Mi transición a Cruelty Free

Cruelty Free

Este post es para mi muy importante, pues lo que os cuento implica grandes cambios no sólo personales, sino también profesionales. Compartí esta decisión con vosotros en Instagram, y son tantísimas las preguntas que he recibido, que he visto conveniente hacer un post para poder explicarme bien y resolver las dudas más comunes. Además, sé perfectamente que esta decisión generará muchas más dudas, y me gustaría poder remitir a este post. Es una decisión que va a traer cambios a mis plataformas y considero importante explicar qué hay detrás.

Este post va a ser muy largo. Quiero aclarar que simplemente estoy compartiendo mi experiencia personal y no hablo desde una posición de juicio. Respeto las decisiones de todo el mundo, pero explicar la mía implica argumentarla.

Llevo una alimentación vegetariana (no consumo ningún producto derivado de los animales) desde marzo de 2016. Si me preguntáis por mis motivaciones, hay muchas, como el impacto medioambiental, mi salud, y por supuesto la explotación animal, pero dado que mis plataformas son de belleza y maquillaje, no quiero desviarme con temas de alimentación porque no corresponde, ni tengo autoridad para hablar de ello. Para estos temas os recomiendo leer a mi amiga Ally Can Cook.

Desde mi area que es la belleza, quiero intentar aportar lo máximo que pueda por esta causa, pero de forma personal también estoy implicada en otras muchas.

Cuando hablo de Cruelty Free, para quien no lo sepa, se trata de productos que no hayan sido testados en animales.

¿CÓMO SABER SI UNA MARCA TESTA EN ANIMALES?

En Europa está prohibido testar en animales, prácticamente ninguna marca testa en animales en la producción de sus productos. Lo que ocurre es que el gobierno de la población más grande del mundo, China, obliga por ley a las marcas que quieran entrar en dicho mercado, a financiar la experimentación en animales allí, antes de que llegue al consumidor. Es fácil saber si una marca vende en China, porque todas deben tener visible su política de experimentación en animales en su web. Si veis que pone “No testamos en animales excepto cuando es requerido por la ley“, en esto último se están refiriendo a China, por tanto, SÍ testan en otras partes del mundo.

La única manera de ser 100% coherente es no hacer nada.

Siempre que tomamos decisiones, en la sociedad en la que vivimos, es inevitable hacer algo libre de contradicciones, pero lo que está claro es que siempre será mejor hacer un 70% que un 0%.

Soy una persona que cuestiona mucho las cosas y esto me lleva a la necesidad de buscar la máxima coherencia, con todo en mi vida, para ser feliz. Como digo, es un proceso, es mucha información la que hay que asimilar y contrastar, y no se puede hacer todo en un día.
No comer animales y comprar productos testados en animales o artículos de cuero, era para mi una gran incoherencia, pero me llevó mi tiempo hacer el click con este tema, como me costó con los demás. Repito, es un proceso y lleva tiempo. Aún así, tampoco juzgo a una persona que diga ser vegana y lleve un bolso de piel, porque la mayoría no nacemos veganos. Ese bolso o ese zapato puede ser de antes y, desde mi punto de vista, tampoco creo que solucione nada tirarlo a la basura. Lo hecho, hecho está, y lo importante es lo que hagas a partir de ahora. Sí que vendí o regalé cosas que tenía recientes y nuevas, pero las cosas que estaban muy usadas y tenía de hace años, las seguiré usando hasta que tenga que reponerlas, por supuesto, por una opción sintética.

MI PROFESIÓN

Algo que me hizo tardar en dar este último paso fue el condicionamiento por mi profesión. Si yo no me dedicase al maquillaje, seguramente habría hecho una limpieza rápida entre mis productos en una tarde y habría encontrado solución rápida a este asunto.
El hecho de dedicarme al maquillaje ha hecho que haya desarrollado mi técnica a lo largo de los años inevitablemente al rededor de ciertos productos, y también poseo más cantidad de los mismos que la mayoría (aunque mi kit es bastante reducido). Me protegía a mi misma pensando que era imposible por mis circunstancias, pero hace unas semanas tuve un momento de claridad.

EL MENSAJE

Estuve en un seminario que nada tenía que ver con este tema, estaba enfocado a emprendedores y estábamos hablando de cómo crear tu marca, cómo organizar tus campañas si vendes productos o servicios, etc. En un momento de la ponencia, el organizador del evento dijo:

“¿Cuál es tu gran mensaje? Ese que está por encima del trabajo, el dinero y el reconocimiento. Ese mensaje que quieres mandar desde tu area de influencia para intentar aportar algo al mundo”.

