Mi transición a Cruelty Free

Cruelty Free

Este post es para mi muy importante, pues lo que os cuento implica grandes cambios no sólo personales, sino también profesionales. Compartí esta decisión con vosotros en Instagram, y son tantísimas las preguntas que he recibido, que he visto conveniente hacer un post para poder explicarme bien y resolver las dudas más comunes. Además, sé perfectamente que esta decisión generará muchas más dudas, y me gustaría poder remitir a este post. Es una decisión que va a traer cambios a mis plataformas y considero importante explicar qué hay detrás.

Este post va a ser muy largo. Quiero aclarar que simplemente estoy compartiendo mi experiencia personal y no hablo desde una posición de juicio. Respeto las decisiones de todo el mundo, pero explicar la mía implica argumentarla.

Llevo una alimentación vegetariana (no consumo ningún producto derivado de los animales) desde marzo de 2016. Si me preguntáis por mis motivaciones, hay muchas, como el impacto medioambiental, mi salud, y por supuesto la explotación animal, pero dado que mis plataformas son de belleza y maquillaje, no quiero desviarme con temas de alimentación porque no corresponde, ni tengo autoridad para hablar de ello. Para estos temas os recomiendo leer a mi amiga Ally Can Cook.

Desde mi area que es la belleza, quiero intentar aportar lo máximo que pueda por esta causa, pero de forma personal también estoy implicada en otras muchas.

Cuando hablo de Cruelty Free, para quien no lo sepa, se trata de productos que no hayan sido testados en animales.

¿CÓMO SABER SI UNA MARCA TESTA EN ANIMALES?

En Europa está prohibido testar en animales, prácticamente ninguna marca testa en animales en la producción de sus productos. Lo que ocurre es que el gobierno de la población más grande del mundo, China, obliga por ley a las marcas que quieran entrar en dicho mercado, a financiar la experimentación en animales allí, antes de que llegue al consumidor. Es fácil saber si una marca vende en China, porque todas deben tener visible su política de experimentación en animales en su web. Si veis que pone “No testamos en animales excepto cuando es requerido por la ley“, en esto último se están refiriendo a China, por tanto, SÍ testan en otras partes del mundo.

La única manera de ser 100% coherente es no hacer nada.

Siempre que tomamos decisiones, en la sociedad en la que vivimos, es inevitable hacer algo libre de contradicciones, pero lo que está claro es que siempre será mejor hacer un 70% que un 0%.

Soy una persona que cuestiona mucho las cosas y esto me lleva a la necesidad de buscar la máxima coherencia, con todo en mi vida, para ser feliz. Como digo, es un proceso, es mucha información la que hay que asimilar y contrastar, y no se puede hacer todo en un día.
No comer animales y comprar productos testados en animales o artículos de cuero, era para mi una gran incoherencia, pero me llevó mi tiempo hacer el click con este tema, como me costó con los demás. Repito, es un proceso y lleva tiempo. Aún así, tampoco juzgo a una persona que diga ser vegana y lleve un bolso de piel, porque la mayoría no nacemos veganos. Ese bolso o ese zapato puede ser de antes y, desde mi punto de vista, tampoco creo que solucione nada tirarlo a la basura. Lo hecho, hecho está, y lo importante es lo que hagas a partir de ahora. Sí que vendí o regalé cosas que tenía recientes y nuevas, pero las cosas que estaban muy usadas y tenía de hace años, las seguiré usando hasta que tenga que reponerlas, por supuesto, por una opción sintética.

MI PROFESIÓN

Algo que me hizo tardar en dar este último paso fue el condicionamiento por mi profesión. Si yo no me dedicase al maquillaje, seguramente habría hecho una limpieza rápida entre mis productos en una tarde y habría encontrado solución rápida a este asunto.
El hecho de dedicarme al maquillaje ha hecho que haya desarrollado mi técnica a lo largo de los años inevitablemente al rededor de ciertos productos, y también poseo más cantidad de los mismos que la mayoría (aunque mi kit es bastante reducido). Me protegía a mi misma pensando que era imposible por mis circunstancias, pero hace unas semanas tuve un momento de claridad.

EL MENSAJE

Estuve en un seminario que nada tenía que ver con este tema, estaba enfocado a emprendedores y estábamos hablando de cómo crear tu marca, cómo organizar tus campañas si vendes productos o servicios, etc. En un momento de la ponencia, el organizador del evento dijo:

“¿Cuál es tu gran mensaje? Ese que está por encima del trabajo, el dinero y el reconocimiento. Ese mensaje que quieres mandar desde tu area de influencia para intentar aportar algo al mundo”.

Por un momento me agobié bastante, porque me hizo pensar que no tenía mensaje. Luego pensé que sí, que me encanta ayudar a las personas, ayudarlas a ser mejores en su trabajo, permitiéndoles desarrollar mejor el suyo, como también me hace feliz ayudar a otras personas a ver su propia belleza. Pero no se trataba de eso, se trataba de algo superior, algo por encima de mi, María Catalá, maquilladora profesional. Entonces me pregunté, ¿de qué sirve la influencia si no hacemos nada importante con ella? Algo por encima de nosotros mismos, de nuestro ego. No me siento identificada con esta apología al consumismo excesivo e inconsciente que rodea este círculo en el que me muevo, nunca ha sido así, pero ahora menos. Es algo que no me llena y no me hace feliz.

