La idea de este post es mantenerlo siempre al día, ya que una de las cosas que  más me preguntáis es qué uso para grabar y hacer mis fotos. Es un tema sobre el que me gusta leer en otros blogs, me parece interesante conocer el equipo técnico de otras personas y sacar ideas, pero lleva tiempo dar con el conjunto que a una le funciona y quería esperar a estar totalmente convencida para poder hacer recomendaciones con total seguridad. Sobra decir que nadie tiene que empezar con todo esto. Yo, como casi todas, empecé grabando mis vídeos con una webcam y haciendo las fotos del blog con luz natural y una cámara muy básica, y precisamente lo divertido de todo esto es ir aprendiendo e intentar mejorar poco a poco.

 

Me dedico al maquillaje de forma profesional. Creo que la buena presentación de tus trabajos debe formar parte de tu profesión y para mi esto es una inversion y una herramienta más de mi trabajo. La manera en la que presentamos lo que hacemos habla mucho de nosotros.

 

ILUMINACIÓN

 

La iluminación es lo más importante. Si tenéis una buena iluminación, podéis sacar buenas fotos hasta con un iPhone. Una buena iluminación nos dará unos colores más reales, unas texturas más uniformes y nos ahorraremos sombras bruscas indeseadas y alteración de los tonos. Creo que todas sabréis lo frustrante que es realizar un maquillaje y al sacar la foto, ver sombras y cortes donde no los hay, distorsión en los tonos… es la lucha de cualquier blogger/youtuber de belleza, y es que cuesta mucho, muchísimo, lograr tomar fotografías que muestren el maquillaje tal cual lo vemos en realidad. Una correcta iluminación nos va a ayudar a mostrar nuestro trabajo lo más fiel a la realidad posible, aunque también os mostraré más adelante otras herramientas que a mi me han sido de mucha ayuda.

 

Softbox //

 

Durante varios años he utilizado una lámpara anular como luz principal para grabar mis vídeos y fotografiar mis maquillajes. Es lo más práctico para empezar, sobre todo si no tienes mucho espacio, pero desde que empecé a formarme de manera personal para fotografiar mis trabajos, me di cuenta que el reflejo que quedaba en las pupilas no era el más favorecedor y la luz era demasiado directa en el rostro y creaba muchas sombras en cuello y escote.
Ahora uso esta ventana como luz principal en los vídeos y para fotografiar algunos maquillajes donde necesito que la luz sea más homogénea y suave, y posiciono el foco de manera distinta dependiendo del efecto que quiera conseguir. El tamaño y potencia de la luz principal dependerá de las dimensiones de la habitación donde vayas a usarlo. Mi estudio es grande y hay más distancia entre el foco y yo, por lo que necesito uno más potente.

 

Foco para el fondo //

 

Este foco lo pongo detrás de mi apuntando al fondo. Crea un efecto degradado que me gusta mucho y me separa visualmente del fondo para que no quede tan plano. La intensidad es regulable. Cuando quiero quemar el fondo por completo pongo uno a cada lado.

 

Luz natural //

 

La luz natural a veces es lo mejor para sacar ciertas fotografías. Si tenéis un estor, mejor, ya que hará un efecto parecido al de la ventana/softbox: difuminar la luz. Es importante que sea blanco, porque de lo contrario os alterará los tonos del maquillaje.
Para determinadas fotos de producto prefiero prescindir de luz artificial, siento que las fotos “respiran” más, quedan más naturales.

 

Reflectores //

 

Tengo un reflector plateado en la mesa en la que grabo para eliminar las sombras del cuello y el escote y que la luz se reparta mejor. También lo utilizo para mejorar la luz en fotos tanto de maquillajes como de producto. También lo he utilizado a veces como fondo para crear otro efecto.

 

 

CÁMARA Y OBJETIVO

 

Refléx

 

Esto también es muy importante, si queréis captar fielmente los maquillajes, una réflex es una buena inversión. Ya no sólo porque capte los colores mejor y la calidad sea claramente superior, sino porque además podemos ajustar los parámetros manualmente. Yo os aconsejo que huyáis del flash, es mejor contar con una iluminación fija como la citada anteriormente, porque el flash de la cámara os va a devolver contrastes más duros. Yo he terminado invirtiendo en unas cámaras más profesionales al empezar con los cursos online, pero Canon tiene cámaras de precio medio con pantalla retráctil que están genial para empezar.