Por un momento me agobié bastante, porque me hizo pensar que no tenía mensaje. Luego pensé que sí, que me encanta ayudar a las personas, ayudarlas a ser mejores en su trabajo, permitiéndoles desarrollar mejor el suyo, como también me hace feliz ayudar a otras personas a ver su propia belleza. Pero no se trataba de eso, se trataba de algo superior, algo por encima de mi, María Catalá, maquilladora profesional. Entonces me pregunté, ¿de qué sirve la influencia si no hacemos nada importante con ella? Algo por encima de nosotros mismos, de nuestro ego. No me siento identificada con esta apología al consumismo excesivo e inconsciente que rodea este círculo en el que me muevo, nunca ha sido así, pero ahora menos. Es algo que no me llena y no me hace feliz.

En ese momento me vino a la cabeza el tema que llevaba meses en mi subconsciente: dar el paso personal y profesional (que para mi es lo mismo) hacia los productos libres de crueldad animal, siendo coherente con este cambio en mi vida y mi persona, y mandar un mensaje de concienciación y sensibilización desde mi area de influencia, la belleza.

Creo que cuando tomas una decisión de verdad, empiezas a ver posibilidades donde antes veías excusas.  Sí, se puede ser maquillador profesional y usar productos de calidad libres de crueldad animal. Los profesionales tenemos que saber trabajar con los recursos de los que dispongamos, y no deberíamos depender de ningún producto. De hecho, esto es lo que siempre digo en mis cursos, presenciales y online: Lo importante es la técnica, el producto es sólo una preferencia personal.

M·A·C

La parte más difícil para mi de todo esto, a la hora de hacerlo público, era transmitir mi decisión a marcas a las que tengo mucho cariño. MAC fue una de las primeras marcas en defender el Cruelty Free, pero hace unos años empezó a vender en China. La verdad, me da mucha pena que estas cosas sigan pasando cuando la ciencia ofrece alternativas, ningún cosmético debería justificar la muerte y el sufrimiento de un animal. Es sólo maquillaje.

Marcas como Urban Decay, Too Faced, Charlotte Tilbury, Becca, Kat Von D, Kevyn Aucoin… se han negado a entrar en el mercado chino por este motivo.

Durante meses me agobiaba pensar que mi decisión causara rechazo, pero lo que concluí es que no es la empresa lo que me importa, son las personas, el equipo humano que la conforma, a los que tengo un inmenso cariño y respeto, y que siempre me han apoyado, además de ofrecerme oportunidades maravillosas que nunca olvidaré, como conocer a Baltasar.

Me puse en contacto con la marca y les pedí que no me enviasen producto, porque es lo coherente. Al menos, hasta que las cosas cambien (algo en lo que tengo fe). Sé que las personas que aprecio en esta empresa nada tienen que ver con las decisiones de la compañía y es eso con lo que me quedo.

He de decir que me contestaron con mucho cariño y respeto, y es la única marca a la que escribí que lo ha hecho. Otras, no han contestado si quiera o lo han hecho de malas maneras.

Esto no es una lucha contra ninguna marca, mi opinión respecto a los productos no cambia, me siguen pareciendo increíbles. Se trata de una decisión personal, por ser coherente conmigo misma y mis valores.

TRANSICIÓN

Actualmente tengo reposiciones de muchos productos que no voy a volver a comprar. Algunos recientes los he cedido a compañeros o los he vendido, pero muchos otros los tengo que gastar. Esto iré haciéndolo en mi trabajo y en mi uso personal, pero en lo que a mis redes respecta, como ya he tomado esta decisión, no me gustaría potenciar el consumo de marcas que quiero dejar de usar por los motivos que os he expuesto. Es por esto que a partir de ahora sólo veréis marcas y productos cruelty free en mis vídeos y redes sociales.  Obviamente, tengo muchos posts que actualizar, pero los vídeos no los puedo borrar, así que me gustaría que os quedaseis con la técnica, que es lo que siempre ha sido importante para mi, y no los productos. Estaré encantada de compartir con vosotros de ahora en adelante mis elecciones para sustituir muchos de los que tengo y ya conocéis.

CURSO ONLINE

Esta decisión la tomé en firme hace un par de meses, y mi curso online lo empecé a grabar el año pasado. Es por esto que en él utilizo productos como F&B, y también pinceles de pelo natural. Muchas me habéis preguntado si lo voy a actualizar. Mi intención a largo plazo es hacerlo, pero de momento no me es posible y, al fin y al cabo, mi curso es de TÉCNICA.  Es algo que resume mi trabajo de años y experiencia, no vendo producto. De hecho, en el curso digo varias veces que lo importante es la técnica, y que luego tenéis que adaptarla a vuestros productos.