En ese momento me vino a la cabeza el tema que llevaba meses en mi subconsciente: dar el paso personal y profesional (que para mi es lo mismo) hacia los productos libres de crueldad animal, siendo coherente con este cambio en mi vida y mi persona, y mandar un mensaje de concienciación y sensibilización desde mi area de influencia, la belleza.

Creo que cuando tomas una decisión de verdad, empiezas a ver posibilidades donde antes veías excusas.  Sí, se puede ser maquillador profesional y usar productos de calidad libres de crueldad animal. Los profesionales tenemos que saber trabajar con los recursos de los que dispongamos, y no deberíamos depender de ningún producto. De hecho, esto es lo que siempre digo en mis cursos, presenciales y online: Lo importante es la técnica, el producto es sólo una preferencia personal.

M·A·C

La parte más difícil para mi de todo esto, a la hora de hacerlo público, era transmitir mi decisión a marcas a las que tengo mucho cariño. MAC fue una de las primeras marcas en defender el Cruelty Free, pero hace unos años empezó a vender en China. La verdad, me da mucha pena que estas cosas sigan pasando cuando la ciencia ofrece alternativas, ningún cosmético debería justificar la muerte y el sufrimiento de un animal. Es sólo maquillaje.

Marcas como Urban Decay, Too Faced, Charlotte Tilbury, Becca, Kat Von D, Kevyn Aucoin… se han negado a entrar en el mercado chino por este motivo.

Durante meses me agobiaba pensar que mi decisión causara rechazo, pero lo que concluí es que no es la empresa lo que me importa, son las personas, el equipo humano que la conforma, a los que tengo un inmenso cariño y respeto, y que siempre me han apoyado, además de ofrecerme oportunidades maravillosas que nunca olvidaré, como conocer a Baltasar.

Me puse en contacto con la marca y les pedí que no me enviasen producto, porque es lo coherente. Al menos, hasta que las cosas cambien (algo en lo que tengo fe). Sé que las personas que aprecio en esta empresa nada tienen que ver con las decisiones de la compañía y es eso con lo que me quedo.

He de decir que me contestaron con mucho cariño y respeto, y es la única marca a la que escribí que lo ha hecho. Otras, no han contestado si quiera o lo han hecho de malas maneras.

Esto no es una lucha contra ninguna marca, mi opinión respecto a los productos no cambia, me siguen pareciendo increíbles. Se trata de una decisión personal, por ser coherente conmigo misma y mis valores.

TRANSICIÓN

Actualmente tengo reposiciones de muchos productos que no voy a volver a comprar. Algunos recientes los he cedido a compañeros o los he vendido, pero muchos otros los tengo que gastar. Esto iré haciéndolo en mi trabajo y en mi uso personal, pero en lo que a mis redes respecta, como ya he tomado esta decisión, no me gustaría potenciar el consumo de marcas que quiero dejar de usar por los motivos que os he expuesto. Es por esto que a partir de ahora sólo veréis marcas y productos cruelty free en mis vídeos y redes sociales.  Obviamente, tengo muchos posts que actualizar, pero los vídeos no los puedo borrar, así que me gustaría que os quedaseis con la técnica, que es lo que siempre ha sido importante para mi, y no los productos. Estaré encantada de compartir con vosotros de ahora en adelante mis elecciones para sustituir muchos de los que tengo y ya conocéis.

CURSO ONLINE

Esta decisión la tomé en firme hace un par de meses, y mi curso online lo empecé a grabar el año pasado. Es por esto que en él utilizo productos como F&B, y también pinceles de pelo natural. Muchas me habéis preguntado si lo voy a actualizar. Mi intención a largo plazo es hacerlo, pero de momento no me es posible y, al fin y al cabo, mi curso es de TÉCNICA.  Es algo que resume mi trabajo de años y experiencia, no vendo producto. De hecho, en el curso digo varias veces que lo importante es la técnica, y que luego tenéis que adaptarla a vuestros productos.

El vídeo que tengo dedicado al uso de F&B, trata de la técnica de capeado para unificar que uso con cualquier producto en ese primer paso, no es algo exclusivo de F&B, mi técnica no va a cambiar ahora tampoco.

Lo que sí puede que haga es indicar en la propia plataforma alternativas cruelty free, hasta que pueda actualizarlo, o enviar un documento a todos los que lo hayáis adquirido. Tengo que verlo, pero definitivamente me gustaría hacer algo.

BROCHAS

El tema de las brochas ha sido para mi súper confuso, las marcas no lo ponen fácil para entenderlo. Hice mi propia investigación y la conclusión es bastante clara: ninguna brocha de pelo natural puede ser, por definición, cruelty free. Me sentí bastante engañada cuando supe cómo funcionaba esta industria realmente, y he vendido mis brochas más recientes. Aunque como os explicaba antes con el ejemplo del bolso, las que tengo usadísimas las voy a seguir utilizando en mi trabajo, pero voy a ir poco a poco adquiriendo alternativas sintéticas (que son las que veréis por aquí). Como es un tema extenso, creo que le dedicaré una entrada aparte, si os parece bien :)

EMPRESAS MADRE

Grupos como L’Oreal o Estee Lauder venden en China, pero tienen marcas dentro de sus grupos que no lo hacen, como por ejemplo Too Faced, Becca, Urban Decay, The Body Shop…

Mucha gente decide no comprar ninguna marca de estos grupos porque defiende que al final el dinero va al grupo que testa, aunque la marca individual no lo haga.