Actualmente dispongo de la Canon 5D Mark III y la Canon 6D Mark II. No merece la pena invertir en una cámara así sin saber sacarle partido a todos los parámetros o si no es para un fin profesional (en mi caso, la producción de los cursos).  Tengo dos porque en los próximos quiero grabar con diferentes planos.

Os recomiendo invertir un buen tiempo en aprender a usar vuestra réflex empezando por una básica, porque por sencilla que sea, sabiéndola usar podéis conseguir resultados increíbles y sacarle muchísimo partido. Esto os lo digo porque muchas me escribís diciendo que con la misma cámara no os quedan las fotos igual, y es que usándola en automático, con flash y sin una correcta iluminación es muy difícil.  Este artículo me ayudó mucho a comprender el funcionamiento de las DSLR (habrá que usar Google Translate si no entendéis el inglés, no he encontrado uno tan bien explicado en español).

 

Objetivos

 

El objetivo que he usado siempre es el 50mm 1.8 de Canon. Es un objetivo muy asequible y con una calidad indiscutible. Se lo recomendaría a todo el mundo para iniciarse, es súper luminoso y se consiguen unas fotos preciosas y un bonito desenfoque de fondo. El inconveniente, según se mire, es que no tiene zoom, es fijo. Es decir, que eres tú quien debe acercarse o alejarse del sujeto, pero a mi no me ha supuesto nunca un inconveniente para el uso que le daba, de hecho, es genial para iniciarse porque te hace “buscar la foto” y se aprende mucho.

 

Hace poco adquirimos el 24-105 f4L de Canon. La 5D suelen venderla con él en el kit. Como os decía, sólo tenía el objetivo de 50 mm y para vídeo necesitaba zoom para no estar yo moviendo la mesa o el trípode constantemente según el plano que quisiera sacar. Estoy contentísima con él, es muy buen objetivo para vídeo, y para fotos tiene un enfoque ultra rápido, suave, silencioso y hace un desenfoque de fondo muy estético.

 

Mi último objetivo es el Canon EF 100mm f/2.8. Es un objetivo macro y también es de focal fijo. Se utiliza mucho en fotografía profesional de beauty porque capta perfectamente la textura de la piel y los detalles del maquillaje. Al ser macro también es increíble para fotos de producto.

 

 

GRABACIÓN / TOMA DE FOTOGRAFÍAS

 

Control Remoto

 

El EOS Utility es un programa viene en el CD de la cámara. Sólo hay que instalarlo y conectar la cámara al ordenador con el cable USB. Podrás usar el portátil para ver lo que estás grabando, enfocarte a distancia y ajustar la apertura del objetivo, velocidad del obturador, etc, todo por control remoto, y ver realmente cómo queda lo que estás grabando, porque en la pantalla LCD de la cámara suele verse alterado y luego te llevas sorpresas al pasarlo al ordenador. Es muy útil si grabas sola o te sacas las fotos tú misma.

 

post-tecnico-4
  • makeupzonenet
  • twitter
  • Google+
  • makeupzonenet
  • LinkedIn
  • Blogger

 

EDICIÓN

 

Photoshop

 

Herramienta imprescindible. Nunca vais a sacar una imagen 100% fiel a la realidad, es necesario revelar las fotos en Photoshop con Camera Raw para ajustar los tonos, iluminación, contrastes, balance de blancos, etc.
Yo saco mis fotos en formato RAW, esto os diría que es casi obligatorio si queréis sacarle todo el partido a la cámara, es un archivo “bruto”,  lo que antes se conocía por “negativo”. Muestra toda la información captada por el sensor de la cámara y nos permite revelar las fotos posteriormente en Camera Raw, un plugin de Photoshop. El formato JPG es una compresión, cambia los colores, contrastes, texturas… y  por supuesto, le quita muchísima calidad a la imagen, además de no permitirnos revelarlas posteriormente, ya que la imagen la comprime la cámara directamente. Podéis leer más sobre esto aquí.
Editar el color, contraste, balance de blancos, temperatura… se conoce como revelar. Retocar las fotos (modificar las dimensiones, digitalizar la textura de la piel, etc) es otra cosa, y como maquillador creo que no tendría sentido alterar los resultados de tu trabajo. El relevado se hacía antes con las cámaras tradicionales cuando llevábamos a revelar los negativos, dependiendo de cómo se usaran los químicos podías obtener unas fotos más contrastadas, más claras, oscuras, con distintas temperaturas… Pues eso ahora, con las cámaras digitales, se hace de forma digital en programas como Camera Raw.

 

Dependiendo de lo que quieras transmitir con tu imagen, el revelado es tan importante como el maquillaje, la peluquería, la iluminación o el color del fondo: forma parte del proceso creativo.

 

Resumiendo: Antes de invertir en un camarón, os recomiendo totalmente que aprendáis a usar vuestra réflex, insisto mucho en esto pero es que de verdad, no merece gastar ni 1€ en una cámara cara si la vamos a usar como el móvil o una compacta, os lo digo por experiencia, es un desperdicio de dinero. Probad a tomar las fotos en formato RAW y aprended a revelarlas en Camera Raw, vais a descubrir un mundo nuevo y os ahorraréis muchos disgustos, porque si la foto sale muy oscura, muy expuesta, azulada, amarilla, los negros os salen grises… lo podéis arreglar sólo con unos clics. Yo a día de hoy sigo aprendiendo cosas nuevas y es increíble toda la información y formación que podemos encontrar en internet.

 

Después de todo esto supongo que os haréis una idea de todo el trabajo y research que hay detrás de una imagen o vídeo para que se vea bonito, no es tan sencillo como disparar y ya está. Requiere tiempo, paciencia, y si te lo tomas en serio, una inversión económica importante. Pero como os decía, no hay que empezar la casa por el tejado, hay que empezar por lo básico y disfrutar del proceso. Yo no soy experta y no pretendo dar lecciones, porque seguramente haré muchas cosas mal, esto lo hago a modo de hobbie y para presentar mejor mis trabajos. Se trata de ser curioso y de tener ganas de aprender, hoy en día en internet tenemos toda la información del mundo, literal, para aprender y mejorar, sólo hay que querer. Google y nuestras ganas por evolucionar son nuestros mejores amigos.
Espero que toda esta información os ayude a conseguir mejores resultados en vuestros trabajos y ahorraros muchos quebraderos de cabeza.

 

Final Cut

 

Es el programa para Mac que utilizo para editar los vídeos. Una web a la que recurro mucho para adquirir plugins para efectos de textos, transiciones, intros, etc, es Pixel Film Studios. En Windows tenéis Premiere, por ejemplo, y muchas más opciones.

 

ACCESORIOS

 

Fondos

 

Después de probar varias opciones para mi lo mejor son los fondos de cartulina gruesa. Algunos los he comprado desde USA y otros en Amazon, pero hace ya mucho tiempo. También podéis usar telas y cartulinas de colores más pequeñas si es sólo para retrato, se trata de echarle imaginación. Una marca de fondos que me encanta es Savage Seamless Paper, tengo algunos que me han traído de USA, pero en España es complicado conseguirlos y suelen ser mucho más caro.

 

Mando Control Remoto // Amazon

 

Este mando viene incluido en muchos kits con la cámara, pero si no es el caso, también se puede comprar por separado. Te permite disparar las fotos y enfocar la cámara por control remoto, esto es súper útil si tienes que sacarte las fotos a ti misma, o no tienes a nadie que te enfoque para empezar a grabar.

 

Micrófono // Amazon

 

No hay que olvidar que las réflex son cámaras de fotos, no de vídeo, así que la calidad de sonido que ofrecen es muy pobre. Si tienes la cámara muy separada de ti o grabas en un espacio vacío o  muy amplio, podrás escucharte con eco o directamente no escucharte. En estos casos viene muy bien tener un micrófono que se conecte directamente a la cámara. Yo tengo este de Rode, es de solapa y me da muy buenos resultados. Compré el adaptador para la cámara y un alargador también.