El vídeo que tengo dedicado al uso de F&B, trata de la técnica de capeado para unificar que uso con cualquier producto en ese primer paso, no es algo exclusivo de F&B, mi técnica no va a cambiar ahora tampoco.

Lo que sí puede que haga es indicar en la propia plataforma alternativas cruelty free, hasta que pueda actualizarlo, o enviar un documento a todos los que lo hayáis adquirido. Tengo que verlo, pero definitivamente me gustaría hacer algo.

BROCHAS

El tema de las brochas ha sido para mi súper confuso, las marcas no lo ponen fácil para entenderlo. Hice mi propia investigación y la conclusión es bastante clara: ninguna brocha de pelo natural puede ser, por definición, cruelty free. Me sentí bastante engañada cuando supe cómo funcionaba esta industria realmente, y he vendido mis brochas más recientes. Aunque como os explicaba antes con el ejemplo del bolso, las que tengo usadísimas las voy a seguir utilizando en mi trabajo, pero voy a ir poco a poco adquiriendo alternativas sintéticas (que son las que veréis por aquí). Como es un tema extenso, creo que le dedicaré una entrada aparte, si os parece bien :)

EMPRESAS MADRE

Grupos como L’Oreal o Estee Lauder venden en China, pero tienen marcas dentro de sus grupos que no lo hacen, como por ejemplo Too Faced, Becca, Urban Decay, The Body Shop…

Mucha gente decide no comprar ninguna marca de estos grupos porque defiende que al final el dinero va al grupo que testa, aunque la marca individual no lo haga.

Mi postura en este tema la tengo bastante clara. Si queremos cambiar el mercado, tenemos que participar en él. Las marcas tienen sus propios mecanismos para medir qué marcas y productos se venden más y por qué. Comprando Too Faced en vez de Bobbi Brown, por ejemplo, estás manifestando al grupo Estee Lauder que prefieres comprar una marca que no testa en animales. Tu compra manifiesta tu decisión. Lo mismo con nuestro voto o nuestra compra en el supermercado. Las empresas, al final, quieren ganar dinero, e invertirán en la tendencia que manifieste la mayoría. En mi opinión, tengo que formar parte de esa mayoría para poder cambiar las cosas.

CONCLUSIÓN

Es sólo maquillaje, un labial precioso o una base súper glowy no justifica la muerte y el sufrimiento de ningún animal. No es justo ni necesario. Existen hoy en día alternativas, desde pieles sintéticas hasta tests in vitro. NO es necesario. La única justificación es la del dinero, tristemente.
En mi caso, no voy a maquillar peor por cambiar de producto, mi técnica es la misma y si puedo hacer que alguien siga este camino, ya estaremos salvando la vida de muchos animales y luchando entre todos por esta causa.

Urban Decay quiso entrar en el mercado chino y no lo hizo por la gran avalancha de clientes indignados. Tenemos mucho más poder como consumidores del que creemos.

Muchas pensaréis que no hay alternativas de calidad, que nos vamos a tener que ir a marcas low cost, ¡pero qué va! Muchas más marcas de las que creéis son cruelty free. Actualmente estoy en proceso de probar nuevos productos, pero los compartiré con vosotros poco a poco :)

Si has llegado hasta aquí, te doy las gracias por dedicar tu tiempo a leerme. Espero y deseo que ahora entiendas mejor los cambios que empezarás a ver en mis plataformas.

Siempre que sea con respeto, estaré encantada de leer y contestar cualquier duda que podáis tener respecto a este tema.

Un abrazo :)

anterior
siguiente

También te puede gustar

138 Comentarios

  • Reply
    Carolina
    5 octubre, 2017 at 8:58

    Sólo puedo decirte que me ha emocionado muchísimo leerte y que ha sido como un soplo de aire fresco. Muchísimas gracias por ir abriendo camino.

  • Reply
    Marta
    20 agosto, 2017 at 20:50

    Hola María.
    Simplemente decirte que admiro tus decisiones, tu manera de expresarlas y que seas capaz de compartirlas con tanta gente que te sigue para poco a poco, uno a uno, vayamos consiguiendo un cambio en este mundo. Estoy deseando que compartas marcas y productos nuevos en tu proceso de cambio, tus sugerencias son siempre un acierto.
    Muak

  • Reply
    Estefanía
    16 agosto, 2017 at 23:31

    Me ha parecido una entrada interesantísima. Sólo una cosa: no metas a the body shop en el mismo saco porque está en proceso de cambio de dueños , por lo que ya no estarán en el grupo l’Oréal y además tienen una campaña en contra de la experimentaciíon animal en marcha. Un saludo y estaré encantada de ver en tu blog productos que vas encontrando a partir de este cambio.