Mi postura en este tema la tengo bastante clara. Si queremos cambiar el mercado, tenemos que participar en él. Las marcas tienen sus propios mecanismos para medir qué marcas y productos se venden más y por qué. Comprando Too Faced en vez de Bobbi Brown, por ejemplo, estás manifestando al grupo Estee Lauder que prefieres comprar una marca que no testa en animales. Tu compra manifiesta tu decisión. Lo mismo con nuestro voto o nuestra compra en el supermercado. Las empresas, al final, quieren ganar dinero, e invertirán en la tendencia que manifieste la mayoría. En mi opinión, tengo que formar parte de esa mayoría para poder cambiar las cosas.

CONCLUSIÓN

Es sólo maquillaje, un labial precioso o una base súper glowy no justifica la muerte y el sufrimiento de ningún animal. No es justo ni necesario. Existen hoy en día alternativas, desde pieles sintéticas hasta tests in vitro. NO es necesario. La única justificación es la del dinero, tristemente.
En mi caso, no voy a maquillar peor por cambiar de producto, mi técnica es la misma y si puedo hacer que alguien siga este camino, ya estaremos salvando la vida de muchos animales y luchando entre todos por esta causa.

Urban Decay quiso entrar en el mercado chino y no lo hizo por la gran avalancha de clientes indignados. Tenemos mucho más poder como consumidores del que creemos.

Muchas pensaréis que no hay alternativas de calidad, que nos vamos a tener que ir a marcas low cost, ¡pero qué va! Muchas más marcas de las que creéis son cruelty free. Actualmente estoy en proceso de probar nuevos productos, pero los compartiré con vosotros poco a poco :)

Si has llegado hasta aquí, te doy las gracias por dedicar tu tiempo a leerme. Espero y deseo que ahora entiendas mejor los cambios que empezarás a ver en mis plataformas.

Siempre que sea con respeto, estaré encantada de leer y contestar cualquier duda que podáis tener respecto a este tema.

Un abrazo :)

anterior
siguiente

También te puede gustar

138 Comentarios

  • Reply
    matilde
    27 junio, 2017 at 5:44

    Eres muy valiente manifestando tu opinion. Yo también estoy en un proceso de cambio, que en mi caso lo hago extensivo a mis hijos para poner nuestro granito en este mu do loco. Me encanta Mac pero más los animales asi que lo tengoclaro: meunoa ti!!!. Gracias,gracias por ayudarnos siempre

  • Reply
    Carmen
    27 junio, 2017 at 4:56

    Hola María!
    La marca ( motives cosmetics )
    No testa con animales
    Es hipoalergenica no comedogenica
    Y añade ingredientes tales como vitaminas y
    minerales.
    Si la conoces me gustaría saber tu opinión
    Gracias

  • Reply
    Paula
    27 junio, 2017 at 4:26

    Wow! Que gran paso. Te felicito! Yo aún sigo con una lucha interna (aunque es más una traba mental) en pasarme o no a no consumir animales. Sé que voy a lograrlo algún día! Pero me has dado una gran inspiración y capaz empiece con dejar de consumir marcas que testean en animales. Gracias por compartirlo!

    • Reply
      María
      27 junio, 2017 at 8:18

      Hola Paula! No te agobies por eso, las personas que han pasado por esto te dirán todas lo mismo, y es que no es algo que se fuerce o se busque, de repente te hace “click” en la cabeza y ya está, sucederá (si tiene que suceder) cuando estés preparada para ello. Un abrazo!

  • Reply
    Garazi
    27 junio, 2017 at 1:39

    María,
    Gracias gracias y gracias.
    Desde febrero llevo intentando hacer la transición en la que te encuentras ahora.
    Te doy las gracias por hacer pensar a la gente que no hace falta matar / hacer sufrir a un animal para nosotras estar guapas. Estamos en el siglo XXI y no hace falta eso.
    Te agradezco que con las followers que tienes les hagas por lo menos pensar en el daño innecesario.
    Gracias por anticipado por esas recomendaciones geniales que vas a Hacernos y ponernos la vida más fácil. Eres genial. #demayorquierosercomotú

  • Reply
    Sandra
    27 junio, 2017 at 0:58

    Hola María, sin palabras como siempre! Estamos tan ocupados en la vida de correr con todo que si ha veces hiciéramos un alto en el camino para mirar este tipo de cosas, que vaya si estamos engaňados con el tema! Como bien dices yo era de las k pensaba que las brochas X ejemplo las hacían cn pelo de la barriga del animal, pero me kede helada al escucharte que de la barriga del animal muerto, o lo de China, yo no tenía ni idea pensaba cómo tu que como en Europa estaba prohibido nada de lo que comprábamos era testado, ignorante de mi, te agradezco de corazón que hayas compartido todo esto no sólo X la calidad humana que te carazteriza sino para que sepamos k hay cosas importantes X las k preocuparnos y no las vemos nos creemos las cosas sin comprobarlas un abrazo grande

  • Reply
    Luz Galeana
    27 junio, 2017 at 0:45

    María muchas gracias a ti por tomarte el tiempo de redactar este post a la perfección, que al final, no tendrías porque darnos explicación de tus desiciones! Estoy totalmente de acuerdo contigo y ahora mismo también me encuentro en la transición de comprar productos libres de sufrimiento animal y cambiar mi alimentación. Concuerdo contigo, pues nada, absolutamente nada, merece la pena la vida o sufrimiento de un ser inocente. No es fácil y supongo que menos, cuando te dedicas al mundo del maquillaje, donde las marcas se creen dueñas de la vida de cientos de animales para testar en ellos y torturarlos hasta la muerte! Para mi, a partir de hoy te conviertes en mi ejemplo a seguir, me da gusto saber qué hay alguien con tu influencia dispuesta a cambiar y ojalá gracias a ti, mucha mucha gente más cambie su forma de pensar y de actuar. Estaré siguiéndote de cerca para aprender más del tema y guiarme por tus reseñas y compras. Muchas gracias!! Te mando un fuerte abrazo desde México!

  • Reply
    María
    27 junio, 2017 at 0:35

    Si antes ya te admiraba por tu trabajo ahora todavía más por tus valores y por compartir esto. Me parece que es un gran cambio y no es fácil tomar esta decisión pero te honra muchísimo. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Yo también intento poner mi granito de arena y tb soy vegetariana y en transición hacia un estilo de vida en el que nuestros actos no maltraten animales de ninguna manera. Como tú bien dices no hay nada que lo justifique y siempre hay opciones para todo. Te apoyo muchísimo y te deseo mucha suerte en tu transición. Gracias por hacerlo y compartirlo. Tú tienes mucha influencia y sabes cómo usarla. Un abrazo.

  • Reply
    Cristina
    27 junio, 2017 at 0:31

    Hola Marca!
    Estoy encantada de leerte, como tú soy maquilladora profesional y hace tiempo tomé la misma decisión de comprar productos que no gestarán en animales y además añadirle el Plus de comprar marcas Españolas, difícil pero no imposible. De hecho trabajo con una marca en concreto que me tiene enamorada desde que la probé. Lo que sí reconozco que me ha costado más es encontrar brochas…. Siendo realistas no es comparable, lo sintético siempre es sintético, pero no me desanimé h seguí probando hasta encontrar lo más parecido. Me encanta que seas valiente y que hayas escrito diciendo lo que piensas al respecto y lo que vas a hacer. Un besazo enorme!

    • Reply
      María
      27 junio, 2017 at 8:14

      Hola Cristina! Muchas gracias :) Pues te recomiendo que pruebes las brochas de LH Cosmetics (la marca de Linda Hallberg). He pedido varias y me han encantado! Real Techniques va a lanzar en Julio unas de unas fibras de última generación que simulan el pelo de ardilla, tengo muchas ganas de probarlas.

  • Reply
    Nataliadiazmua
    27 junio, 2017 at 0:28

    María,apoyo y respeto tu decisión,ya te lo he dicho por IG.Eres maravillosa y súper profesional,nada va a cambiar con respecto a mi manera de ver tu trabajo,me fascinas aún más.
    Gracias por ser tan buena profesional,compañera y sobre todo,buena persona.

  • Reply
    Irene
    27 junio, 2017 at 0:19

    Eljardindeasami es una chica que facilita información sobre productos veganos y cruetly free, por si no la conocías está genial:) gracias María por ayudar a los animales usando tu influencia!

  • Reply
    Anna
    27 junio, 2017 at 0:18

    Hola Maestra!

    En primer lugar, gracias por explicar tan pormenorizadamente el porqué de tus cambios de productos y marcas.

    En segundo lugar, me parece admirable que lleves tus principios y valores hasta sus últimas consecuencias, aunque eso implique dar explicaciones y renunciar a marcas que han sido importantes para tí y para tu carrera. Pero como bien dices lo fundamental es la técnica, independientemente del producto, y tú eso lo bordas.

    Y ya para terminar, felicitarte por tu valentía y honestidad al exponer públicamente tus principios éticos de una manera tan respetuosa.

    Muxutxos | Anna

    • Reply
      María
      27 junio, 2017 at 8:15

      Gracias Anna, un abrazo <3

  • Reply
    Irene
    27 junio, 2017 at 0:16

    Simplemente, genial. Muchas gracias María por utilizar tu influencia para proteger a los animales

  • Reply
    Elena
    27 junio, 2017 at 0:13

    Eres un ejemplo de valentía y humanidad. No soy vegana por razones médicas pero participo de manera activa en asociaciones y protectoras de animales abandonados.
    Como bien dices no es el producto el que hace al maquillador sino la técnica y esa abunda en tu carrera profesional; seguro que si echas la vista atrás habrás tenido alguna sesión donde has tenido que ingeniártelas para sacarlo adelante con lo que tenías y estoy segura que has hecho un maquillaje completo sin pincelería.
    Me gustaría contactar contigo ya que pertenezco a una empresa cosmética sueca que jamás ha testado ni testará en animales, es libre de fragancias y está clínicamente testada. Estoy segura que algunos de nuestros productos pueden ser unos muy buenos sustitutos a los actuales.
    Bravo María por tu valentía.
    P.D: “Don’t be scarred for jumping from cliffs… just learn how to fly”

  • Reply
    Marta
    27 junio, 2017 at 0:11

    Te doy las GRACIAS por este post. Estoy deseando conocer productos alternativos. Yo como carne pero me niego a la experimentación con animales. No es necesaria. Ojalá puedas hacer pronto un documento para las que hemos comprado el curso online.

    Entre todos podemos conseguir un mundo mejor. Ya estoy presionando a Nars en redes gracias a ti. Besazo!

  • Reply
    Korei
    27 junio, 2017 at 0:01

    Mis respetos y GRAN ADMIRACIÓN ❤️

  • Reply
    Mamen
    27 junio, 2017 at 0:01

    Admiro tu voluntad y agradezco que compartas tu punto de vista. Me has dado mucho que pensar. Un besito ?

  • Reply
    María del Mar
    26 junio, 2017 at 23:34

    Muchisimas gracias por compartir esto, la verdad que nunca me habia planteado lo de las marcas que testan en animales pero estoy deseando ver los productos que utilizas y concienciarme yo tambien de este aspecto. Un besazo preciosa

    • Reply
      Sofía
      27 junio, 2017 at 0:21

      Estoy contigo al 100%! Eres una valiente María!!!

  • Reply
    Miss Daisyyy
    26 junio, 2017 at 23:33

    Habrá mucha gente que se pronuncie en contra del maltrato animal, pero no todos hacen algo al respecto. Tus acciones hablan más alto que tus palabras, y eso te honra como persona.

  • Reply
    Mireia
    26 junio, 2017 at 23:10

    Me alegra ver que una profesional con tu influencia, tome éste tipo de decisiones tanto a nivel personal como de maquilladora. Me he sentido bastante identificada en cuanto al “click” (que no, no es instantáneo, requiere su tiempo, como bien dices) y a vivir de manera coherente a tu ética. Mi click personal fue el de: ¿cómo puedo ser una defensora a ultranza de los derechos de los animales y a la vez comérmelos y comprar productos testados en ellos? No tiene razón de ser.
    En fin… Gracias!

  • Reply
    Kira Álamo
    26 junio, 2017 at 23:08

    ¡Estoy totalmente de acuerdo contigo! Punto por punto, creo que tienes muchísima razón. Además, haciendo tú ese cambio nos ayudas a todas las que nos preocupamos por este tema. Yo estoy dando los primeros pasos en el maquillaje profesional y las maquilladoras de las rrss me ayudan mucho con las técnicas, pero siempre he tenido dudas qué productos de alta gama son cruelty free y cómo funcionan y se trabajan, por lo tanto este paso que das lo podremos dar muchas contigo.

  • Reply
    Marian
    26 junio, 2017 at 22:59

    Buenas noches María,
    Gracias por esta entrada, te sigo desde hace tiempo y esa transición en mi empezó antes que en ti. Siempre tuve en mi lista pendiente hacer un curso tuyo y ahora más recientemente seguía teniendo ganas de comprar el online, pero siempre terminaba igual…¿para qué voy a ir a un sitio donde me dejen fantástica la piel maquillada con productos que yo ya he decidido no comprar?
    Hubiese sido cuestión de tiempo el que te hubiese escrito al igual que alguna vez le he dejado algún comentario a Aishawari, por su puesto que sin pedir nada, tan sólo sugerir, y además asumiendo que en estas cuestiones la evolución personal surge desde dentro y la persona comienza a cambiar cuando está preparada.
    Resumiendo, me alegro de lo que has decidido hacer, puede ser que pierdas alguna seguidora, pero probablemente también ganes otras, pero sin duda alguna, lo que habrás ganado será una gran coherencia personal.
    Un abrazo.

  • Reply
    Carmen
    26 junio, 2017 at 22:55

    María, de corazón te digo, te he admirado desde que te descubrí como profesional. Ahora demuestras por qué tu trabajo es arte, porque nace en un corazón enorme. Gracias por tus enseñanzas a todos los niveles y por tu fuerza, tu sinceridad y por ser así. Un besazo

  • Reply
    Miriam
    26 junio, 2017 at 22:53

    Hay Maria que te puedo decir, no dejas de sorprenderme por tu gran calidad humana, yo estoy de acuerdo contigo en este tema, los animales no tienen porque sufrir y nosotros como consumidores tenemos mucha fuerza, yo también al igual que tu creo que podemos cambiar el mundo creo que si todos vamos hacia el mismo lado hacemos presión, finalmente somos nosotros los clientes somos nosotros los que decidimos, es nuestro dinero y tenemos que inclinarnos por las marcas que estén de acuerdo con nuestras convicciones. De verdad que tu mensaje y determinación son muy claros, muchas gracias por tener los pantalones de defender tus convicciones. Besos guapa, estamos contigo.

  • Reply
    María victoria
    26 junio, 2017 at 22:52

    Estoy de acuerdo contigo. Pero, ¿cuál sería la alternativa a la face&body de mac? La uso desde que la recomendaste y estoy encantada.
    Gracias

    • Reply
      María
      26 junio, 2017 at 23:28

      Hola María Victoria! Estoy probando productos, voy a ser muy exigente porque como tú, no he probado tampoco nada igual, pero seguro que hay algo :)

      • Reply
        Elisa
        27 junio, 2017 at 0:09

        Yo también estoy encantada con la forma en que en el curso enseñaste a usar la F&B. :(

        • Reply
          María
          27 junio, 2017 at 8:16

          Jeje, puedes aplicarlo a cualquier producto! Funciona igual de bien :)

  • Reply
    Lucicleta
    26 junio, 2017 at 22:49

    Eres too much, María ? Como consumidora, “mamá” de dos perriños, vegana y amante del maquillaje te doy las gracias en mi nombre y en el de todos los animales que se salvarán gracias a tu influencia. Un abrazo enorme

  • Reply
    Isa
    26 junio, 2017 at 22:39

    Creo que no ha debido ser fácil tomar una decisión así en lo profesional y “complicarte” más la vida teniendo que buscar productos alternativos a aquellos que llevas usando años. Sin embargo, muestra muchísima coherencia con tu decisión personal. Yo no soy vegetariana pero estoy en contra del maltrato animal. Supongo que para algunas personas sonará contradictorio pero también tengo mis argumentos para ello, que no vienen a cuento aquí. En lo que respecta al maquillaje, me ha marcado tu valentía y decisión de seguir tus principios aunque no sea fácil. Me has inspirado en ese sentido a ser mucho más consciente del maltrato animal en el mundo de la cosmética y empezaré a fijarme de ahora en adelante en que las marcas que compre sean cruelty free. Muchas gracias por compartirlo y ánimo en la búsqueda de nuevos productos. Cuando uno sigue sus convicciones y valores, tiene un propósito y esa motivación es lo que da sentido a cada día. ¡Ole tú, María!

    • Reply
      María
      26 junio, 2017 at 23:04

      Hoa Isa, muchísimas gracias por tu comentario :) No tienes que justificarte, y yo no pienso que seas una hipócrita. Es de valorar que aportes tu grano de arena y que muestres un paso de concienciación, si todo el mundo hiciera algo, por pequeño que sea, el mundo sería un lugar mejor.
      Creo que la información es poder, y lo que cada persona haga con esa información hay que respetarlo, cada uno tiene sus motivos y sus circunstancias, y todo tiene su momento. Un abrazo!

  • Reply
    Sabrina
    26 junio, 2017 at 22:33

    Hola María!

    Me gustan mucho tus argumentos y me he sentido bastante identificada ya que soy maquilladora cruelty free y además con cosmética ecológica… y la transición ha costado y sigue costando sobretodo por la poca concienciación y valores que respecto a belleza existen. Y me parece muy valiente y humano que con tu gran trayectoria profesional tomes este tipo de decisión porque lo que hace falta es re-educar a la sociedad respecto a belleza (y a muchas cosas más pero no es el tema XD), y ¿quién mejor que alguien a la que admiran tantas personas por su impecable trabajo?

    Es muy fácil ponerse una venda y vivir feliz como si no ocurriese nada a nuestro alrededor y pensar que cada uno es libre de hacer lo que quiera porque es su dinero y bla bla bla y que hay que respetarlo pero a costa de qué? ¿cuál es el precio que se paga realmente por tomar esas “malas” decisiones? Pues toda la info está por la web…

    Y mientras tanto l@s que ya hemos tomado conciencia seguiremos luchando y presionando a las grandes compañías por un mundo de belleza con ÉTICA <3

    • Reply
      María
      26 junio, 2017 at 23:06

      Muchas gracias por tu comentario Sabrina! <3

  • Reply
    Marilia sena
    26 junio, 2017 at 22:17

    Maria te felicito por tu decisión eres muy grande!!! Te doy las gracias por el post, ando en misma intentando hacer mi parte también como dices tú… creo que lo más difícil es la parte de las bochas.
    Me alegro de que vaya a compartir tus nuevos descubrimientos con nosotras.
    Gracias ❤️❤️❤️❤️

  • Reply
    Sandra
    26 junio, 2017 at 22:16

    Eres simplemente genial. Como te dije por Instagram, estoy deseando ver tu nueva etapa. Eres mi maquilladora favorita desde hace alos, desde que empezaste con aquella web rosa y negra :) Eres única y el paso que has dado es muy valiente y muy acertado. La felicidad sucede cuando lo que haces, lo que dices y lo que piensas se encuentran en armonía :)

    • Reply
      María
      26 junio, 2017 at 23:06

      Madre mía, qué recuerdos esa web! jejeje. Muchísimas gracias Sandra :)

  • Reply
    Carol
    26 junio, 2017 at 22:14

    Hola Maria!
    ¿Que es exactamente testar en animales? Supongo que no es maquillarlos pero tampoco lo entiendo y tengo miedo de informarme mal en Google..

    • Reply
      María
      26 junio, 2017 at 23:12

      Te recomiendo que no lo busques si eres sensible ;( Son métodos muy crueles que van desde forzarles a ingerir productos potencialmente tóxicos, exponerles a radiación, extirparles órganos o tejidos, forzarles a inhalar gases tóxicos. Además, esto no incluye sólo ratones como se piensa, sino conejos e incluso chimpancés.

  • Reply
    Adela
    26 junio, 2017 at 22:10

    No puedo estar más orgullosa de ti María. Cambiar un sistema de creencias tan grabado a fuego ya de por sí es duro, pero lo que tú estás haciendo está por encima de lo que se considera bien o mal. ¡Es grandioso! Ayudar a mejorar el mundo a pesar de todos los inconvenientes personales que ello supone, te hace desde mi perspectiva ser alguien especial y única.
    Sabes que te digo esto de corazón con una lagrima de orgullo y admiración.

    • Reply
      María
      26 junio, 2017 at 23:14

      Te quiero mucho amiga <3 Es maravilloso que podamos ir de la mano en este asunto como en tantos otros!

  • Reply
    Veronica
    26 junio, 2017 at 22:06

    Solo decirte gracias, gracias por emprender este camino y gracias por escribirlo y motivarnos a cambiar el mundo.
    ???

  • Reply
    Silvia
    26 junio, 2017 at 22:01

    Gracias María por tu post; muy buen explicado. Un fuerte abrazo.

  • Reply
    Andrea
    26 junio, 2017 at 21:59

    Me parece una decisión genial. Es muy complicado saber si de verdad testan o no las marcas, a mí me está costando mucho la verdad. Ya nos irás contando marcas y productos. Muchas gracias por la informaciòn, yo estoy contigo al cien por cien. Un besazo

  • Reply
    Almudena Simón
    26 junio, 2017 at 21:54

    Bravo María por tu honradez y tu valentía! Yo también soy maquilladora y me he planteado estas cuestiones muy a menudo, estoy totalmente en contra de la experimentación animal pero cómo renunciar a marcas que mis clientes quieren? O cuando alguna firma que testa me ha ofrecido trabajo, cómo rechazarlo? Esto me ha hecho sentirme mal muchas veces. El que una persona tan importante como tú en el mundo del maquillaje en nuestro país haya tomado esta decisión sólo pude servir para que muchos más nos animemos a dar el paso y entre todos consigamos cambiar las cosas. Infinitas gracias por ser siempre tan inspiradora.

    • Reply
      María
      26 junio, 2017 at 23:16

      No te sientas mal, lo importante es que estés concienciada y tengas la voluntad, no siempre está en nuestra mano, pero teniendo la información, llegará el momento en el que puedas tomar ciertas decisiones, no te agobies por eso :)

  • Reply
    María del Mar
    26 junio, 2017 at 21:48

    Me ha encantado tu post. Yo no soy vegana ni nada de eso pero tampoco llevo estrictamente a cabo lo de las marcas cruelty free”Es muy difícil no dejarte llevar por las continuas tentaciones y más si nos movemos por este mundillo que es consumismo puro. Poco a poco me estoy mentalizando pero creo que me va a costar más de lo que pensaba. Honestamente, me es muy difícil decir que no a ciertas cosas. Por ejemplo, desde hace años soñaba con tener una paleta de sombras de Mac y justo ahora que la tengo casi hecha pues no me voy a deshacer de ella. Lo más probable es que la termine aunque quizá después empiece a buscar otras alternativas.
    Lo que sí trato de hacer desde hace tiempo es una especie de boicot personal a todo lo que lleve inscrito “Made in China/PRC” porque comprar productos fabricados en ese país abarca mucho más que el tema de la crueldad animal. Implica explotación laboral de gente que carece de derechos sociales y laborales, falta de respeto por las libertades y los derechos humanos, desindustrialización de los países occidentales y con ello aumento del desempleo…etc. Es un tema complejo porque es muy difícil encontrar algo que no esté fabricado allí, pero creo que entre todos si ponemos un granito de arena cada uno se pueden ir dando pasos de gigante. Sólo hace falta que la gente empiece a despertar y darse cuenta. Me ha gustado mucho la entrada, y perdona por escribir todo el tocho pero es que a veces se me va la tecla jajaj.

    • Reply
      María
      26 junio, 2017 at 23:17

      Hola Maria del Mar. No te preocupes, lo importante es informarse, tener la verdad en la mano, y el tiempo irá encaminandote hacia donde quieras ir, si tienes que tomar alguna decisión, lo harás cuando sea el momento y estés preparada, no tienes que forzarlo ni sentirte mal en el camino :)

  • Reply
    Maria jesus Salazar
    26 junio, 2017 at 21:47

    Hola maria, si la verdad totalmente coherente con tu forma de vida y con lo que expresas, desde el respeto nos podemos entender todos, me parece muy enriquecedor lo que has comentado y aunque yo seguramente seguire comprando mac, tendre en cuenta e ire meditando esto que has comentado; eres un cielo

  • Reply
    Marta
    26 junio, 2017 at 21:45

    Me parece muy coherente todo lo que dices. Lo respeto y, sobre todo, lo admiro. Me parece imprescindible que cada uno aportemos lo que podamos. En mi caso, para ese cambio tan radical aún no estoy preparada. De momento me dedico a ir a la protectora de mi ciudad, a colaborar con comida, dinero, pasear perros… pero cada vez estoy más sensibilizada con el tema animal, así que seguro que poco a poco iré cambiando hábitos. Por lo que a mi respecta, si nos hablas de productos con las mismas funciones y son cruelty free, por supuesto que optaré por ellas a la hora de reponer.

  • Reply
    María Blogymery
    26 junio, 2017 at 21:44

    Hola María,
    Te tenía como referente en la técnica y acabado elegante en tus trabajos pero ahora lo serás más que nunca. Estaré muy pendiente de los productos que utilices para cambiarlos también en mi maletín. Estoy segura de que encontrarás tu camino y nos ayudarás al resto a orientarnos hacia marcas que no testen con animales y, con ello, dar pequeños pasos hacia un mundo de respeto y cariño hacia ellos, los grandes olvidados y martirizados en beneficio del hombre.
    Una vez más gracias.
    Un abrazo

  • Reply
    Anaish
    26 junio, 2017 at 21:42

    Pues me ha encantado y me has hecho pensar mucho en este tema, personalmente estoy deseando saber qué nuevos productos vas a utilizar, eres una gran profesional y no dudo ni por un momento de que por cambiar de productos vayas a dejar de serlo, genial post y deseando ver hacia dónde nos lleva a todas esto ❤

  • Reply
    Noemí
    26 junio, 2017 at 21:41

    Muchas gracias por el post María, sinceramente me parece que no podías haberte explicado mejor, tu forma de expresarlo además de clara, siempre es respetuosa y convincente, tienes un don para hacer llegar tu mensaje, te lo dice una futura periodista. Estoy deseando conocer las alternativas que encuentres, de verdad, tu opinión ahora aún me parece de más calidad, sobre todo, calidad humana.
    Sigue así, por cierto, ¿cuándo darás cursos ende Alicante? ¡Me muerolo de ganas de ir a uno!
    Un besito <3

  • Reply
    Inma
    26 junio, 2017 at 21:36

    Me parece muy interesante tu postura. Y si fuera posible que vayas poniendo la.lista de marcas que no testan con animales sería genial!!!

  • Reply
    Reyes
    26 junio, 2017 at 21:35

    Me parece una decisión muy valiente y acertada. Yo no soy vegana, pero cualquier acto o decisión que implique mejorar el mundo, es bienvenida. Ojalá todas las empresas o partidos políticos tuvieran detrás la coherencia y compromiso que tú nos muestras tomando y justificando de una forma tan claro y respetuosa tú decisión. Gracias por explicarlo y compartirlo. Ánimo, tú técnica y la forma en la que la explicas es maravillosa (el curso online lo deja todo clarísimo) y eso vale más que la brocha que mejor difumine del mundo. Saludos.

  • Reply
    Jessie arte y estilo
    26 junio, 2017 at 21:33

    Pues me parece genial tu decisión. Sería estupendo publicar una lista para que sea accesible de forma rápida.
    Creo que tienes razón en cuanto a que si todos compramos productos Cruelty free, al final las marcas cederán. El problema es que China es mucha China y la cultura por la cosmética mueve mucho, no sé si podremos competir con eso…
    Gracias por el post.

  • Reply
    Amaia
    26 junio, 2017 at 21:33

    Hola María,

    Muy buen post, súper completo. Me parece admirable que seas tan fiel a tus convicciones, aunque ello pueda afectar (espero sinceramente que no) a corto plazo a tu trabajo. Yo estoy 100% segura que la magia que haces con tu trabajo no se debe a los productos que usas si no a tus manos, esas son las que hacen la magia.

    En lo que a mi respecta, aun no tengo una opinion/posición al respecto. Como tu dices, esto es un proceso, una transición y mentiría si dijese que estoy en “ese punto”. Esto debe hacerse por convicción y no por seguir una moda y yo aun no estoy ahí, pero todo llegará.

    Lo dicho, mil gracias por este ejercicio de coherencia y por compartirlo con nosotras. Si ya te admiraba antes, ahora más.

    Gracias otra vez
    Un beso grande

  • Reply
    Carmen
    26 junio, 2017 at 21:31

    Me ha parecido un post muy congruente y respetuoso, yo soy de las que piensa que acumular producto es innecesario, un kit de uso personal no tiene que ocupar una habitación entera ni mucho menos, a pesar de que respeto a quien asi lo cree.
    Me gustaría mucho seguir leyendo posts acerca de este tema y que nos ofrezcas alternativas que a ti te parezcan de calidad ya que me fio mucho de tu criterio y siempre que podamos evitar el sufrimiento ajeno…mejor

  • Reply
    Around Sandy
    26 junio, 2017 at 21:29

    Me parece super admirable tu viaje al mundo cruelty free, porque entiendo que pueda suponer muchos cambios por tu trabajo, pero como bien dices, las que te seguimos desde hace tiempo entendemos que lo importante es la técnica.

    Evidentemente yo no tengo tantos productos como tú y los que tengo, también los uso menos… Eso no descarta que quiera buscar alternativas, así que estaré super atenta a tus redes (aunque siempre lo he estado).

    En cuanto a alimentación, entiendo que no sea el tema a tocar porque no sea acorde a la temática de esta web, así que me voy a echar un vistazo a la de Ally, ya que yo también ando cambiando mi alimentación poco a poco (puede que en stories te animes a compartir de vez en cuando algún plato ^^). De hecho prácticamente nunca como carne, pero con algunos derivados me cuesta más. Creo que haciéndolo poco a poco es como mejor se adapta uno, así que a seguir.

    Como siempre, me encanta leerte. Siempre te explicas genial.

    Un beso enorme, María! :*

  • Reply
    Isabel
    26 junio, 2017 at 21:26

    ¿Y cual es la situación de marcas como Nyx que dicen ser cruelty free pero están fabricados en China?
    Aunque no se teste un producto directamente, sus ingredientes si lo son y por ley. Se puede presentar una bibliografía de ensayos que respalden la seguridad de X ingrediente, pero no suele colar.

    • Reply
      María
      26 junio, 2017 at 23:21

      Hola Isabel, pues no me lo había planteado porque no tengo nada de la marca, pero lo miraré :)

    • Reply
      Isabel
      27 junio, 2017 at 2:12

      En China se obliga por ley a testar productos extranjeros que se vendan allí físicamente, pero los productos fabricados en China no tienen esa obligación por ley :) ni extranjero ni nacional

  • Reply
    Teresa
    26 junio, 2017 at 21:24

    ¡Bravo! Me parece de admirar tu postura. Estaré atenta a tus publicaciones y prestaré atención al comprar productos.
    Me uno a la causa :) Un saludo!

  • Reply
    Laura
    26 junio, 2017 at 21:22

    Estoy 100% deacuerdo con todo lo que argumentas. Felicidades, para mi ahora ya eres perfecta! :)

  • 1 2 3

    Responder

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies