. FUEN

    4 junio, 2013 at 9:21

    buenas maria!!
    necesio que eches una mano…veras…tengo una señal en la mejilla de un arañazo que me hizo mi peque y que se ha pigmentado un tono algo mas oscuro que mi piel…que corrector consideras tu mejor para poder aplicarme para disimularla…muchisimas gracias y saludos desde murcia!!!!

  9. Pingback: Bienvenidos a Social Make-up | Social Makeup

  10. lidia

    20 marzo, 2013 at 20:54

    hola matia…me encanta como maquillas…me dejas boquiabierta!! me encantaria hacer un cursito de este tipo contigo…como puedo hacerlo?

    espero tu respuesta. gracias!! saludos

  11. loly

    11 marzo, 2013 at 23:02

    maria,podrias decirme que tipo de iluminacion tienes en el tocador que se ve en las imagenes.Son bombillas de luz blanca o calida?¿cuantos watios tienen?Esque he comprado un tocador y quiero ponerle luz,pero estoy hecha un lio y no me decido.Por favor aconsejame…

  12. maria

    11 marzo, 2013 at 14:29

    hola maria queria preguntarte una cosita has utilizado el NARS Makeup Primer pero tiene proteción solar y la face and body no por eso la base fotografía muy bien pero al poner el primer con proteción solar salen bien las fotos? esque tengo el primer de nars y no lo estabu usando por si queria que me fotografiase bien la base sola sin proteción ;) gracias

  13. Evelyn

    11 marzo, 2013 at 1:43

    Hola Maria, como siempre todo lo que haces es espectacular, , estoy muy muy interesada en la base de vichy y quisiera saber la equivalencia de una nc 20 de mac. Te estaría muy agradecida. Felicidades por tu trabajo.

  14. Joslami

    4 marzo, 2013 at 14:34

    Hola, primero te digo que me encanta tu blog y todo tu trabajo creo que desde Venezuela soy tu más grande seguidora! María quería preguntarte que tips puedes dar para maquillar una piel con poros dilatados, que primers recomiendas o que tipo de base (marcas). No se si puedas hacer una entrada o un video maquillando, yo voy a España en 2 semanas y compraría lo que digas, y que lastima que no voy a tu ciudad ni cerca porque tomaría una clase contigo con los ojos cerrados!
    Un bso espero me puedas responder

  15. Denisse

    3 marzo, 2013 at 21:46

    HOla Maria me encanta como queda tu piel bien bonita…pero sabes tengo una pregunta que maquillaje me recomiendas fijate que me quedaron unas manchas despues de mi embarazo en la parte del bigote no son muy grandes,pero son un poco marrones..casi como el color de las pecas,tengo 21 y la verdad ya no me siento bonita cuando me miro al espejo,me deprime estar asi…La pregunta es:Tu conoces un maquillaje que me las oculte,yo soy de piel blanca…o igual tu das acesoria personal para personas que quieren consultarte personalmente?

  16. Marta

    3 marzo, 2013 at 14:17

    María me encanta todo tu trabajo, tan pulido y de tan buena calidad, pero sobre todo esta entrada. Se ve lo bien que trabajas la piel y lo que te gusta hacer esto. Te quería hacer una consulta: tengo la piel mixta-grasa y con algunas manchas de acné pasado, me recomendaron el Dermablend de Vichy y me dieron una muestra, la cual he podido probar, y me encanta, pero el problema viene en los polvos para fijar el maquillaje, no se cual elegir, si los mineralize skinfinish o el careblend. Si me pudieses ayudar te lo agradecería mucho ya que confío mucho en tu opinión. Muchas gracias por enseñarnos tu trabajo y espero que podamos seguir viéndolo en próximas entradas. Un beso.

  17. Raquel

    27 febrero, 2013 at 18:39

    Acabo de descubrir tu Blog y me encanta, me lo he leido casi entero jeje
    Quería consultarte algo, tengo la piel grasa y acné, que tipo de base de maquillaje me recomiendas??
    Muchas gracias y enhorabuena por tu gran trabajo!!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>