    • Reply
      María
      21 agosto, 2017 at 14:58

      Sí, este post fue antes de que se publicase esa noticia :) Muchas gracias por tu comentario!

  • Reply
    Elena
    16 agosto, 2017 at 0:50

    María, GRACIAS POR DAR ESTE PASO. Que alguien de tu talla y de tu credibilidad lo haga, sólo reafirma la idea que llevaba dando vueltas en mi cabeza recientemente. No se puede ser respetuosa con el medio en unos aspectos de la vida, mientras que en otros no.
    Yo estudio Diseño de Moda en Granada, y desgraciadamente, la contaminación que produce el sector textil está justo por detrás de los combustibles fósiles, en segundo lugar. Yo sigo las premisas y convicciones atadas a Fashion Revolution (plataforma que te invito a investigar) y procuro llevarlas a cabo en cada una de mis colecciones, tanto en reciclaje, en la generación de menos residuos y acabar con la explotación laboral de hombres, mujeres y niños en países de bajo desarrollo debido a la política de deslocalización de la producción que las marcas de low cost llevan a cabo.
    He cambiado mi dieta, poco a poco voy cambiando todos mis hábitos, y el mundo de la belleza y la cosmética es otro con el que no me sentía nada confortable. Verte a ti, alguien a quien admiro y respeto profundamente, dar este gran salto, me ayuda a mí a dar otro paso más para llevar todas mis convicciones e ideas adelante.
    Si antes te respetaba, ahora aún más.
    Septiembre va a ser el mes en el que haga borrón y cuenta nueva en este campo.

    • Reply
      María
      21 agosto, 2017 at 15:00

      Muchísimas gracias, Elena! Sin duda voy a ojear la plataforma que comentas. Un abrazo grande :)

  • Reply
    Esther
    10 agosto, 2017 at 20:51

    María, no te imaginas la buena noticia que supone que profesionales de tu talla den un paso hacia la visibilidad de este tema. Al final lo importante es cambiar uno, no el empeñarse en convencer/criticar a nadie creyendo que esa es la forma de “cambiar el mundo”. Todo cambio empieza en uno, con una decisión que a veces parece pequeña y otras veces parece grande e inabarcable. Pero todo empieza con esa decisión, y después ya la vida va poniendo en el camino las herramientas necesarias para llevarla a cabo. Lo que pasa es que muchas veces, nos cuesta confiar de verdad en nosotros y nuestras capacidades.
    Soy ovo-vegetariana ya que en ocasiones (y por un tema de salud bastante complejo y que no viene al caso) como huevos de las gallinitas libres de mis vecinos. Para mí no hay vuelta atrás. Mi dieta actual lleva unos años haciéndome mucho más saludable (para incrédulos están las analíticas, jejeje) y más feliz. Para mí no es restrictiva en absoluto. Disfruto muchísimo de cada plato que preparo. Siento que al fin estoy siendo coherente con mi forma de sentir y pensar y me siento tan en paz… Mis motivos básicamente son los tuyos: sostenibilidad, ética y salud. Los animales han aportado a mi vida muchísimo. Llegan a donde a veces los seres humanos no somos capaces y son un regalo a cuidar, al igual que el maravilloso planeta en que vivimos.
    Muchísimas gracias, María, porque personas como tú, al ser más conocidas, quizá impacten de forma que más gente tenga ese momento de claridad. Quizá mi huella sea más sencilla y pequeña, pero no me importa porque cada vez que evoluciono, por así decirlo, noto cómo va cambiando también lo que me rodea.
    Respecto a lo profesional, nos pasa a todos que nos cuesta salir de una zona segura y dejar de poner excusas. Yo estoy dando ahora un giro total a mi carrera profesional. Siempre buscaba excusas que me hacían pensar que mis ideas eran una locura. Ahora intento cambiar hacia algo que nada tiene que ver con lo que hacía… Da miedo pero me llena de ilusión y de pasión, y me alegra muchísimo el ver cómo otras personas consiguen vivir de lo que les apasiona de forma que aportan mucho al mundo.
    Sé muy feliz, María. Creo sinceramente que eres una persona muy especial. Sólo hay que leerte o escucharte para sentirlo. Si alguien deja de valorar a otra persona como profesional por sus productos, sería como valorar a un pintor por la marca de acuarelas que utiliza. ¡El arte es arte! Lo que lo hace espectácular es la creatividad, la buena técnica, y también la felicidad que invade al que lo ejecuta y lo que suscita después en otros.
    Un abrazo enorme.

  • Reply
    Miryam Grassi
    2 agosto, 2017 at 22:51

    Guaaau!! Pues me lo he leído de arriba abajo, palabra por palabra.
    Lo primero, estoy fascinada por tu manera de escribir y expresarte.. Y lo segundo, apoyo al 100% TODO lo que hay escrito en este post.
    Yo tengo una tienda de maquillaje propia, se llama Flormar Cosmetics. No se si la conoces, lleva poquito en el mercado pero ya se está conociendo mundialmente jeje
    No testa en animales y las brochas son sintéticas. Realmente es una gama low cost, pero a pesar de ser low cost, la calidad es increíble. Al tener tan poquísimo porcentaje de químico y tan alto porcentaje natural, todo pigmenta mejor y es más duradero.. Libre de gluten y parabenos e hipoalergénica.
    Por eso abrí esta tienda y no otra… Porque me fascina todo lo que vendo ya que va con mi política.
    Si estás buscando una marca nueva y chafardeando, te animo a que la pruebes jeje Si quieres saber algo en confianza o conseguirlo a precio más reducido, ponte en contacto conmigo (@grassiflormarterrassa, este es el Instagram jeje)

    Total, que después de leerlo todo, creo que voy a plantearme lo de la alimentación.. Ya de por si sigo una norma con productos cruelty free en maquillaje y creo que el siguiente paso será tener una alimentación vegetariana… Ya te contaré a ver que tal los avances jejeje

    Bueno guapísima, es un placer conocerte un poquito más y estar siempre por aquí! Eres una gran inspiración para mi.
    Te mando un abrazo enorme!!:):)

    PD: te envié un mail… no sé si te llegó..

  • Reply
    Fabriccia
    23 julio, 2017 at 12:44

    Holaaaa!!Me encanta el post!! Yo tengo una lucha interna todos los días con este tema… Ya que trabajo para una firma de maquillaje que si que testa en animales… por otra parte en lo personal hace un tiempo que busco productos #cruelty free y gracias a ti he descubierto que ciertas marcas que uso para mi y mis clientas fuera del trabajo lo son y me alegra,pero está la parte en la que todos los días tengo que vender productos que no lo son y podrían serlo si los de arriba tomasen una pequeña pero gigantesca decisión ,Y es complicado porque me encanta mi trabajo y me encantan los productos (más me gustaría si fuesen #cruelty free jajajaja) y luchar contra toda esa gente que te dice “si si tu mucho amo a los animales pero bien que comes carne y trabajas en una empresa que testa en animales…deja tu trabajo…” Me encantaría poder hacer algo ya que estoy dentro de una de estas empresas pero tambien se que este tipo de peticiones nunca llegan arriba y encima te arriesgas a que te echen a la calle… A si que al menos en lo que concierne a lo personal una hace lo que puede comprando productos #cruelty free
    Espero que poco a poco esto vaya cambiando y todas las firmas de maquillaje que testa en animales se den cuenta de que existen otras alternativas…
    Gracias por tus pots! Ojalá hubiese más gente en el mundo como tu!
    Por cierto tu curso Online una maravilla!!! ?

    • Reply
      María
      29 julio, 2017 at 8:29

      No te preocupes! Entiendo tu sensación, porque cuando te hace el click, es como que quieres cortar con todo y tienes la necesidad de empezar de 0… pero no te agobies. Pese a lo que mucha gente pueda pensar, no se trata de hacer todo perfecto y si fallas en algo “no sirve para nada”. Se trata de hacer todo lo que puedas en este momento. Si ahora mismo sólo puedes trasladarlo al ámbito personal, ya es bastante. Llegará el día en el que puedas decidir en tu ámbito profesional, pero si ahora tienes que trabajar ahí, no te sientas mal por ello. Yo he tenido que trabajar en sesiones de fotos donde se ha utilizado a animales (yo no lo sabía) y me he sentido fatal allí. ¿Pero qué voy a hacer? No puedo controlar eso. Si lo hubiera sabido, hubiera tomado otra decisión probablemente. Con esto te quiero decir que no tienes que ser un super héroe, y que si ahora mismo no puedes hacer todo lo que gustaría, no te sientas mal. Lo importante es que estás conciencia y poco a poco intentas hacer algo, y te aseguro que es muchísimo más de lo que hace el mundo en general, te tienes que sentir orgullosa. Un abrazo :)

    1 2 3

    Responder

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies